12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |351 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2010

Capýtulo 7:

 Desarrollo psicomotriz. Test personalidad

TEST DE PERSONALIDAD

Estudian los componentes afectivos de la personalidad, realizando una evaluación cuantitativa de los procesos psíquicos que participan en la organización de la personalidad. Dos tipos: cuestionarios y tests proyectivos.

Cuestionarios.C. de personalidad infantil de Cattell. Diseñado para ser respondido por niños de 6 a 12 años, puntúa refiriéndose a 12 rasgos de personalidad analítico-factoriales. No ha sido utilizado de modo generalizado (2).

Tests Proyectivos. Basados en el concepto de proyección. La interpretación de un estimulo reside en la problemática interna del sujeto. Comentaremos tres:

Test de Rorschach. Se puede aplicar al niño sin más limitación que las posibilidades de expresión verbal. Consiste en 10 manchas de tinta: cinco en blanco y negro, las restantes policromadas, que se presentan en cartulinas numeradas (I a X). La técnica de interpretación se basa en presupuestos psicodinámicos (procesos primario y secundario, nivel de organización libidinal, mecanismos de defensa del yo...). En un primer nivel se analiza: respuestas globales en relación a los detalles, importancia de los detalles blancos, calidad de los determinantes formales, respuestas cinestesicas y de color (definen la resonancia intima: extrovertido, introvertido, ambiguo o coartado), respuestas totales por lamina...En el segundo nivel: la naturaleza de los procesos psíquicos que articulan el nivel perceptivo con el imaginativo (11).

Test de Apercepción Temática (TAT). Compuesto por 30 laminas que presentan escenas con personajes en situación ambigua, excepto la ultima que es blanca.

El paciente debe contar una historia inventada de acuerdo con el material que se le ha presentado. Puede aplicarse a partir de 11-12 años.

 "Lápiz y papel". Que precisa un material muy reducido y es una variante del dibujo infantil. La observación de como manipula el niño el lápiz y el papel, proporciona información valiosa. El dibujo de la figura humana, del árbol, de la familia, son instrumentos auxiliares en la exploración.

Síndromes infantiles

ESCALAS SINDROMICAS

Hiperactividad

Escala de Conners (12). Su objetivo es evaluar la conducta en casos de T. hipercinetico. La escala para padres consta de 93 ítems que estiman la gravedad sintomática y las circunstancias de aparición de la sintomatología. El cuestionario para maestros consta de 39 ítems, que exploran la participación grupal, las relaciones con la autoridad y la conducta general. Existe una forma abreviada, con los 10 ítems más sobresalientes, y puede ser realizada por padres, maestros o cualquier otro observador en los protocolos de tratamiento.

Por análisis factorial se perfilan cuatro factores: trastornos de conducta, distraibilidad-pasividad, hiperactividad y tensión-ansiedad.

Otras escalas: "Diagnostic Interview for Children and Adolescent (Loney, 1.987), " Hiperkinetic Rating Scale (Davis) y el Inventario para Maestros de Quay y Peterson.

Depresión

"Children Depressive Rating Scale-Revised", (CDRS-R) (Escala de puntuación de la depresión en la infancia- revisada) (13). Inspirada en la escala de depresión del adulto de Hamilton. Consta de 17 ítems, 14 precisados sobre el discurso del niño, 3 referidos al plano no verbal. Cada ítem se puntúa de 1 a 7;s dignificando 1 un comportamiento normal, 3 una patología leve y 5 o más una psicopatología severa. Algunos ítems como los referidos a sueno, alimentación y los aspectos verbales puntúan de 1 a 5. Una puntuación final de 40 a 60 caracteriza un estado depresivo moderado o ligero; superior a 60 estima un estado depresivo severo.

"Children Depression Inventory" (CDI) (Cuestionario de depresión para niños) (14). Es una adaptación del cuestionario de Beck de la depresión (BDI). Consta de 27 ítems, a cada uno de los cuales corresponden tres frases, numeradas de 0 a 2. El niño debe escoger la que mejor se adecue a su estado afectivo en los últimos días. Se aplica a niños y adolescentes de 7 a 17 años.

Otras escalas y cuestionarios estructurados son: "Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia", (K-SADS) (Cuestionario infantil para los trastornos afectivos y la esquizofrenia) (15), y el "Diagnostic Interview for Children and Adolescent", (DICA) (Entrevista diagnostica para niños y adolescentes) (16).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)
Los trastornos de la psicomotricidad , trastornos del lenguaje y los trastornos... [09/11/10]
1.091  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)
En este curso veremos el   consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes ;... [09/11/10]
254  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail