12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 2:

 Psiquiatria de niños y adolescentes. Historia (2/2)

Con la revolución industrial se produjeron importantes cambios en las relaciones padres-hijos y la concepción de la familia. En la sociedad medieval occidental, por ejemplo, la "escuela" para la mayor parte de la infancia tenía lugar a través de un contacto extra familiar y social con los adultos, lo que tenía un valor afectivo considerable (5). La escuela, en sentido propio, como forma de aprendizaje generalizado, y posteriormente obligatorio, es un fenómeno mucho más tardío que se produce al mismo tiempo que la sociedad industrial se afirma y que los vínculos familiares y parentofiliales adquieren un valor cada vez mayor en significaciones afectivas. El siglo XVIII con la Ilustración y la difusión de las concepciones educativas de Rousseau suponen un giro copernicano en la consideración del niño (del niño, lugar de las fuerzas del mal, a la inocencia infantil y preparan el siglo XIX en el que surge una mayor sensibilidad social ya no solo familiar con respecto a la infancia, ampliándose considerablemente la responsabilidad pública con respecto a los hijos ajenos (6). A partir de la Revolución francesa empezó a considerarse responsable de todos los ciudadanos como el Gran Padre o la Gran Madre ("Allons enfants de la patrie"). Se crearon así gran numero de orfelinatos en toda Europa, que acogían ya no solo a huérfanos de guerra sino a hijos ilegítimos y abandonados (que solo en Francia en 1825 parece ser que ascendían a 117.000). En 1881 el Ministro de Instrucción Pública francesa proclama la gratuidad y el carácter laico y obligatorio de la enseñanza primaria para todos los niños, a lo que hasta entonces solo tenían acceso una minoría social (4).

El siglo XX supone un enorme progreso en la consideración y el respeto al niño. Así vemos aparecer:

* en 1923, la "Magna Charta pro Juventute Mundi", propuesta por la Unión Internacional de Socorro a los Niños y adoptada en 1924 por la Sociedad de Naciones (Declaración de Ginebra de los derechos del niño).

* en 1959, la Declaración Universal de los derechos del niño, proclamada por la ONU. En ella se reconoce la enseñanza obligatoria entre otros muchos derechos.

Hoy las Constituciones de numerosas naciones del mundo incluyen y desarrollan estos principios. Sin embargo, estamos aún muy lejos de que estos derechos del niño, pese a ser reconocidos, dejen de hecho de ser conculcados. Podemos decir que el campo empieza a abonarse para el surgimiento de la Psiquiatría infantil, cuando la locura empieza a ser considerada como un fenómeno humano, y no ya como algo demoniaco. También cuando los pedagogos empiezan a confrontarse con la educación de niños deficientes creando sistemas educativos que ahondan en la comprensión infantil (sordomudez, deficiencia mental). Y también cuando el joven delincuente empieza a ser comprendido y no solo castigado.

En 1409, Juan Gilaberto Jofre (mas conocido por el padre Jofre), perteneciente a la orden de los Hermanos de la Merced, tras haber presenciado el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia, crea con el apoyo del rey Martin I de Aragon, llamado el Humano, el primer establecimiento dedicado exclusivamente a los enfermos mentales (7). Los monjes de la Merced tenían por misión principal el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes, lo que les daba probablemente la ocasión de ver como se trataba a los alienados en el mundo islámico (8). En la Granada musulmana había ya un hospital, casi de atención exclusiva a los dementes. La creación del manicomio de Valencia inicio un importante movimiento de proliferación de establecimientos asistenciales para enfermos mentales durante los siglos XV y XVI. Todo esto significaba una fuerte apuesta por una nueva comprensión de la locura, cuando en Centroeuropa, y también en España, todavía se quemaban y quemarían posesos y brujos (9), gran numero de ellos enfermos mentales perseguidos con el manual de Hexenhammer (Martillo de hechiceros), o por la Inquisición. Es muy posible que algunos niños y sobre todo adolescentes, cuyos problemas psíquicos fueron asimilados a los del adulto, se beneficiasen desde comienzos del siglo XV de esta nueva comprensión de la locura, iniciada por el padre Jofre y los siete médicos que con el desarrollaban esta labor pionera en el Hospital de los Santos Mártires Inocentes de Valencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail