12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 2:

 Desarrollo psicomotor (1/2)

TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTOR

Hiperquinesia y Trastorno de la atención.

Inhibición psicomotriz.

Torpeza psicomotora.

Tics. Síndrome de Gilles de la Tourette.

 

 

HIPERQUINESIA Y TRASTORNO DE LA ATENCIÓN.

"Los padres, a quienes por lo general hay que acreditar el mérito de los resultados obtenidos con la educación más temprana, tienen pleno derecho a sentirse orgullosos por haber logrado convertir al lactante ruidoso, molesto y sucio en un escolar obedientemente sentado ante su pupitre". A. Freud (2)

Historia y definición

La evolución del término "hiperquinesia" (usaremos mas bien su sinónimo "hiperactividad", abreviadamente HA) ha seguido las pautas del panorama psicológico general; así, partiendo de un enfoque medico que la consideraba como trastorno neurológico, paso a ser estudiada, al no poder probarse su base orgánica, desde la óptica de sus aspectos psicológicos y comportamentales. Veamos más detenidamente esta evolución.

Aunque disponemos de datos referentes a niños HA que datan de 1860, se considera al médico ingles G.F. Still el autor de la primera descripción del cuadro en 1902; el, además del síntoma principal o "fallo en el control moral", cito otros síntomas concomitantes, señalo que la inteligencia de estos niños puede ser normal y que no siempre es posible relacionarlo con una causa neurológica.

No obstante, y a pesar de la aguda observación de Still referente a la etiología de la hiperactividad, esta, hasta la década de los años 40 va a ser considerada el resultado de una lesión cerebral. En esta línea podemos citar las descripciones de Ebaugh (1923) del "trastorno de conducta postencefalitica", de Khan y Cohen (1934) del "Síndrome orgánico cerebral" y de la del "Síndrome de Strauss" por Strauss y Lethinen (1947); los dos últimos autores colocaron un énfasis especial en la inquietud y el nivel de actividad, énfasis que no será superado hasta veinticinco años después para dar paso a un nuevo enfoque de la HA.

La década de los 50, paralelamente al desarrollo en EE.UU. de los programas de reeducación para niños con daño cerebral, las investigaciones se orientan hacia una concepción más funcional, así, la definición de Clemens (1966) de la Disfunción Cerebral Mínima, aunque suponía el abandono de la búsqueda de una lesión cerebral, aun inducia a pensar en una alteración orgánica como base del trastorno. La imposibilidad de validar empíricamente la disfunción cerebral mínima con un Síndrome medico, hizo que los investigadores centraran su interés en caracterizar la HA como un Síndrome conductual, del que se destaco fundamentalmente la actividad motora excesiva hasta que en 1972, Douglas sostiene que el déficit principal de estos niños radicaría, más que en el nivel de actividad, en su incapacidad para mantener la atención y en su impulsividad; el trabajo de Douglas y sus colaboradores fue el principal determinante de la denominación del cuadro en el DSM-111 (1980) como "Déficit de atención con hiperactividad".

Recientemente, numerosos autores han señalado la conveniencia de incluir en la definición déficits cognitivos, tales como la falta de control (Routh, citado por Barkley en 1983), lo cual nos devuelve al punto de partida, a Still y su "insuficiente control moral".

A pesar del esfuerzo realizado en las dos últimas décadas para definir la HA respecto a unas pautas de comportamiento concretas que permitan orientar el tratamiento y las nuevas investigaciones, sigue siendo este un concepto ambiguo. Safer y Allen (3) piensan que gran parte de la confusión deriva directamente de los problemas relativos a la terminología, así "disfunción cerebral mínima" se ha usado como sinónimo de "hiperactividad" o "pauta conductual hiperquinetica" pese a que no son categorías equivalentes, pues las dos últimas se refieren a una "pauta infantil persistente caracterizada por una inquietud y una falta de atención excesiva" y la primera "un defecto de percepción o de aprendizaje, habitualmente asociado con la HA y a la falta de atención"

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail