12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2010

Capýtulo 11:

 Trastornos psiquiátricos y de conducta.Tratamiento

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS Y DE CONDUCTA

Un plan general de tratamiento ha de tener como objetivo no solo la desaparición o disminución de conductas inapropiadas, sino además promover y ensenar conductas escasamente desarrolladas, así como nuevas experiencias valiosas para el sujeto con DM. En este sentido habrá que hacer un abordaje que incluya los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Es muy importante, como siempre que se trabaja con niños, antes de iniciar un programa de tratamiento individual, una evaluación de la familia, tanto para valorar el posible papel que tiene la misma en el origen y mantenimiento de la conducta problemática, como para favorecer su implicación en el cumplimiento del tratamiento.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Incluye terapias tanto individuales como de grupo, así como terapias de familia según los casos.

Técnicas de modificación de conducta

Estas técnicas han demostrado ser eficaces para modelar la conducta de personas con DM, disminuyendo conductas inapropiadas e incrementando las conductas deseables. Así pueden ser de ayuda en personas con DM grave, ya que no requieren el uso del lenguaje o una motivación consciente para el tratamiento (4).

En la aproximación a un problema de conducta concreto se debe realizar un análisis funcional individual después de una observación directa de la conducta, tratando de determinar los antecedentes de la misma, su frecuencia y duración, así como sus consecuencias.

Existe una sistematización de estas técnicas, de tal forma, que unas se basan en modificar los antecedentes para evitar así que aparezca la conducta inapropiada (control del estimulo), otras se basan en la sustitución de dicha conducta por otras nuevas mediante refuerzos adecuados, etc. Algunas de estas técnicas pueden combinarse dentro de protocolos de tratamiento más complejos.

En los últimos años se ha centrado el interés en entrenar a padres y educadores de niños con DM en el uso de estas técnicas tanto individualmente como en grupos.

Psicoterapia individual

Cuando se trabaja con niños con DM, se corre el peligro de pasar por alto sus propios pensamientos y sentimientos y por tanto de ignorar la oportunidad de efectuar cambios a través de los mismos. Así, por ejemplo, las técnicas cognitivas se han mostrado efectivas para reducir la ansiedad en niños con DM leve (4).

Terapia familiar

También desde la teoría sistémica de familia se pueden explicar y tratar algunos de los problemas que surgen en torno a un niño con DM en una familia.

TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO

En general parece que el uso de psicofármacos para el control de la conducta en niños y adolescentes con DM es demasiado común y que podría reducirse en beneficio de los propios pacientes si se siguieran una serie de principios generales (8):

Realizar una evaluación funcional de la conducta del paciente.

Establecer un diagnostico psiquiátrico.

Desarrollar una metodología para evaluar y medir la respuesta al tratamiento.

Seleccionar un agente psicotrópico concordante con el diagnostico.

Realizar un screening de los posibles efectos secundarios que aparecen sobre la conducta.

Debería ser parte del protocolo de prescripción una estrategia de discontinuación o supresión del medicamento.

En cualquier caso, los medicamentos no deberían ser el primero y único tratamiento para un problema de conducta en un niño o adolescente con DM.

Debería hacerse una evaluación cuidadosa de todos los factores que pueden estar contribuyendo en la misma, desde factores de salud fisica, hasta cambios recientes en la rutina diaria u otros.

Los neurolépticos (tioridacina, clorpromacina y haloperidol) son los medicamentos más frecuentemente utilizados para los problemas de conducta en personas con DM, estando así mismo indicados cuando se diagnostican cuadros psicóticos en estos pacientes.

En relación al tratamiento de los problemas de conducta con dosis bajas de neurolépticos de forma mantenida, es necesario tener en cuenta la posible repercusión sobre la capacidad de alerta y atención imprescindibles para el aprendizaje que ya de por si está limitado en estos niños.

Todos los posibles efectos secundarios de los neurolépticos pueden aparecer en las personas con DM: acatisia, discinesia tardía, etc.

El litio se ha utilizado para el tratamiento de conductas agresivas en personas con DM, pero sobre todo en adultos, siendo necesarios más estudios en niños con DM.

Los estimulantes como el metilfenidato no han demostrado ser eficaces en la hiperactividad de niños con DM grave y profunda, sin embargo, sí parece ser útil en niños con DM leve y moderada aunque la respuesta y efectos secundarios pueden ser más idiosincráticos (4).

El tratamiento farmacológico más empleado para la depresión en personas con DM han sido los antidepresivos triciclicos, sobre todo la imipramina y la amitriptilina. Este último ha sido muy recomendado debido a que junto a su acción antidepresiva, posee función ansiolítica y anticonvulsivante, lo cual debe ser tenido en cuenta dado el potencial convulsivogeno que portan por su propio problema muchos niños y adolescentes con DM (1).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail