12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (11/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |537 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2010

Capítulo 17:

 Internación psiquiátrica (2/2)

Entre las variables que influyen en la gran diferencia que puede existir entre los distintas unidades de ingresos para niños o adolescentes con trastornos psiquiátricos podemos citar el nivel de restrictividad del tratamiento, la duración del ingreso, el tipo de trastorno psiquiátrico, el nivel de desarrollo del paciente, la dependencia administrativa de la institución y la filosofía que subyace en el tratamiento.

Además, los niños y adolescentes pueden ser tratados en una gran variedad de instituciones no hospitalarias. El tratamiento residencial puede definirse como aquel tratamiento que se lleva a cabo en instituciones no hospitalarias cuyo propósito primario es la provisión de programas individuales de servicios de salud mental y asistencia psiquiátrica junto con cuidados específicos para los residentes bajo la forma de un programa clínico y donde la razón principal para la admisión es la presencia de una enfermedad mental. En los centros residenciales se plantean problemas relacionados con la definición del equipo (psiquiatras infantiles, psicólogos, médicos, enfermería, trabajadores sociales y profesores), administración, higiene y tratamientos médicos generales, problemas escolares de los niños, tratamientos psiquiátricos específicos y manejo de los relaciones padres-hijos. Dado que el tratamiento en centros residenciales conlleva un aislamiento de la familia, este tipo de estructuras deben ser consideradas como estructuras asistenciales de ultima elección y solo utilizarse en aquellos casos en los que el medio ambiental del niño este muy desestructurado y no sean posibles otros tratamientos.

Los centros residenciales son el marco adecuado para niños o adolescentes que requieren durante un tiempo sustancial un entorno altamente estructurado y supervisado, pero no una vigilancia estrecha e intensiva. Aunque la gama de problemas psiquiátricos en los que se indica este tipo de internamiento es muy amplia, suelen indicarse cuando hay un mal control de los impulsos y un ambiente familiar disruptivo con trastornos psiquiátricos previos y dificultades financieras o problemas de pareja. La mayoría de los niños remitidos a tratamiento residencial han sido valorados previamente por uno o varios profesionales relacionados con salud mental que han llevado a cabo intentos infructuosos de tratamiento en régimen externo.

La combinación de profesionales que forman parte del grupo terapéutico de los centros residenciales incluye a cuidadores infantiles, maestros, asistentes sociales, pediatras, asistentes técnicos sanitarios, psicólogos y psiquiatras, lo que hace muy elevado el coste de esta modalidad de tratamiento. El centro y los miembros del grupo ofrecen un entorno estructurado para el niño, constituyendo su medio terapéutico. Para mantener una consistencia y equilibrio, debe existir un conocimiento profundo y global de la problemática del niño, así como una comunicación entre los distintos integrantes del equipo.

El niño suele seleccionar a uno o varios miembros del personal con los cuales establece una relación que expresa, consciente o inconscientemente, gran parte de los sentimientos hacia sus figuras más significativas. El personal debe estar preparado para reconocer estas reacciones de transferencia y responder a ellas de forma adecuada e, incluso, hacer una interpretación cuando sea oportuno.

Generalmente, los niños o adolescentes de los centros residenciales suelen presentar dificultades de aprendizaje y de la conducta que impiden su participacion en una comunidad escolar estandar por consiguiente, es preciso disponer de un escuela especial dentro del centro.

La mejora de las relaciones de objeto, de la adaptacion socio-familiar y de la capacidad para desarrollar una actividad fuera de la escuela y, posteriormente, en un puesto de trabajo son objetivos pretendido con estos programas de tratamiento tanto para el niño como para sus padres. Entre las opciones al alta se incluyen la vuelta a la vida familiar con tratamiento externo o sin él, los tratamientos de día, el ingreso en una escuela especial, el tratamiento en otro centro residencial y los cuidados de custodia. Algunos centros han incorporado algunas de estas opciones como parte integrante de sus propios programas.

Muchos han sido los estudios efectuados para una valoración de resultados.

Aunque los numerosos problemas metodológicos (criterios de investigación, tipos de tratamiento y distintas valoraciones de los resultados) han dificultado la investigación en esta área la impresión clínica sugiere que el desarrollo de buenos programas de tratamiento residencial han determinado un resultado más satisfactorio que el que podría haberse obtenido de no haber ingresado al niño.

La indicación primordial para el tratamiento de dia es la necesidad de un programa de tratamiento más estructurado, intensivo y especializado que los ofrecidos en régimen externo, sin que requiera un internamiento residencial u hospitalario dado que el entorno socio-familiar es contenedor y no destructivo.

Los niños incluidos en esta modalidad de tratamiento reciben una terapia ambiental y una aproximación multimodal durante la mayor parte del día. La técnica general consiste en la asistencia al centro durante cinco días a la semana en un horario de las 8 a las 16 horas. La principal ventaja que presentan los tratamientos de día es que los niños pueden permanecer junto con sus familias por lo que se implican más en la consecución de los objetivos terapéuticos. Sin embargo, han de tenerse presentes los potenciales riesgos derivados del aislamiento del sistema social estándar y de que el desarrollo del niño y la relación con pares se realiza casi exclusivamente con otros niños con problemática psiquiátrica.

Este tipo de tratamiento es muy ventajoso desde el punto de vista económico y se utiliza para una amplia gama de trastornos psiquiátricos: autismo infantil, trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de personalidad, disfunciones cerebrales leves o retraso mental y adolescentes con trastornos psicóticos compensados. Se excluyen aquellas situaciones clínicas en las que se evidencien conductas auto o heteroagresivas, niños que son peligrosos para ellos mismos o para otros, niños que puede ser tratados en forma ambulatoria, niños con padres seriamente perturbados o abusivos y niños con enfermedades físicas o handicaps graves que necesitan cuidados continuos.

Dada la diversidad de niños y de síndromes clínicos que se benefician de los tratamientos de día, se precisa de un amplio espectro de modalidades terapéuticas (psicoterapia individual, grupal o familiar y terapias farmacológicas). Los métodos utilizados son esencialmente similares a los empleados en centros residenciales. La mayoría de los hospitales de día tienen profesores en sus plantillas, por lo que, se pueden suplir las necesidades educativas del niño.

El hospital de día tiene como metas generales las relacionadas con evitar los ingresos, ofrecer una situación de transición para niños o adolescentes que han sido dado de alta de instituciones o de unidades de ingreso, ofertar un tratamiento ambulatorio intensivo para los pacientes en los que una sesión semanal es insuficiente y tratamiento de soporte y de mantenimiento para niños con alto riesgo de hospitalización. En otros casos, el hospital de día ofrece la posibilidad de observación, evaluación, identificación de áreas problemáticas, diagnostico y planificación terapéutica.

Una alternativa al tratamiento institucional pueden ser las familias alternativas o familias donde los problemas emocionales del niño pueden enfrentarse adecuadamente. En estos programas asistenciales las familias son especialmente seleccionadas, entrenadas y pagadas. Recogen en sus casas niños con trastornos mentales y están provistas de ayudas y consulta profesional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (11/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)
Los trastornos de la psicomotricidad , trastornos del lenguaje y los trastornos... [09/11/10]
1.091  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail