12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 5:

 Psiquiatría. Psicoanálisis infantil

H. Von Hug-Hellmuth (1871-1924), filóloga vienesa, parece haber sido a todas luces la primera psicoanalista de niños (S. Freud había realizado solo observaciones infantiles y tratado a Juanito a través del padre del niño). Desde 1912 expuso y publico importantes trabajos que ya planteaban cuestiones importantes del funcionamiento psíquico del niño y de la técnica del psicoanálisis infantil. El encuadre, el proceso, la transferencia negativa y la positiva, la interpretación, las resistencias, el problema de los padres, fueron cuestiones abordadas como señalan (14) en su exposición "Sobre la técnica del análisis de niños", a la que asistieron tanto Ana Freud como M. Klein en el Congreso Internacional de la Haya en 1920. En ella abordaba la importancia del juego del niño y su interpretación durante la que dará el valor de una "explicación". Hug Hellmuth distingue entre la aplicación del psicoanálisis a la educación infantil, y el componente pedagógico, que ella apreciaba mucho, en el psicoanálisis de niños. Fue pionera en el trabajo con los que hoy llamaríamos "agentes de salud" (padres, profesores, educadores, médicos escolares, cuidadores de guarderías y asistentes sociales), realizando con ellos una tarea preventiva primaria.

En estos años en que el psicoanálisis infantil se está forjando en Viena, hay que recordar a August Aichorn (1878-1949), pedagogo y luego psicoanalista, vienes que dirigió instituciones para chicos agresivos o delincuentes. Se le considera fundador de la terapia institucional de orientación psicoanalítica (12). Se dio cuenta de cómo estos muchachos tenían importantes dificultades con la imagen del padre y de ahí que tratase de conseguir, a través de una relación de confianza, que se identificasen al educador. Era muy consciente de que se trataba de chicos no susceptibles inicialmente de un trabajo psicoanalítico individual, pero, precisamente, consideraba que el trabajo institucional podía en ocasiones hacérselo accesible.

En la Viena de estos años, surgen las dos psicoanalistas de niños en cuanto a la comprensión del mundo psíquico del niño y su desarrollo, así como al abordaje terapéutico de sus problemas. Se trata de Melanie Klein (1882-1960) y de Ana Freud (1895-1982), que en los años 30 pasaran a vivir en Londres y cuyas concepciones, a menudo encontradas, generaran una interesante - aunque no siempre polémica, que adquiere su acné a mediados de siglo. Ana Freud situaba la edad del complejo de Edipo a partir de los tres años (allí donde la había situado S. Freud), mientras que M. Klein concibe un complejo de Edipo mucho más precoz. Esta confía plenamente en las posibilidades transferenciales del niño hacia el psicoanalista y considera que es fundamentalmente a partir de esta situación como se pueden generar los cambios terapéuticos. M. Klein trabajo mucho con niños de corta edad y aporto valiosas nociones para la comprensión de las psicosis. Ana Freud sin embargo, ve al niño como un ser muy dependiente de la relación con sus padres y ello le hace pensar que sus posibilidades de transferencia no pueden ser las del adulto. El trabajo con los padres tiene un mayor valor para ella y considera que el tratamiento psicoanalítico con el niño no puede ignorar una natural actitud pedagógica. Ana Freud busca la alianza terapéutica con el niño, mientras que M. Klein esta especialmente atenta a la transferencia negativa y a su interpretación. Ana Freud desarrollo mucho el trabajo preventivo e institucional y describió las llamadas "líneas de desarrollo".

A A. Freud y M. Klein siguieron otros psicoanalistas de gran interés que han ido añadiendo nuevos elementos de comprensión del niño, su psicopatología y su tratamiento. Desarrollar sus aportaciones escapa a las pretensiones del capítulo. Mencionaremos simplemente al citarlos algo representativo de ellos: R. Spitz (1887-1974), medico vienes que se instalo en EE.UU, describe los tres "organizadores" del desarrollo (la aparición de la sonrisa, la angustia del octavo mes y la aparición del "no") y describe la depresión analítica y el hospitalismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail