12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |324 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2010

Capýtulo 9:

 Tratamiento psiquiátrico. Evolución y pronóstico

9. FORMULACIÓN CLINICO-TERAPÉUTICA

10. EVOLUCION y PRONOSTICO (CATAMNESIS)

Datos de filiación. Se incluirá el nombre completo, numero de historia, edad, sexo, fecha de nacimiento, dirección, origen étnico y peculiaridades culturales religiosas.

Ingreso en la red asistencial y motivo de la consulta. Se debe hacer constar, lo más literalmente posible, el motivo por el que busca ayuda. Si el niño es demasiado pequeño o no es capaz de verbalizarlo, indicaremos lo que dice una tercera persona (padre, acompañante, educador...). Además se debe anotar el nombre de su pediatra o medico general y el numero de teléfono de los parientes más cercanos y de donde reside (caso de colegios o instituciones)

Análisis biográfico.Se registra información sobre la biografía, tanto normal como patológica del niño. Los datos se ordenaran cronológicamente. Con relación al desarrollo prenatal debemos registrar si el embarazo era deseado, la situación familiar durante el embarazo y la salud de la madre, haciendo hincapié en el posible uso de medicamentos o consumo de tóxicos y el padecimiento de enfermedades infecciosas. También es conveniente informar sobre el rol del padre durante el embarazo y las expectativas de la familia (si querían que fuera niño o niña, nombres que le buscaron) y si reemplazo a algún hermano por aborto o muerte. Se indicara como fue el parto, si preciso cesárea o algún tipo de ayuda y cualquier complicación o defecto durante el nacimiento.

Se especificaran los meses de lactancia materna y artificial y si hubo problemas con el destete. Respecto a las primeras etapas de la vida, indicaremos cualquier problema que surja en el sueno o la alimentación, edad a la que se produce la primera sonrisa, sentarse, ponerse en pie, primeros pasos. Se describirá la relación temprana madre-niño, junto con posibles enfermedades de los cuidadores y como han podido afectar al bebe. También se describirá a cada hermano y las relaciones tempranas con ellos (aspectos de afecto y de rivalidad).

Se especificaran, con el mayor detalle posibles, la presencia de conductas anormales (balanceo, gritar, golpearse, rabietas, chuparse el dedo, mal control de esfínteres, morderse las uñas), retrasos en el desarrollo motor, del habla y de la socialización (actividades de juego, independencia, búsqueda de interacciones sociales).

Estructura familiar. Suele usarse el diagrama, árbol genealógico, donde se hacen constar los nombres y edades de los parientes vivos y la edad y momento de la muerte de los desaparecidos. Se hará constar los familiares que sufrieron problemas psicológicos y, si es posible el diagnostico de los mismos.

Es conveniente señalar quienes y como son las personas más cercanas al paciente y cómo influyen en su educación y modo de vida. Investigaremos las personas que se relacionan con la disciplina del niño, que personas se la imponen y qué tipo de castigos, con el efecto de los mismos en la conducta del niño. También se deben incluir otro tipo de acontecimientos (muerte de algún familiar, separación de los padres, segundas nupcias) y el impacto que ha producido en el niño.

Según la edad del niño, se buscaran detalles sobre la pubertad, cambios biológicos producidos y su cronología, junto con la influencia de los mismos en el desarrollo psicológico y social. Se examinaran los posibles desencadenantes de estrés psicológico: relación con las figuras de autoridad, con los familiares y compañeros. También se detallara la vida en la escuela, experiencias en la guardería y como se adaptaba a las situaciones sociales. Reacciones del niño la primera vez que salió de casa y fue a la escuela. Además es importante el desarrollo intelectual. Asignaturas favoritas, en cuales ha destacado y en cuales ha causado problemas, y si ha repetido algún curso indicar las razones.

Se explorara también si el niño ha sido enfermizo en esta época o con propensión a los accidentes.

Escuela y amigos.Descripción de la situación escolar tanto la previa como la actual. También se detallara la vida en la escuela, experiencias en la guardería y como se adaptaba a las situaciones sociales. Reacciones del niño la primera vez que salió de casa y fue a la escuela. Además es importante la valoración del desarrollo académico y de las asignaturas favoritas, en cuales ha destacado y en cuales ha causado problemas, y si ha repetido algún curso indicar las razones.

Enfermedad actual. Se hará constar cronológicamente (inicio/ evolución/estado) el desarrollo de los hechos sucedidos desde el inicio de los síntomas hasta el momento de la entrevista, incluyendo la alteración en el funcionamiento general del paciente, tanto en la esfera psicológica como biológica y social. Se deben hacer constar todos los síntomas relevantes, junto con los estresores precipitantes y mantenedores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)
Con este curso vernos cuatro tipos de trastornos psicológicos infantiles.... [05/11/10]
481  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail