12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |324 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2010

Capýtulo 11:

 Neuropsicología. Examen de salud mental (2/2)

Se exploraran las preocupaciones del niño: pensamientos, obsesiones, compulsiones, fobias, ideas hipocondriacas. Para valorar el pensamiento abstracto es fundamental la edad del niño o adolescente, ya que este se forma en las fases más avanzadas del desarrollo del pensamiento. La concretización (incapacidad de abstracción) es reflejo de etapas más precoces del desarrollo del pensamiento en la niñez, y se puede valorar preguntando por similitudes o diferencias, y especificando la idoneidad de las respuestas.

Hay que valorar la capacidad el niño para centrarse en una tarea y mantener su atención así como la distraibilidad a estímulos externos. El niño con déficit de concentración no escucha lo que se le dice y cambia de actividad sin centrarse en ninguna. Se debe investigar si en el colegio termina las tareas. La falta de atención se manifiesta mas en situaciones de aburrimiento y fatigabilidad.

V. Senso percepción. En el niño son más frecuentes las alucinaciones auditivas que visuales. Voces que hablan sobre él, voces que hablan entre sí, voces imperativas, ruidos o sonidos. Las alucinaciones visuales suelen relacionarse con el cuadro general. Conviene anotar con detalle las características de las alucinaciones. Las alucinaciones visuales, olfativas o gustativas sugieren un posible trastorno mental orgánico, sobre todo si se presentan en ausencia de alucinaciones auditivas. Pueden aparecer sensaciones de cambio personal o percepción de que se deforma, engorda o adelgaza alguna parte de su cuerpo.

VI. Comportamiento instintivo. Registramos como el niño o adolescente es capaz de controlar sus impulsos hostiles, agresivos, afectivos o sexuales. VII. Psicomotricidad. Se anotara la conducta motora del niño (marcha, agilidad de movimientos, movimientos involuntarios o anormales) y el ritmo de movimiento (tamborilear con los dedos, inquietud, hiperactividad, etc.).

VIII. Descripción general y respuesta a la entrevista. Se valorara el aspecto general del niño (características faciales, higiene, altura, peso, edad aparente/cronológica, aspecto feminizado o masculinizado según su sexo, aspecto saludable o enfermizo) y la actitud hacia el psiquiatra: cooperativo, amigable, defensivo, hostil, evitativo. Oscilaciones a lo largo de la entrevista. Registraremos el grado de conciencia o comprensión que tiene el niño/ adolescente de sufrir un problema o enfermedad, así como la capacidad de revisar las causas y llegar a una solución.

IX. Fiabilidad. Registraremos la fiabilidad de la información obtenida, tanto del paciente como de las demás personas que nos la han aportado. La fiabilidad depende tanto de la capacidad intelectual y patología psíquica de los informantes, como de la motivación de los mismos.

Exploraciones. En toda historia clínica psiquiátrica, pero particularmente en psiquiatría infantil, debe realizarse una exploración física general para descartar o confirmar posibles enfermedades físicas. Dentro de la exploración física se debe prestar especial atención a la realización de una detallada exploración neurológica y de los estudios complementarios necesarios.

Hoy en día se utilizan diversos tipos de exploraciones medicas tales como estudios de marcadores biológicos (determinación de aminas, precursores y metabolitos, estudios de actividad enzimática, estudios de receptores, pruebas neuroendocrinas y pruebas farmacológicas), estudios neurofisiológicos, registro poligráfico del sueño y exploraciones por neuroimagen tales como la tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) o, en el futuro, tomografía por emisión de positrones (TEP).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)
Con este curso vernos cuatro tipos de trastornos psicológicos infantiles.... [05/11/10]
481  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail