12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |481 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2010

Capýtulo 4:

 Trastornos alimenticios. Varios

RUMIACION (MERICISMO, VOMITOS PSICOGENOS)

Trastorno caracterizado por la regurgitación de alimentos previamente ingeridos, que se vuelven a masticar y degluten de nuevo parcialmente. Para criterios diagnósticos ver F98.2 [CIE-10] o 307.53 [DSM-IV]. La regurgitación puede ser espontanea o seguir a la inserción de los dedos en la boca (1).

Como ya hemos comentado, la perdida sistemática de alimento implica frecuentemente malnutrición. En ocasiones se producen aspiraciones alimentarias, malnutrición grave, detención del crecimiento, retraso del desarrollo e incluso la muerte.

Para algunos autores depende de una interacción madre-hijo alterada. Otros proponen la secuencia: 1) alteración en la capacidad del niño para regular su estado de satisfacción interno; 2) propensión física para regurgitar, y 3) asociación aprendida (en la que la regurgitación y la atención social a esta alivia el malestar interno).

Generalmente se inicia entre los 3 y los 12 meses de vida, aunque puede ocurrir en adolescentes. Genera una mortalidad del 25% (1). Se ha asociado con retraso mental (generalmente los casos más graves) y con alteraciones esofágicas (hernia de hiato, reflujo, disfunción de la motilidad). En adolescentes también se ha relacionado con anorexia y bulimia nerviosas.

Suele resolverse espontáneamente; en los casos en que no es así se aconseja un tratamiento integral (orgánico, dinámico, conductual).

PICA (2)

Concepto

Ingestión persistente de sustancias no nutritivas (yeso, tierra, grasa, excrementos, etc.). Para criterios ver F98.3 [CIE-10] o 307.52 [DSM-IV]. Se considera normal hasta los 18 meses de vida. Pese a que se postula que podría deberse a una deficiencia nutricional (hierro, zinc) y/o a una falta de supervisión y estimulación, no existe ninguna explicación clara para este trastorno.

Epidemiología

Es un trastorno más frecuente en 1) pacientes con trastornos psicóticos o retraso mental (son los casos mas atípicos, incluyendo la ingesta de heces); 2) adolescentes y jóvenes embarazadas (la ingesta suele ser voluntaria y es mas prevalente en determinados grupos culturales como una forma aceptada de conducta); 3) niños y adultos sin patología en momentos de ansiedad (lápices, goma de borrar, unas) y 4) niños hasta los seis años de vida.

Tratamiento

La evaluación y tratamiento de la pica depende de la población específica en la que ocurre. Es necesario el establecimiento de un ambiente seguro y la instauración de pautas de conducta especificas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail