12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |481 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2010

Capýtulo 18:

 Trastornos de la identidad sexual. Diagnóstico diferencial

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Transvestismo

Transvestismo en niños. En algunos niños varones parece darse un tipo de transvestismo diferente al de los TIS. En este transvestismo las ropas utilizadas son fundamentalmente intimas y no se asocia con alteraciones en la identidad sexual (34).

Transvestismo en adolescentes. En general no suele existir una historia previa de TIS, el grado de transvestismo es variable y en parte genera excitación sexual. (34) El DSM-IV solo codifica el transvestismo si es transitorio y está relacionado con un estrés identificable; si no es así se diagnostica como una parafilia (transvestismo fetichista). La CIE-10 permite codificar ambos casos (fetichista y no fetichista).

Transexualismo

Tanto del DSM-III-R como la CIE-10 permiten el diagnostico de Transexualismo (deseo de cambiar de sexo), pero no así el DSM-IV. Se trata de un trastorno o rasgo más frecuente en varones (1 de cada 30.000 hombres) que en mujeres (1 de cada 10.000). Muchos estudios retrospectivos han encontrado problemas de identidad sexual durante la infancia. Por el contrario los estudios prospectivos indican que pocos niños con TIS, fundamentalmente varones, devienen transexuales, aunque el porcentaje es significativamente mayor que el esperado en la población general (19). La adolescencia parece ser un momento crucial: los niños con TIS que no alteran su identificación sexual al llegar a la pubertad son los que mayor riesgo tienen de transexualismo (34). El diagnostico de transexualismo requiere dos anos de persistencia.

Situaciones dudosas

"Inmasculinidad juvenil". Termino acunado por Friedman en 1988 para aquellos varones jóvenes cuya conducta cae en la zona de transición entre los TIS y la simple desviación estadística de la norma. Se diferencian del TIS en que no desean ser mujeres y que no muestran una intensa preocupación con la feminidad. Pueden ser diagnosticados de TIS no especificado (34).

Niñas "poco femeninas" (marimachos). Al menos tres rasgos caracterizan al TIS y lo distinguen de las niñas "poco femeninas": 1) Presencia de una intensa infelicidad con su rol sexual; 2) Intensa aversión a vestir como mujeres y 3)

 Expresión manifiesta de desagrado con su anatomía sexual. En general se desaconseja diagnosticarlas (34).

Adolescentes que tuvieron una historia de TIS, y que continúan mostrando signos de identificación sexual alterada, pero que no presentan una orientación homosexual o un deseo de cambio de sexo. Con frecuencia no cumplen criterios de TIS y llegan a la consulta por aislamiento social. Pueden diagnosticarse de TIS no especificado (34).

Estados intersexuales

Síndrome de Turner (XO). Al nacimiento se les suele asignar sexo femenino, y como tales son criadas y se desarrollan; suelen presentar una orientación heterosexual. Al llegar la pubertad no aparecen los caracteres sexuales secundarios por lo que precisan asistencia médica y en ocasiones psiquiátrica (19).

Síndrome de Klinefelter (XXY): Al nacimiento se les suele asignar sexo masculino, pero al llegar la pubertad algunos desarrollan ginecomastia y contornos femeninos, y el impulso sexual con frecuencia es débil. Pese a que la educación suele generar una identificación masculina, con frecuencia se presentan alteraciones de la identidad sexual que van desde el transexualismo hasta el transvestismo intermitente. Suelen precisar atención psiquiátrica por estos y otros hallazgos que van desde inestabilidad emocional a retraso mental (19).

Hiperplasia adrenal congénita virilizante. Aunque genéticamente son mujeres la identificación sexual final de estos pacientes parece depender, básicamente, de la asignación que se hiciera al nacimiento en función de la apariencia de los genitales externos. Pese a todo, las niñas criadas como mujeres suelen ser significativamente más "poco femeninas" que las controles (19).

Síndrome de insensibilidad a los andrógenos: De forma semejante a lo que sucede en la hiperplasia adrenal congénita, la identificación sexual final de estos varones (genéticamente) nacidos mujeres (fenotipicamente) depende de la crianza, que se ve reforzada por un desarrollo sexual secundario femenino sin alteraciones (19).

Pseudohermafroditismo: Se trata de una urgencia obstétrica. En un plazo inferior a 24 horas debe haberse asignado el sexo al recién nacido, pues su identidad sexual parece depender de la convicción familiar del sexo del niño. Cuando se precisa cirugía correctora suele practicarse antes de los 3 años de vida (19).

TRATAMIENTO

Hasta donde sabemos no se han practicado estudios comparativos controlados de la eficacia de los distintos tratamientos propuestos. La experiencia clínica sugiere que la intervención terapéutica puede reducir más fácilmente los conflictividad asociada a los TIS durante la infancia que durante la adolescencia. Para ello resulta primordial una buena relación y colaboración entre los padres del niño y el terapeuta, de forma que no se produzcan malentendidos y las pautas sean seguidas adecuadamente (34).

Es fundamental centrar los objetivos del tratamiento. Estos deben dividirse en dos grupos: 1) a corto plazo y 2) a largo plazo. Dentro del primer grupo tienen cabida la eliminación o reducción de los conflictos y aislamiento del niño o adolescente (algunos niños, por ejemplo, rechazan ir a la escuela por la presión, a veces torturante, de vestir con la ropa estereotípica de su sexo), así como el tratamiento de la psicopatología asociada o subyacente. A largo plazo suele plantearse la prevención del transexualismo y de la homosexualidad.

Debe recordarse a los padres que, hasta donde se sabe, los tratamientos no modifican la orientación sexual posterior (34).

BIBLIOGRAFIA

1. Lucas AR. Eating disorders. In: Lewis M. Child and adolescent psychiatry. A

comprehensive textbook. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1991.

2. Woolston JL. Eating and growth disorders in infants and children. Newbury Park, California: SAGE; 1991.

3. Toro J. Trastornos del comportamiento alimentario. En: Rodriguez Sacristan J, (Editor). Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla; 1996a.

4. Toro J, Vilardell E. Anorexia nerviosa. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1987.

5. Vandereycken W, Castro J, Vanderlinden J. Anorexia y bulimia. La familia en su genesis y tratamiento. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1991.

6. Chinchilla Moreno A. Anorexia y bulimia nerviosas. Madrid: Ediciones Ergon; 1994.

7. Bousono Garcia M, Gonzalez G, Portilla P, Bobes Garcia J. Psicobiologia de la bulimia nerviosa. Barcelona: Laboratorios Dr. Esteve; 1994.

8. Guillemot A, Laxenaire M. Anorexia nerviosa y bulimia. El peso de la cultura. Barcelona: Masson; 1994.

9. Chinchilla Moreno A. Guía teórico-practica de los trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Barcelona: MASSON; 1995.

10. Goldbloom DS, Garfinkel PE, Shaw BF. Biochemical aspects of bulimia nervosa. Journal of psychosomatic research 1991;35(Suppl 1):11-22.

11. Vilardell Latorre E. La anorexia nerviosa. Medicina integral 1992;20(1):23- 30.

12. Garner DM. Patogenia de la anorexia nerviosa. Lancet (Ed. Esp) 1993;23(5):280-284.

13. Beumont PJV, Russell JD, Touyz SW. Tratamiento de la anorexia nerviosa. Lancet (Ed. Esp.) 1993;23(5):291-297.

14. Crow SJ, Mitchell JE. Rational therapy of eating disorders. Drugs 1994;48(3):372-379.

15. Toro J. Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Formacion Medica Continuada en Atencion Primaria 1995;2(2):68-80.

16. Franck D. Failure to thrive. In: Parker S, Zuckerman B. Behavioral and developmental pediatrics. Boston: Little, Brown and Company; 1995.

17. Kirschenbaum DS, Johnson WG, Stalonas PM. Tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1989.

18. Toro J. Enuresis: causas y tratamiento. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1992.

19. Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. Kaplan and Sadock's synopsis of psychiatry. Behavioral sciences. Clinical psychiatry. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1994.

20. Santrock JW. Children. Madison, Wisconsin: Wm. C. Brown Communications; 1995.

21. Mikkelsen EJ. Modern approaches to enuresis and encopresis. In: Lewis M. Child and adolescent psychiatry. A comprehensive textbook. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1991.

22. Giles DE, Dahl RE, Coble PA. Childbearing, developmental and familial aspects of sleep. 13. In: Oldham JM, Riba MB, (Eds). Review of psychiatry. Volume 13. Washington DC: American Psychiatric Press; 1994.

23. Martinez Llamas A. Enuresis: micción involuntaria nocturna infantil. JANO 1993;44(1021):42-48.

24. Tizon JL, Torres E. La enuresis funcional: apuntes para la comprension de un tema debatido. Formacion Medica Continuada en Atencion Primaria 1994;1(9):524-539.

25. Noshpitz JD, King RA. Pathways of growth. Essentials of child psychiatry. Volume 2: Psychopathology. New York: John Wiley & Sons; 1991.

26. Doleys DM. Enuresis y encopresis. En: Ollendick TH, Hersen M. Psicopatologia infantil. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1993.

27. Toro J. Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. En: Vallejo Ruiloba J. Introduccion a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Ediciones Cientificas y Tecnicas; 1991.

28. Zuckerman B. Encopresis. In: Parker S, Zuckerman B. Behavioral and developmental pediatrics. Boston: Little, Brown and Company; 1995a.

29. Toro J. Trastornos del sueno. En: Rodriguez Sacristan J, (Editor). Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla; 1996b.

30. Haslam D. Trastornos del sueno infantil. Barcelona: Ediciones Martinez Roca; 1985.

31. Zuckerman B. Night terrors and nightmares. In: Parker S, Zuckerman B. Behavioral and developmental pediatrics. Boston: Little, Brown and Company; 1995b.

32. Handford HA, Mattison RE, Kales A. Sleep disturbances and disorders. In: Lewis M. Child and adolescent psychiatry. A comprehensive textbook. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1991.

33. Hines M, Green R. Human hormonal and neural correlates of sex-typed behaviors. 10. En: American Psychiatric Press. Review of psychiatry. Volume 10. Washington: American Psychiatric Press; 1991.

34. Zucker KJ, Green R. Gender identity disorders. In: Lewis M. Child and adolescent psychiatry. A comprehensive textbook. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1991.

35. Rappaport. Enuresis. In: Parker S, Zuckerman B. Behavioral and developmental pediatrics. Boston: Little, Brown and Company; 1995.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail