12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (11/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |537 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2010

Capítulo 12:

 Trastornos psiquiátricos. Psicoterapia familiar


Terapias con implicación de la familia

Si bien en muchos casos el tratamiento del niño resuelve la sintomatología que motiva la derivación, a veces es necesario la participación de los padres bien sea para recibir información o consejos sobre la situación clínica o sobre la evolución del tratamiento de su hijo o para plantearles la posibilidad de un tratamiento para ellos mismos. En otros casos puede ser necesaria una terapia familiar en toda regla.

En las técnicas de consejos para padres (o "casework") el tratamiento asienta sobre una visión del niño-como-paciente y el propósito es capacitar a los padres para entender el trastorno psiquiátrico de su hijo, los factores que lo han desencadenado y aquellos que contribuyen a su mantenimiento. Kraemer (19) describe el tratamiento de consejo como aquel en el que el psiquiatra es educador, consejero, director y, a veces, terapeuta. El trabajo de casos puede incluir la producción de cambios familiares para movilizar los recursos ambientales y los límites entre esta técnica y la psicoterapia están marcados por el concepto de enfermedad. Las habilidades requeridas para la terapia de consejo son distintas de las referidas para la psicoterapia individual por ello es necesario derivar al niño o a los padres a otro terapeuta cuando la meta y el foco del tratamiento se modifiquen.

En algunos casos el foco principal del tratamiento serán los padres y la participación del niño en el tratamiento es poca o casi ninguna. Son aquellos casos en los que los síntomas del niño se han presentado como un motivo de derivación pero la investigación clínica revela que la conducta del niño es el resultado de situaciones ambientales que ocurren de forma natural o que son secundarios a los problemas psiquiátricos de los padres. El primer supuesto dio origen al modelo de entrenamiento parental (focalizado en ensenar a los padres nuevas habilidades para el manejo de la conducta del niño y que inicialmente se practican con el terapeuta para posteriormente realizarlas con el niño) y a la terapia familiar conductual (derivada de la anterior y basada en el hecho de que el entrenamiento parental unidireccional puede ser insuficiente por lo que es necesario realizar una valoración previa del ajuste familiar para corregir posibles patologías psiquiátricas en los padres). En el caso en que los padres presentan una patología psiquiátrica estructurada está indicada la derivación al psiquiatra de adultos para su estudio y tratamiento especifico.

En la terapia familiar el foco de tratamiento es el sistema familiar y el principio central y común a las distintas modalidades existentes es que los miembros de una familia ejercen influencias y presiones entre si, las cuales son algo más que las suma de las influencias individuales entre ellos. La terapia de familia debe ser el tratamiento de primera elección en los casos en que la sintomatología del niño o del adolescente es el resultado de una disfunción del sistema familiar.

El primer paso de la terapia de familia es el de participar, entrar en comunicación o establecer una relación adecuada con la familia. Esto suele hacerse en el curso de una o más entrevistas con la familia al completo. Esto conduce a la valoración del funcionamiento familiar y a la elaboración de hipótesis acerca de como el terapeuta puede ayudar a la familia. La elección y elaboración de estas hipótesis esta en relación con la estructura ideológica y con la adscripción del terapeuta a algunos de los modelos de terapia familiar más extendidos. Entre los más frecuentes están los modelos del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto (28), la terapia familiar estructural de Minuchin (24), el modelo estratégico (18), el modelo familiar sistémico (26) y la terapia familiar funcional (6). Una visión general de las técnicas de familia aparece en el libro Basic Family Therapy (4).

Los tipos de intervención en terapia de familia son muy diferentes pero, básicamente, se dividen en directos, indirectos o estratégicos. Si bien toda terapia de familia es sistémica (ya que va encaminada a la modificación de un sistema) el grado e intensidad de este componente es muy variable. La intervención directa consiste en ofrecer a la familia vías alternativas de funcionamiento y los métodos indirectos o estratégicos se basan (al igual que en la psicoterapia individual) en el uso del "replanteamiento" y la connotación positiva, la comunicación metafórica, uso de directivas paradójicas, prescripción de rituales y tareas, declaración de la impotencia terapéutica, prescripción de terapias interminables y el uso de un grupo de consulta que actué como un "coro griego" que ofrece opiniones escindidas o que discute sobre la familia enfrente de ellos.

Mientras que el sujeto de tratamiento familiar es el grupo completo, en algunos casos los cambios en el sistema familiar global se producen a través de modificaciones de los subsistemas familiares. En cualquiera de los casos o de las situaciones es el "sistema de funcionamiento de la familia", o camino por el que los miembros de la familia se interrelaciona e intercomunican, el que dirige la terapia y no el estado mental de los miembros individuales. En los casos en los que la psicopatología de los padres o del niño así lo necesiten debe realizarse, además de la terapia de familia, el tratamiento psiquiátrico preciso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (11/11)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)
En este curso veremos el   consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes ;... [09/11/10]
254  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!