12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2010

Capýtulo 1:

 Retraso mental.  Definición

9. DEFICIENCIA MENTAL

Autores: M.D. Gómez García y M.I. España Ríos

Coordinador: J. Rodríguez Sacristán, Sevilla

DEFINICIÓN

De los distintos estudios revisados se infiere que la definición de deficiencia mental (DM) es un tema controvertido, sin que exista actualmente una definición en la que estén de acuerdo todos los profesionales implicados en su estudio.

Esta dificultad en la definición esta en parte relacionada con la misma esencia de la estructura deficitaria en el sentido de que la DM es una estructura típica de las llamadas "carrefour", en la que confluyen distintos caminos, planos y dimensiones. Así, la estructura deficitaria está constituida por cuatro aspectos fundamentales: el biológico, el psicológico, el social y el pedagógico. Por otra parte no se puede olvidar el sentido evolutivo, dinámico y procesual de la DM que complica aun mas su propia definición (1).

La mayoría de las definiciones actuales de DM tratan de englobar los distintos aspectos haciendo referencia tanto al funcionamiento intelectual como a la conducta adaptativa, de tal forma que el déficit en la función intelectual ha pasado de ser el único criterio para el diagnostico (criterio psicométrico) en las definiciones anteriores, a un criterio mas, junto al adaptativo y evolutivo en las definiciones más actuales.

En este sentido destaca la definición publicada por la Asociación Americana para el retraso mental (2): "la DM se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se manifiesta como un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, existiendo concurrentemente limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida familiar, habilidades sociales, vida comunitaria, autodireccion, salud y seguridad, funcionamiento académico y laboral. La DM se manifiesta antes de los dieciocho años". En esta definición el funcionamiento intelectual inferior al promedio es definido como "un cociente intelectual aproximadamente igual o inferior a 70-75".

La OMS en su decima revisión de la CIE (3) adopta un enfoque flexible sobre que pautas deben ser usadas para el diagnostico, aunque destacando el aspecto de desarrollo mental incompleto o detenido y de deterioro: "La DM es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización... La adaptación al ambiente está siempre afectada... La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos".

La clasificación DSM-IV (1993) sigue un enfoque similar al de la AARM (1992) para la definición de DM, aunque el funcionamiento adaptativo queda definido en términos más generales (4).

En general todas estas definiciones se apoyan fundamentalmente en la evaluación realizada por medio de tests de inteligencia y tests de conducta adaptativa. Por otra parte, en dichas definiciones no se hace referencia a la posible  de la DM.

Al hacer el diagnostico clínico de DM habrá que diferenciar esta de los estados de inhibición intelectual asociados a patología psíquica y del deterioro de las funciones superiores que sería el resultado de un déficit de la inteligencia que no existía anteriormente (5).

Capýtulo siguiente - Deficiencia mental. Concepto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail