12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2010

Capýtulo 10:

 Trastornos psiquiátricos y de conducta. Evaluación y diagnóstico (2/2)

Evaluación de la madurez social. Inadaptación y contexto

Se utilizan con el fin de ofrecer datos concretos sobre el funcionamiento social y de conducta. Son aplicables a todas las edades, incluso en las tempranas.

Entre ellas están: la Escala de Madurez Social de Vineland (de las primeras utilizadas para evaluar el nivel de funcionamiento social; más utilizadas en niños), la medida grafica del progreso madurativo o PAC (utilizada tanto en niños como en adultos, valora la autoayuda, comunicación, socialización y ocupación), la Guía Portage (la más utilizada en niños pequeños, se realiza en el ámbito familiar y se combina la evaluación de los padres con las visitas de los profesionales; valora estimulación temprana, socialización, lenguaje, autoayuda, áreas cognitivas y motoras).

Sin embargo, las más utilizadas últimamente son las llamadas Escalas Adaptativas (7). Los datos se obtienen formulando preguntas a las personas de su entorno. Esta escala consta de dos partes: "De conductas adaptativas" (evalúan independencia, dependencia física, actividades económicas, desarrollo del lenguaje, números y tiempo, actividades domesticas, vocacionales, dirección de sí mismo, responsabilidad y socialización) y "De conductas desadaptativas"(trata de identificar conductas que interfieren con la adaptación social, valorando la interferencia de dichas conductas con las relaciones interpersonales; evalúan comportamientos antisociales, rebeldes, indigno de confianza, aislamiento, comportamientos estereotipados y manierismos, comportamientos inapropiados, hiperactividad, comportamiento sexual anormal, trastornos psíquicos y uso de medicación).

La dimensión contextual es cada vez mas tenida en cuenta y evaluada, debido a la importancia que tiene el ambiente en la configuración de gran parte de las conductas de los niños con DM, así como en la organización de su personalidad, la afectividad y en consecuencia, de su mayor o menor normalización e integración en la sociedad. El contexto será evaluado desde tres vertientes: el contexto institucional, el familiar y el sociocultural (1).

Uno de los cuestionarios más utilizados para evaluar los aspectos psicosociales en el ámbito familiar es el Cuestionario Home, cuya validez viene dada a través de la relación que existe entre la organización del ambiente físico, el material adecuado de juego y la relación entre los distintos ítems y el nivel de adaptación así como variables cognitivas y emocionales.

Evaluación de otras áreas especificas

A veces es necesario centrarnos en áreas más concretas como la ansiedad, la psicomotricidad, el lenguaje o los aspectos neuropsicológicos. Algunas de estas áreas son de difícil evaluación.

En resumen, los aspectos a evaluar en una persona con DM son los siguientes

(Tabla 5).

Tabla 5. EVALUACION DE LA DM (1)

Estudio somático

Dinámica familiar e institucional

Evaluación psicométrica

Lenguaje y psicomotricidad

Diagnostico psicopatológico

Consideraciones globales y específicas sobre el desarrollo psicológico del niño, capacidad de adaptación y pronostico.

La información cualitativa extraída de diferentes ámbitos es la que mas información proporciona en este tipo de pacientes.

DIAGNOSTICO PRECOZ

Se suele tardar más en diagnosticar una DM cuanto más leve sea, sin embargo las más severas y profundas se diagnostican pronto. Es importante realizar el diagnostico lo antes posible, tanto por la posibilidad de tratar la causa como por iniciar de la forma más precoz la rehabilitación.

Los principales indicios de una probable alteración o deficiencia en el recién nacido son los siguientes: irritabilidad, hipotonía muscular, reacción a estímulos disminuida, disminución a las respuestas reflejas, dificultad para la alimentación, etc.

La detección precoz de una posible causa de DM es de vital importancia en enfermedades como el hipotiroidismo, galactosemia, fenilcetonuria, etc. (Tabla 3)

El árbol genealógico, permitirá conocer si la DM tiene un componente hereditario y si es así el estudio cromosómico descubrirá la alteración causante y la posibilidad de detectar portadores sanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail