12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2010

Capýtulo 8:

 Trastornos psiquiátricos y de conducta (2/2)

Algunos de los trastornos psiquiátricos y de conducta más frecuentes en la DM son los siguientes: hiperactividad, agresividad, depresión, estados de ansiedad, estereotipias y autolesiones, trastornos generalizados del desarrollo, esquizofrenia, maltrato y abuso.

Hiperactividad

El niño hiperactivo con DM tiene dificultades de adaptación, por su inquietud y su bajo nivel de atención, al proceso de aprendizaje y socialización, lo que le dificulta la integración en cualquier grupo (5).

En algunos niños con DM grave la hiperactividad está presente desde la primera infancia, siendo mas común en aquellos en los que hay evidencia de daño cerebral (epilepsia, parálisis cerebral, etc.) o trastornos importantes del lenguaje. En estos niños la hiperactividad puede ser el principal problema o ser parte de un cuadro clínico mas amplio, acompañándose de conductas agresivas, movimientos estereotipados y autolesiones (4).

Agresividad

En general su prevalencia se incrementa con la severidad o gravedad del déficit intelectual. Puede estar en relación con la irritabilidad o baja tolerancia a la frustración y suele ir acompañada de un bajo control de impulsos y de una conducta destructiva. Es uno de los motivos más frecuentes de que las personas con DM sean derivadas a servicios psiquiátricos y de que se les prescriban tranquilizantes.

Depresión

Los trastornos depresivos en la DM son frecuentes y polimorfos. Los síntomas y formas clínicas pueden ser los siguientes: la inhibición, la baja autoestima, las quejas somáticas, la tristeza, la irritabilidad y formas encubiertas, mixtas o asociadas a psicosis (1).

Los niños y adolescentes con DM leve son más vulnerables a desarrollar sentimientos de insuficiencia y baja autoestima a medida que van tomando conciencia de su deficiencia. Al mismo tiempo las experiencias sucesivas de rechazo, falta de atención, perdida o separación tanto a nivel familiar como social, pueden contribuir al desarrollo de dichos sentimientos.

El diagnostico de depresión va a ser particularmente difícil en las personas con DM grave y profunda, ya que normalmente no van a poder expresar su estado de ánimo, y en ellos la inhibición, el aislamiento social o incluso los trastornos del sueño y de la alimentación pueden ser manifestaciones de su grave deficiencia. Para realizar el diagnostico será pues importante valorar los cambios que se producen en dichas manifestaciones.

Estados de ansiedad

En los niños y adolescentes con DM se pueden presentar todas las formas clínicas habituales en estas edades: las fobias, los miedos, las formas obsesivo-compulsivas, la ansiedad generalizada, las somatizaciones y las distimias (1).

Movimientos estereotipados y autolesiones

Los movimientos estereotipados o repetitivos y aparentemente carentes de sentido como manierismos, etc., son comunes en la DM grave, presentándose en alrededor del 40% de los niños y el 20% de los adultos con dicho grado de deficiencia (4). Habrá que diferenciarlos de los movimientos involuntarios de origen neurológico (corea, atetosis, discinesias) y de los secundarios al uso de medicación neuroléptica.

También habrá que hacer un diagnostico diferencial de dichos movimientos estereotipados con rituales obsesivos. Esto puede ser especialmente difícil cuando no se puede evaluar el estado mental subjetivo que acompaña a los movimientos. La valoración debe hacerse comprobando el factor liberador de ansiedad que supone el ritual de estirpe obsesiva, a diferencia del movimiento simple, repetitivo y neuromuscular de las ritmias de origen básicamente psicomotor (1).

Las estereotipias y conductas auto lesivas han sido interpretadas por algunos autores como una forma de comunicación funcional, en niños deficientes con escasas formas alternativas de expresión de sus necesidades y de modificación de su entorno.

Trastornos generalizados del desarrollo

El síndrome clásico del autismo es raro, encontrándose en 2-4 de cada 10.000 niños. Dos tercios de estos niños tienen un CI <70, por lo que constituyen alrededor de un 1% de los niños con DM y el 2-3% de los gravemente afectados (4). En cualquier caso la frecuencia con que se diagnostican este tipo de trastornos en la DM varia según se sigan criterios diagnósticos mas o menos estrictos, siendo más frecuentes los cuadros de autismo atípico.

Esquizofrenia

Este trastorno es poco frecuente antes de la adolescencia. Son especialmente característicos la pobreza de pensamiento, los delirios poco estructurados y las alucinaciones simples y repetitivas. Las manifestaciones motoras pueden ser indistinguibles de los manierismos que se observan en ocasiones en personas con DM grave (4).

Cuando no es posible hacer el diagnostico de esquizofrenia en una persona con DM a partir de los síntomas positivos, se puede sospechar dicho diagnostico por la aparición de nuevas conductas extrañas o bizarras, junto con un deterioro de su funcionamiento social e intelectual, una vez que se haya descartado una posible causa orgánica de dichas manifestaciones.

Maltrato y abuso

Muchos niños con DM y sus familias presentan algunas de las características que son reconocidas como factores de riesgo para el maltrato. En los niños estas incluirían: problemas de sueño y llanto frecuente cuando son pequeños, problemas de conducta de difícil manejo e incapacidad para defenderse a si mismos. En los padres destacarían los sentimientos negativos hacia los niños con DM y el estrés debido a unos requerimientos mayores en el cuidado de los mismos. Por otra parte, una vez que ha tenido lugar el maltrato, estos niños son con frecuencia menos capaces de reconocer lo que ha sucedido (4). La mayor dependencia de los adultos y en general la mayor conformidad ante sus deseos hacen que los niños con DM tengan un mayor riesgo de sufrir abuso sexual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail