12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 18:

 Psiquiatría infantil. Prevalencia (2/2)

En un interesante capitulo M. Soule y F. Sirol (43) mencionan:

Tres estudios epidemiológicos (publicados entre 1973 y 1981) realizados en Paris en el distrito XIII (C. Chiland) y XIV (F. Sirol) (43) y en la Gironde (A. Serise). Los tres coinciden en señalar la influencia del nivel social, económico y cultural de la familia sobre los diagnósticos. El estudio de Sirol sobre población consultante, muestra que el 73% de los diagnósticos de trastornos graves de la personalidad se establecen después de los 15 años y antes de los 3 anos (el 24% antes de los 3 años) y muestra también una relación importante entre profesión del padre (nivel social) y diagnósticos.

* Tres estudios publicados entre l976 y 1978 en Francia por Casadebaig y Chevalier, Albernhe y Turnin, y Tiret, que tienen en común la búsqueda de las características socio demográficas de la población consultante, que es comparada con la población del censo, y que aportan los siguientes datos:

* El señalamiento escolar por razones de inadaptación del niño es el que conduce a la demanda de consulta.

* Los niños consultados suelen pertenecer a un nivel social medio o desfavorecido y su entorno familiar presenta ciertas particularidades (padres separados o divorciados, viviendo en concubinato, madre soltera).

* Los niños están sobre representados (60%) con respecto a las niñas.

* El nivel socioeconómico de la familia está determinado por la profesión del padre. La repercusión de la cualificación profesional de la madre es menor y refleja la del padre.

* Las familias son más numerosas cuanto más bajo es el nivel social y en ellas aumenta el número de madres que trabajan.

PH Chevalier en un extenso y laborioso artículo (41), busca comparar los datos socio demográfico de la población consultante con los datos socio demográfico de la población señalada por los estudios de prevalencia.

Para ello toma 25 estudios epidemiológicos de prevalencia en su mayoría anglosajones y escandinavos y los pone en relación con 18 estudios franceses sobre población consultante. Mencionaremos algún dato de interés que utiliza y alguna conclusión:

* La conclusión general más importante es la que confirma el conocido dicho "no son todos los que son". No es coincidente el perfil socio demográfico de la población que consulta con el perfil socio demográfico de la población designada por los estudios de prevalencia. Si bien se concluye que la mayor parte de las variables socio demográficas son discriminantes en Psiquiatría infantil, no lo son de una manera constante para la prevalencia y para la consulta. El autor con buen sentido precisa además, que la coincidencia significativa entre un factor socio demográfico y un determinado estado de salud, no permite concluir de manera automática que se ha hecho el hallazgo de un factor de riesgo. Si nos permite, en cambio, hacernos la pregunta siguiente:

*La mala percepción de los problemas psíquicos de niños y adolescentes ¿tiene que ver con las características socio demográficas de ellos?

* Una cuestión metodológica que sale a colación es que de forma muy frecuente se utilizan en los trabajos epidemiológicos de niños y adolescentes, las encuestas a padres y a profesores y, tras haber hecho una selección de este modo de situaciones supuestamente problemáticas, se pasa a la entrevista o, preferiblemente, al examen clínico del niño. Estos diferentes procedimientos tienen distintas posibilidades y todo ello según cada patología.

Así Chevallier dice que la valoración clínica del niño es más acorde con los cuestionarios de los padres que con los de los profesores. Un estudio reciente mencionado por I. Jalenques y otros (44), y realizado recientemente por Stavrakaki y cols., muestra que los niños deprimidos subestiman sus síntomas mientras que los niños ansiosos los sobrevaloran.

* En cuanto a la variable "edad", un dato significativo es que los 25 estudios citados de prevalencia, dirigidos a una población total de 25.032 niños, abarcan edades comprendidas entre 3 y 18 anos. Es decir, que las dificultades para abordar las edades más importantes de 0 a 3 anos parecen evidentes.

* Las muestras francesas de consultantes indican que las demandas tienen lugar esencialmente durante las edades medias de la infancia. De 0 a 4 anos constituyen el 12,9% de las nuevas consultas y solo un escaso 6% a partir de los 15 anos.

* En cuanto al sexo, en los 18 estudios franceses y en otros realizados en Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Suiza, Estados Unidos existe una evidente sobrerrepresentación masculina en la población consultada, que se sitúa en una media de 64,1%, o sea una proporción niños/niñas de 1,78.

Sobrerrepresentación que resulta más o menos similar como media de los 25 estudios de prevalencia.

* En fin, que la mayor parte de las características socio demográficas (sexo, tipo de familia, edad, nacionalidad, categoría social, número de hermanos) tanto en estudios de prevalencia, como de población consultante, constituyen variables discriminantes aunque no constantes en los dos campos. Solo la nacionalidad parece no influir ni en la demanda, ni en la frecuencia de los trastornos.

Señalaremos ahora algunas tasas de prevalencia indicadas en la DSM-III-R (45):

* Retraso mental, 1% (proporción niño/niña = 1.5:1).

* Trastornos generalizados del desarrollo, 10-15 niños cada 10.000 habitantes (proporción niño/niña = 2:1 a 5:1)

* Trastorno a la de DSM-III-R), 4-5 niños cada 10.000 habitantes (proporción niño/niña = 3:1 a 4:1).

* Trastorno del desarrollo en la articulación de la palabra, 10% de los niños menores de 8 anos y 5% de los niños mayores de 8 anos.

* Trastorno del desarrollo en el lenguaje, 3% el de tipo expresivo y 3% también el de tipo receptivo, ambos porcentajes en niños de edad escolar.

* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, 3% de los niños (entre 6 y 9 veces más frecuentes en niños en niñas).

* Trastorno de conducta, 9% de los varones y 2% de las jóvenes menores de 18 años.

* Anorexia nerviosa, oscila entre l cada 800 y l cada 100 jóvenes entre 12 y 18 años (este trastorno predomina en las jóvenes, 95%).

* Bulimia nerviosa, 4,5% de las jóvenes y 0,4% de los varones, en estudiantes de bachillerato.

* Trastorno de la Tourette, 0,5 por 1.000.

Finalmente, un minucioso y completo estudio epidemiológico realizado en España a partir de una muestra aleatoria de 6.432 niños de 4.o de EGB (curso 1985-86) dirigido por E. Domenech y A. Polaino-Lorente (46) para conocer la prevalencia de la depresión en los niños de nuestro país, concluye entre muy numerosos resultados que la tasa de prevalencia de la depresión mayor es del 1,8% de la población estudiada, mientras que la tasa de prevalencia para el trastorno distimico es del 6,4% de esta misma población.

Otros datos de prevalencia y, en general, epidemiológicos, como pueden ser los referentes al suicidio e intentos de suicidio, podrán verse cuando se aborden en otros capítulos las problemáticas y patologías.

BIBLIOGRAFIA

 

1. Kanner L. Tratado de Psiquiatría Infantil. Santiago de Chile, ed. cat. Zig- Zag, S.A., 1951.

2. Kreisler L: Les enfants victimes de sevices. En Lebovici, S., Diatkine, R. y Suule, M. Traite de Psychiatric de l'enfant et de l'adolescent. Paris, P.U.F., 1985. pp 53-70 (T.3).

3. Mause (de) LL. y otros: Historia de la infancia. Madrid, ed. cast. Alianza Editorial, S.A.

4. Duche DJ. Historie de la Psychiatrie de l'enfant. Paris, P.U.F. Fondamental, 1990.

5. Aries Ph. L'enfant et la vie familiale sous l'ancien regime. Paris, Editions du Sevil, 1973.

6. Robertson P. El hogar como nido: la infancia de la clase media en la Europa del siglo XIX. En de Mause LL. y otros. Historia de la infancia. Madrid, ed. cast. Alianza Editorial, S.A., 1982, pp 444-471.

7. Pelicier Y. Historie de la Psychiatrie. Paris, P.U.F., 1971.

8. Postel J y Quetel C. Historia de la Psiquiatría. M’scico, ed. cast. Fondo de Cultura Economica, S.A., de C.V., 1987.

9. Ackerknecht E. Breve Historia de la Psiquiatría. Buenos Aires, ed. cast. EUDEBA, 1962.

10. Gineste T. Dicciónario Biografico (Itard y Victor). En Postel, J. y Quetel, C. Historia de la Psiquiatría. Mexico, ed. cast. Fondo de Cultura Economica, S.A. de C.V., 1987.

11. Martin J. Dicciónario Biografico (Seguin). En: J. Postel y C. Wuetel. Historia de la Psiquiatría. Mexico, ed. cast. Fondo de Cultura Economica, S.A. de C.V., 1987.

12. Alexander F. y Selesnick S. Historia de la Psiquiatría. Barcelona, ed. esp. Editorial Espaxs, 1970.

13. Lebovici S. Psychiatrie generale et psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent. En: Lebovici, S. y otros. Traite de Psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent. Paris, P.U.F., 1985, pp 3-8 (T.1).

14. Geissmann CP. Historie de la psychanalyse de l'enfant. Paris, Bayard Editions, 1992.

15. Ajuriaguerra y Ochandiano J. de. Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona, ed. esp. Toray-Masson, S.A., 1976.

16. Cabalairo Fabeiro LF. Semblanza del Profesor Julian de Ajuriaguerra. En: Revista de la Asociación Espanola de Neurosiquiatria. Madrid, abril/junio 1993, n.o 45, pp 89-91.

17. Bergeret J. Psicologia patologica. Pariss, Masson, S.A., 1990.

18. Cabaleiro Fabeiro LF. Algunas consideraciónes preventivas en torno al desarollo afectivo del niño y del adolescente. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA) n.o 15. Madrid, 1994.

19. Ajuriaguerra y Ochandiano J. de y Marcelli D. Manual de Psicopatologia del Niño. Barcelona, Masson, 1987.

20. Cabaleiro Fabeiro LF. Espacios para lo psiquico en el trabajo preventivo de un programa materno-infantil. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia infantil (Revista de SEPYPNA), n.o 6. Madrid, 1988.

21. Santos Castroviejo C. Importancia de los trastornos del puerperio en la función maternal. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA), n.o 14, Madrid, 1995.

22. Caplan G. Principios de Psiquiatría preventiva. Buenos Aires, Edit. Paidos, 1980.

23. Freud S. "22a Conferencia. algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiologia". En: Conferencias de Introducción al Psicoanalisis. En: S. Freud, Obras completas (vol. XVI), Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1978.

24. Winnicott DW. El proceso de maduración en el niño. Barcelona. Edit. Laia, S.A., 1965.

25. Mahler M. y otros. El nacimiento psicologico del infante humano. Buenos Aires, Marymar Ediciónes, 1975.

26. Klein M. Algunas conclusiónes teoricas sobre la vida emociónal del bebe. En M. Klein, obras completas (vol. 3). Barcelona, Edit. Paidos Iberica, 1988.

27. Spitz R. El primer ano de vida del niño. Madrid, Aguilar, 1961.

28. Lasa Zulueta A. "Manifestaciónes corporales y psiquicas en los dos primeros anos de vida. Su detección precoz en Pediatria y Psiquiatría". Tesis doctoral. Facultad de Medicina del Pais Vasco, 1987.

29. Mahler M. Estudios 1 (Psicosis infantiles y otros trabajos), Buenos Aires. Editorial Paidos, 1984.

30. Winnicott DW. Escritos de Pediatria y Psicoanalisis. Barcelona, Edit. Laisa, S.A., 1981.

31. Burgin D. Latencia: .Consolidación o desarrollo?. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA), n.o 9, Madrid, 1990.

32. Mises R. Aproximación dinamica a las deficiencias intelectuales del niño. En Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA), n,o 0, Madrid, 1985.

33. Diatkine R. Preadolescencia, adolescencias y pubertad. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA), n.o 3, Madrid, 1987.

34. Jeammet PH. "Realite externe et realite interne. Importance et specificite de leur articulation a l'adolescence". Revue Francaise de Psychanalise, Paries, 3-4/1980.

35. Manzano Garrido J. y Palacio Espasa F. Etude sur la psychose infantile. SIMEP, S.A., Paris, 1983.

36. Palacio Espasa F. y Dufour R. Diagnostic structurel chez l'enfant. Masson, Paris, 1995.

37. Lebovici S. La classification des troubles mentaux. En Lebovici, S. y otros. Traite de Psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent. Paris, P.U.F., 11985, pp 563-589 (T. 3).

38. Mises R, Jeammet Ph. y otros. Classification francaise des troubles mentaux de l'enfant et de l'adolescent. En: "La psychiatrie de l'enfant". Paris, vol. XXXI-1/1988.

39. Mises R y Rojas A. La Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales del Niño y del Adolescente. En: Revista Colombiana de Psiquiatría. Colombia, vol. XX, n.o 1, 1991.

40. Mises R. Clasificación Francesa de los problemas mentales del niño y adolescente (CEFTMEA). En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil (Revista de SEPYPNA), n.o 10, Madrid, 1990.

41. Chevalier Ph. Prevalence et facteurs sociodemographiques. En: "La

psychiatrie de l'enfant". Paris, vol. XXXII-2/1989.

42. Mazet Ph. y Houzel D. Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Barcelona. ed. cast. Editorial Medica y Tecnica, S.A., 1981, pp. 365-373 (vol. II).

43. Soule M. y Sirol F. Aproximación estadistica a la Psiquiatría infantil. En: Lebovici S, Diatkine R. y Soule M. Traite de Psychiatrie de l'enfant et de l'adolescente. Paries, P.U.F., 1985, pp 451-468 (T. 1).

44. Jalenques I, Lachal C. y Coudert A. Les etats anxieux de l'enfant. Paries, Masson, 1992, pp. 97.

45. DSM-III-R: Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales. Barcelona, Masson, S.A., 1990, pp. 31-118.

46. Domenech Llaberia E, Polaino-Lorente A. y otros. Epidemiologia de la Depresión Infantil. Barcelona, Expaxs, S.A., 1990. psiquiatrica de niños y adolescentes).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail