12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |351 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2010

Capítulo 4:

 Desarrollo del lenguaje

EXAMEN DEL LENGUAJE

El lenguaje ha sido definido como "el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística" (Lecours, citado por Pena Casanova J.) (4).

Así como en el adulto el lenguaje es una situación claramente estructurada, en el niño la situación es bien distinta, toda exploración debe situarse en el contexto del desarrollo evolutivo. Con Ajuriaguerra (5) señalaremos tres etapas en el desarrollo ontogénico del lenguaje: pre lenguaje, pequeño lenguaje y lenguaje.

Pre lenguaje(hasta 12-13 meses). Partiendo de los gritos que expresan malestar fisiológico, se constituirán las formas de comunicación entre el niño y el medio. Por medio de los primeros sonidos expresara toda una gama de sensaciones que van desde cólera a placer. Hacia el primer mes aparecerá el balbuceo, una serie de sonidos no especificados en respuesta a unos estímulos también inespecíficos. Entre 6 y 8 meses, aparece el periodo de ecolalia, el bebe responde a la palabra del adulto mediante una especie de melopea homogénea y continua.

Pequeño lenguaje (hasta los 3 años). Aparecerán (10-13 meses) las primeras secuencias dotadas de sentido, generalmente en un contexto de ecolalia; serán sonidos de pobre rendimiento, pero de fácil comprensión ("mama", "papa"...).

A los 12 meses un niño puede haber adquirido un vocabulario de 5-10 palabras, a los 2 años el vocabulario puede ser de hasta 200 palabras. Con la adquisición de nuevas palabras, el vocabulario se modifica como sistema activo en elaboración; las adquisiciones en el campo del vocabulario originan cambios en el campo de la frase. Hacia el ano y medio, el niño utilizara las mismas palabras para diversas situaciones y, a la inversa, muchas palabras de varios significados para la misma situación. Por entonces el niño comenzara a realizar el empleo diferenciado de los elementos de la frase; utilizara palabras-frase antes de unir las palabras en la relación sujeto-predicado, practicando una rudimentaria sintaxis.

Lenguaje(a partir de los 3 años). Se caracteriza por un enriquecimiento cuantitativo (gran aumento del vocabulario) y cualitativo (abandono de las estructuras del lenguaje infantil sustituyéndolo por construcciones similares a las del lenguaje del adulto). La introducción del "yo", es una primera etapa en este contexto. A los 4 o 5 años, con una organización semiótica muy compleja, el niño podrá prescindir del soporte no verbal para comunicarse; pasa así del lenguaje implícito (precisa información extralingüística) al lenguaje explicito (se basta a sí mismo). A los 5-6 años se posee un bagaje verbal bastante amplio, para algunos autores solo sería necesario incrementar el vocabulario.

De todos modos, aun falta un buen trecho hasta que el lenguaje se convierta en un autentico instrumento del pensamiento, llegando a la plena conceptualización (6).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)
Los trastornos de la psicomotricidad , trastornos del lenguaje y los trastornos... [09/11/10]
1.091  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)
En este curso veremos el   consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes ;... [09/11/10]
254  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail