12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |373 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2010

Capítulo 2:

 Deficiencia mental. Concepto

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL

De las culturas griega y romana data la primera referencia escrita conocida sobre la DM (Papiro de Tebas, 155 a. C.). Esta época se conoce como "era del exterminio", llamada así por el tratamiento que se daba a estas personas.

Durante la Edad Media pequeños sectores de la sociedad comienzan a darles cobijo, mientras que otros los azotaban creyendo que estaban poseídos por el demonio. Se da la primera definición de DM en el Decreto de Enrique II de Inglaterra sobre la protección de los "tontos naturales".

En los siglos XVII y XVIII se descarta la teoría de la posesión demoniaca de los retrasados y se utiliza el término idiotismo que engloba un conjunto de trastornos deficitarios.

Durante el siglo XIX Esquirol (1782-1840) diferencio la DM de la psicosis y de la demencia, caracterizando la idiocia y la imbecilidad como formas de DM y Seguin (1812-1880) se dedico a crear medios de asistencia y educación para los niños con DM.

Ya en el siglo XX, con el trabajo de Binet y Simon, empezó a utilizarse el criterio psicométrico y el concepto de edad mental. W. Stern reemplaza la noción de edad mental por la de cociente de inteligencia (CI). Terman (1916) se refiere a las personas que puntuaban menos de 80 en el Stanford-Binet como retrasados y los clasifica en limítrofes, torpes, imbéciles o idiotas, según sus puntuaciones. Wechsler permite diferenciar un CI verbal y un CI de rendimientos (W.I.S.C.). También se produce el desarrollo progresivo de escalas de conducta adaptativa: D.P.S., escala de Vineland, etc.

De los últimos 25 anos cabe destacar el desarrollo de una visión psicosocial de la DM (principios de normalización e integración), la creación de asociaciones de padres de niños con DM (se propicia la desinstitucionalizacion), la fuerte crítica a la utilidad y validez del CI (nueva psicologizacion), el desarrollo de técnicas de modificación de conducta y de las derivadas del "aprendizaje  mediatizado" de Feuerstein y la importancia progresiva de la estimulación precoz y de la prevención de la DM.

PREVALENCIA

Se entiende por prevalencia de la DM el número de personas vivas catalogadas como deficientes mentales en un momento dado. La mayoría de los estudios coinciden en señalar que hay amplias variaciones en la prevalencia en función del status socioeconómico. En las familias de mayor nivel socio-económico aparecen porcentajes inferiores de la DM ligera, sin embargo, la DM severa esta mucho menos influenciada por dicho factor.

Los datos de la OMS señalan que el 1.5% de la población mundial padece DM. Todos los estudios coinciden en señalar que hay un incremento con respecto a épocas pasadas, pero no parece afectar a la deficiencia severa. En España se calcula que el 1% de la población padece DM (6) con las siguientes características:

Solo el 15% de los sujetos con DM tienen un grado de afectación tan severa que se incluyen en el grupo de los no educables y ese retraso suele estar provocado por una causa orgánica especifica.

El resto de los sujetos deficientes tienen un grado de afectación medio-ligero que les permite ser educados y entrenados para desempeñar alguna función y sentirse integrados en la sociedad. Puede afirmarse respecto a la prevalencia de las deficiencias congénitas que: los niños son más propensos que las niñas a padecerlas; no hay evidencia estadística de que las madres de 30-34 anos tengan mayor riesgo que las menores de 30 a tener un hijo con DM; existe un mayor riesgo a tener hijos con DM debido a deficiencias congénitas o problemas en el parto en familias de nivel socio-económico bajo y nivel de estudios inferior, pudiendo tener relación con las diferentes normas de comportamiento observadas en los distintos estratos sociales; los niveles de contaminación atmosférica también aumentan el riesgo; en España se observan diferencias de prevalencia según las distintas Comunidades Autónomas.

La prevalencia en las deficiencias provocadas por enfermedades comunes tienen las siguientes características: los varones tienen mayor propensión, los menores de tres anos tienen menor probabilidad de presentar este tipo de retraso, pudiendo influir la detección tardía de la deficiencia; las variables socio-económicas influyen aunque en menor grado; aumenta de forma considerable con el nivel de contaminación; varían también dependiendo de las Comunidades Autónomas.

La edad tiene una influencia importante en la prevalencia siendo más baja en edades preescolares, aumentando durante los años escolares hasta los 15-17 anos y disminuyendo después. Según la OMS es debido en gran parte, a que la escuela pone de manifiesto el funcionamiento de la inteligencia y porque la escolarización obligatoria facilita la localización de los casos. También podría influir la mortalidad más elevada entre los deficientes mentales, cifrándola Conley (1973) para los deficientes ligeros en 1.06 veces la normal, afirmando Eyman (1978) que las tasas de mortalidad de los deficientes profundos son un 50% más altas que la de los severos, siendo un 30-35 por mil por año (1).

Capítulo siguiente - Retraso mental. Etiología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (10/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail