12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2010

Capítulo 17:

 Psiquiatría infantil. Prevalencia (1/2)

PREVALENCIA

R. Sadoun citado por Chevallier (41) define la prevalencia como "el número de casos de una enfermedad existentes en un momento dado, o a lo largo de un periodo dado, en una población determinada". La prevalencia y otros conceptos estadistico-epidemiologicos, tienen una importancia cada vez mayor en Psiquiatría de niños y adolescentes. No está muy lejos el momento en que la investigación epidemiológica en este campo, se planifique a nivel internaciónal, aunando esfuerzos humanos, económicos y científicos para salir del desorden en el que tan a menudo se encuentra. La investigación debiera estar promovida desde la clínica y regresar a ella, porque en definitiva de lo que se de prevenir sus trastornos mentales, o cuando ya están ahí, proporcionarle alternativas terapéuticas satisfactorias. Cuando no es así, con cierta frecuencia el clínico se muestra desinteresado por la investigación epidemiológica o, al contrario, en una actitud excesivamente dependiente.

El porvenir de la epidemiologia psiquiátrica esta en los trabajos comparativos realizados con la misma población en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta (estudios de prevalencia y de población que consulta). Estos trabajos son escasos y todavía muy difíciles de realizar. Y por supuesto, será de un enorme interés la investigación epidemiológica realizada desde los primeros tiempos del embarazo hasta los 3 anos.

Pero lo que realmente da interés a los datos epidemiológicos, es la posibilidad de articularlos con las investigaciones clinico-terapeuticas en profundidad, y esta articulación se hace casi inviable cuando los estudios epidemiológicos no están basados en clasificaciones nosografías con referencia a estructuras psíquicas o a funcionamientos mentales, sino en clasificaciones que desarrollen un coleccionismo sintomatológicas sin mayor sentido. Acaso, tras manejar infinitas variables en el ordenador por no hacer una hipótesis, se llegue al descubrimiento de que existe algo así como un programa, una estructura, una organización mental. Se habrá entonces perdido ya mucho tiempo.

Las dificultades para investigar en epidemiologia psiquiátrica con niños y adolescentes, además de las de carácter general (como la nosografía mencionada), son esencialmente las siguientes: El encontrarnos con sujetos en permanente evolución cuyas manifestaciones psicopatológicas cambian constantemente. Esto desconcierta más aun cuando se trabaja nosograficamente sin nociones de estructura, o de organización psíquica.

La importancia tan grande de los fenómenos reactivos debidos a la enorme dependencia infantil y adolescente del entorno socio familiar, teniendo que contar con la opinión de padres y educadores y debiendo valorar también la interacción de ellos con el niño.

La dificultad para captar con criterios precisos determinadas configuraciones del funcionamiento de los niños menores de 3 anos. En ellos además se agrandan las dos dificultades anteriores.

Daremos ahora datos de prevalencia, y en general epidemiológicos, referidos a la Psiquiatría de niños y adolescentes con objeto de poderse hacer una pequeña composición de lugar sobre el estado del tema.

Mazet y Houzel (42) entresacan los siguientes datos de la publicación de la O.M.S. de 1977, "Salud mental y desarrollo psicosocial del niño".

* Del 5% al 15% de los niños de 3 a 15 años padecen trastornos psíquicos que justifican una acción especializada.

* Los trastornos de la palabra y del lenguaje se observan en el 1 a 5% de los niños.

* La enuresis, en el 3% de niños de menos de 10 anos.

* La dislexia en el 3 a 10% de niños de inteligencia normal.

* La debilidad mental profunda, en el 0,4% de los niños.

* La debilidad mental ligera, en el 3% de los niños.

* El autismo infantil, en el 0,03 a 0,04% de los niños.

* Antes de los 4 años un 1 por mil de los niños son maltratados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail