12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |373 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2010

Capítulo 12:

 Deficiencia mental. La sociedad

ABORDAJE SOCIAL DE LA DEFICIENCIA MENTAL

Es un aspecto muy importante en el posible grado de autonomía que puedan llegar a desarrollar, ya que los grados severos, moderados y ligeros, no solo van a depender de los aspectos más objetivos, sino que un buen apoyo y labor educativa potenciaran su desarrollo (9).

LABOR ASISTENCIAL

La reeducación y tratamiento debe comenzar en etapas precoces, con estimulación precoz y en los casos que sean necesarios, en parvularios especiales. Como norma general es aconsejable que el niño acuda a instituciones normales, donde pueda relacionarse con otros niños, siempre que su retraso no sea muy severo y no presente trastornos de conducta que impida la convivencia con otros niños.

En los casos que no puedan incluirse en las instituciones habituales por lo anteriormente expuesto, es conveniente que se integren en algún centro de educación especial. Estos centros tienen como finalidad principal conseguir la máxima integración social y laboral del sujeto con DM. El ambiente debe ser lo más semejante posible al normal, pues de lo contrario quedarían aislados del resto de la sociedad. Por ello se tiende a reducir cada vez más el internado en favor de la semipension, para que se mantenga la relación familiar y se reciban las enseñanzas adecuadas. El internado quedara relegado para los casos en que sea imprescindible por la situación geográfica de la familia respecto del centro o cuando falta el ambiente familiar adecuado o este es perjudicial para el niño. En estos casos es deseable que el niño tenga una familia que sustituya a la natural y se ocupe de el visitándolo con frecuencia al centro y llevándoselo los fines de semana a su casa o en vacaciones. Estos centros deben destinarse a un reducido número de niños, aproximadamente de 100 a 200 entre internos y semipension, variando segun el grado de DM (menor cuanto mayor sea el grado de DM).

LABOR EDUCATIVA

Incluye todas las terapias educativas que deben destinarse al niño con DM, excepto la escolaridad y la enseñanza laboral. Es uno de los aspectos importantes en la educación del niño; en la deficiencia profunda se conseguirá poco, mientras que en las severas y moderadas es lo fundamental; en las ligeras esta actividad se realiza en el tiempo libre fuera de la escuela, como reeducación complementaria a la enseñanza propiamente dicha.

Es necesario instruirlos en los siguientes aspectos: habituación (alimentación, vestido...), socialización (formación de hábitos sociales), psicomotricidad (postura, equilibrio, esquema corporal...), estimulación sensoperceptiva (visual, auditiva, táctil...), comunicación (comprensión y expresión del lenguaje), expresión (gestual, grafica, corporal...), pensamiento matemático, manualidades (picado, rasgado, cortado, pegado, plegado, labores...), conocimientos generales (sobre personas, familia, escuela, sociedad...), actividades lúdico-recreativas (juegos espontáneos y dirigidos, deportes, excursiones, representaciones teatrales...).

Según el grado de DM, se necesitara una mayor dedicación individualizada.

LABOR PROFESIONAL

Al concluir la edad escolar, 14 o 15 años se inicia una preparación para que en la vida adulta, pueda desarrollar algun tipo de actividad o trabajo, según sus posibilidades, que les permita sentirse útiles.

En las DM profundas o moderadas no podrán desarrollar nunca una actividad profesional propiamente dicha, por lo que se les debe instruir en tareas sencillas que puedan realizar en el hogar o en el ambiente social en que se encuentren. Entre estas tareas se encuentran: las domesticas, iniciar en profesiones sencillas en las que puedan colaborar (albañilería, carpintería...), horticultura y jardinería, cuidado de animales domésticos y de granja, etc.

En las DM ligeras se les pueden incluir en Formación Profesional para llegar al aprendizaje de un oficio que puedan desarrollar y que sea más adecuado dependiendo de las destrezas particulares. Las profesiones más adecuadas son: albañilería, carpintería, cerrajería, alfarería, pintura, cestería, labores del hogar, cocina, corte y confección, bordados, cerámica, etc.

Es importante que reciban un salario simbólico durante su formación por la tarea que desarrollen, ya que esto supone un reconocimiento y estimulo en su trabajo, contribuyendo al desarrollo de su personalidad. Para la asignación deben valorarse no solo el rendimiento, sino el interés, el comportamiento, la asistencia, el progreso, etc.

LABOR SOCIAL

La integración social del sujeto con DM debe conseguirse tras trabajar con el niño, la familia y la sociedad. Hay que estudiar las características de cada familia: los miembros que la forman, los problemas, la actitud hacia el niño con DM (este modifica la dinámica familiar motivando actitudes sobre protectoras, rechazo, vergüenza, culpa), el nivel de estrés familiar, etc.

Todo ello deberá ser estudiado por los servicios de Trabajo Social, realizando una tarea en equipo con el resto de los profesionales implicados en esta labor.

El estrecho contacto con los padres de forma individual y en reuniones de grupo para informarles sobre su hijo y orientarles en su educación, es necesario para que se vean integrados en la labor educativa de su hijo. Esto los motivara mas y podrán incluso conocer a otros padres que estén en la misma situación, sirviéndoles de apoyo. A través de estos grupos de padres se podrá llegar a la sociedad para una mayor concienciación, ya sea a través de asociaciones, conferencias o medios de comunicación.

BIBLIOGRAFIA

1. Rodriguez Sacristan, J. Deficiencia Mental. En: Manual de Psicopatología del niño y adolescente. Servicio de publicaciones de la Universidad deSevilla.1995.

2. AAMD. Mental Retardation. Definition, Classification and Systems of Supports. 9.a Edition. AAMD. Washington, DC. 1992.

3. CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. OMS. Ed. Meditor. Madrid. 1992. pp. 277-283.

4. Scott S. Mental Retardion. Cap. 35. In: Rutter M, Taylor E and Hersov L. Child and Adolescent Psychiatryc. 3.a Ed. Blackwell Scientific Publications. Oxford. 1994. pp. 616-646.

5. Gonzalez-Ibanez A. Psicopatología de la Inteligencia. Cap. 22. En: Vallejo J. Introduccion a la Psicopatología y Psiquiatria. 3a Ed. Masson-Salvat Medicina. Barcelona. 1991. pp. 296303.

6. Rodriguez Sacristan J. No te rindas ante la Deficiencia Mental. Rialp. Madrid. 1989.

7. Diane E, Deitz D. y Repp A. Retraso Mental. Cap. 4. En: Ollendick TH y Hersen M. Psicopatología Infantil. Martinez Roca. Barcelona. 1993. pp. 99-118.

8. Sovner R. Psychotropic drug therapy prescribing principles for mentally retarded persons. Cap. 6. En: Dosen A. Treatment of Mental Illness and Behavioral Disorders in the Mentally Retarded.Logon Publications. Leiden – The Netherlands. 1990. pp. 91-101.

9. Gomez Ferrer C. y Fernandez Moreno A. Aspectos generales del Retraso mental. Cap. 23. En: Ruiz Ogara C, Barcia D y Lopez-Ibor JJ. Psiquiatria. Toray. Barcelona. 1982. pp. 1114-1119.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)
Los trastornos de la psicomotricidad , trastornos del lenguaje y los trastornos... [09/11/10]
1.091  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail