12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2010

Capítulo 14:

 Psiquiatría infantil. Clasificación (2/2)

Si ya es difícil una clasificación en Medicina, en Psiquiatría lo es todavía más y más aun en Psiquiatría de niños y adolescentes. Nos encontramos en primer lugar, con seres en constante evolución, que están madurando, desarrollándose y construyendo su mundo interno, su estructura psíquica, su funcionamiento mental. ¿Qué significa en ellos un síntoma, un cuadro sindromico, un diagnostico de estructura? ¿Una vicisitud del desarrollo, un estancamiento, una configuración definitiva para su estructura psíquica de adulto? Con los niños, como señala Lebovici (37) no basta con diferenciar los débiles de los caracteriales, es necesario prever. El diagnostico en niños y adolescentes ha de tener un sentido pronóstico desde esta perspectiva de edad evolutiva, y eso es una dificultad específica para establecer una clasificación.

Pero además el adolescente aunque a menudo no lo parezca y el niño son muy dependientes de su entorno, y ya no digamos el bebe lactante. ¿El diagnostico, por tanto, ha de hacerse del entorno, del niño, de la relación entre ambos, o incluso definiendo un conflicto entre diferentes elementos del entorno (por ej.: conflicto educadores-padres)? Dificultades diagnosticas similares se plantean también en adultos gravemente dependientes. Pero con los niños esta dificultad es casi constante y una valoración de conjunto del funcionamiento mental del niño es esencial para hacer una estimación pronostica y terapéutica. No sirve de nada una clasificación sintomática. "El niño se ha vuelto agresivo", puede ser un ejemplo de motivo de consulta de muchos padres. ¿Es un niño normal de 2 anos que arranca con fuerza en su fase de oposición? ¿.Es el primer síntoma de una psicosis simbiótica? ¿Se trata de un niño de 11 anos en el que afloran tendencias caracteriales? ¿Es un niño de 5 anos que acaba de tener un hermanito y pega a los otros niños en la guardería? Variación de la norma, psicosis, tendencias caracteriales o psicopáticas, crisis reactiva sin patología mental o en un niño boderline abando nico... "comportamiento agresivo" no sirve de gran cosa si no va acompañado de un diagnostico global del tipo de funcionamiento mental. Los pronósticos y las medidas terapéuticas, solo en base al síntoma, no son posibles y el interés de discutir entre profesionales o de investigar sobre tal concepto sintomático a secas, pierde casi todo interés para la clínica. El aunar en el diagnostico un elemento discriminativo del funcionamiento mental y otro ambiental y/o etiológico, puede, entonces sí, añadir, en cierta medida, la necesaria connotación pronostica que el diagnostico psiquiátrico de niños y adolescentes debe tener.

No describiremos aquí las diferentes clasificaciones de los trastornos mentales del niño y del adolescente y, mucho menos haremos historia de ellas. El capitulo V (F) de la CIE-10 y la DSM-IV, debido a su amplia difusión suelen ser clasificaciones bien conocidas por estudiantes y profesionales de la Psiquiatría. Vamos por ello, y por otras muchas razones, a transcribir aquí la "Lista de categorías diagnosticas de la Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales del Niño y del Adolescente" (38) (C.F.T.M.E.A., en siglas francesas y

C.F.T.M.N.A. en siglas castellanas). Esta clasificación tiene las siguientes características:

Es específica de la Psiquiatría de niños y adolescentes. Por ello, además, no es necesario localizar ítems compartidos con categorías de adultos en apartados clasificatorios distintos. Está concebida para ser utilizada por el especialista.

Trata de "asegurar", como indican R. Mises y PH Jeammet (39), los diagnósticos esenciales en un campo en el cual pueda realizarse un acuerdo mínimo entre psiquiatras de orientaciones diferentes". Estos autores dejan, sin embargo, bien claro, que no existe ninguna clasificación neutral (38).

Una colaboración entre el grupo francés y responsables de la O.M.S. permitió establecer equivalencias entre la C.F.T.M.E.A. y la CIE-10, de forma que la clasificación francesa no sea un obstáculo para la comunicación a escala internaciónal.

Utiliza un sistema biaxial, distinguiendo así entre dos momentos: uno prioritario, en busca de una categoría clínica de base (eje I), y otro consagrado a elucidar los factores anteriores o asociados, eventualmente etiológicos (eje II). El segundo eje esta subdividido en dos ejes: uno para los factores orgánicos y otro para los factores y condiciones del medio.

Incluye un glosario (que aquí no reproducimos), proponiendo las definiciones de las diferentes categorías y subcategorias con criterios de inclusión y exclusión. Además se precisan en la clasificación motivos y opciones tenidas en cuenta para su elaboración y las diferencias con otras clasificaciones existentes.

Tiene en cuenta peculiaridades diagnosticas tales como las de la diada madre bebe ítems del eje II como: disfunciónamiento de las interacciones precoces o depresión materna durante el periodo post-natal) o las peculiaridades de la patología tan plástica como la del adolescente, en el que las apreciaciones pronosticas son clave (Ítems 2.00 a 2.04).

Una encuesta realizada en 1988 en la totalidad de los Servicios públicos de Psiquiatría de niños y adolescentes en Francia concluye que la clasificación francesa ha podido ser utilizada sin mayores dificultades en 55.054 niños y adolescentes (40) (39).

Transcribimos pues aquí la Lista de Categorías Diagnosticas de la Clasificación Francesa (C.F.T.M.N.A.) recogida y traducida al castellano en el artículo de R. Mises y A. Rojas de la Revista Colombiana de Psiquiatría (39). Remitimos también al lector al artículo del Profesor Mises del numero 10 de la Revista de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (40) que incluye, además de la lista y el modo de utilización, el Glosario y la Tabla de equivalencias con la CIE-10. Señalaremos una precisión que, entre otras que hacen los autores de la Clasificación, nos parece imprescindible señalar aquí: las categorías 1, 2, 3 y 4 responden a organizaciones excluyentes la una de la otra y deben ser precisadas prioritariamente. Se acude a las categorías 5, 6, 7 y 8 como categorías principales únicamente cuando los trastornos no pueden se inscritos en las categorías 1, 2, 3 y 4.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail