12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 13:

 Psiquiatría infantil. Clasificación (1/2)

CLASIFICACIÓN

Al abordar las bases históricas de la Psiquiatría infantil hemos visto como ya Emminghaus en 1887 daba una visión de conjunto de las diferentes enfermedades mentales que eran objeto específico de la Psiquiatría infantil y, desde entonces hasta hoy han sido numerosos los esfuerzos y propuestas nosografías. Antes de Emminghaus y muy a menudo todavía después las nosografías psiquiátricas infantiles hacían parte de los adultos y no solo constituían un mero apéndice sino que eran nosografías enanas (en el sentido adulto mórfico del niño), más que infantiles.

¿Merece la pena tener un instrumento clasificador de los problemas, trastornos, enfermedades psíquicas de los niños y adolescentes? A lo largo del tiempo se han esgrimido argumentos a favor y en contra. Los argumentos en contra pueden resumirse así:

No hay enfermedades, sino enfermos.

Un excesivo interés nosografico puede ir en detrimento del interés clinicoterape utico.

El establecimiento de un diagnostico puede fijar y encerrar demasiado las impresiones clínicas del psiquiatra, menos receptivo así a cambios y evoluciones del paciente.

Riesgo de reduccionismo de problemáticas más complejas y abiertas.

Que la dimensión pronostica del diagnostico se induzca o que se establezca un diagnostico definitivo. Los psiquiatras de niños sabemos efectivamente que es lo que sucede cuando el entorno familiar o social considera a un niño "débil", "rebelde", "mentiroso", "tonto", "genial", etc. Un diagnostico trasmitido de una determinada manera, en un momento crítico y por un personaje valorado, tiene sus traducciones en el mundo de las fantasías de los niños y de sus padres. La imagen que un niño recibe de su entorno socio familiar, sobre todo cuanto más pequeño y dependiente es, va a marcar posiblemente su forma de ser. Dar un diagnostico, trasmitir a un colega "un niño diagnosticado", no es siempre inocuo y por ello el diagnostico ha de merecer la pena por ciertas razones y ha de ser manejado siempre de forma cuidadosa.

Sin embargo, una actitud antinosografica a ultranza no es razonable. Todo es distinto y todo se parece, y en base a esos parecidos reagrupamos los conceptos, las cosas, los seres vivos en general y también las personas: sus cualidades y sus problemas.

La capacidad de conceptualización y de clasificación es inherente al ser humano. Difícilmente se podrían intercambiar ideas, opiniones, experiencias clínicas entre profesionales y del interés de ello nadie duda si no pudiésemos referirnos a problemáticas psíquicas comunes a muchos niños suficientemente bien identificadas. Y por supuesto, muchas posibilidades de progreso humano y de investigación quedarían coartadas. Los riesgos comienzan cuando un niño o un adolescente no es más que un diagnostico, o el diagnostico es un fin en sí mismo, o no se perciben suficientemente sus flagrantes limitaciones.

L. Kanner recuerda en su tratado el mito de Proceso que estiraba a sus huéspedes o les cortaba las extremidades para que se ajustasen exactamente a la cama que les ofrecía y lo traía a colación para mostrar cómo se venía haciendo con los problemas del niño y del adolescente al acostarlos en la "cama nosológica" del adulto. Lo mismo se puede decir al pretender que los problemas complejos y reales de un niño se ajusten, o se reduzcan, a un diagnostico por muy adecuado que este sea.

Cita S. Lebovici (37) las sencillas medidas propuestas por Shepherd y colaboradores a tener en cuenta para establecer una clasificación: G Evitar subcategorias excesivamente numerosas, contentándose con las grandes subclases generalmente admitidas.

* Tratar de introducir pero esto es especialmente difícil en Psiquiatría la referencia a factores etiopatogenicos reconocidos.

* Establecer cuidadosamente las instrucciones y glosarios necesarios para utilizar la clasificación propuesta.

Es decir, adoptar categorías diagnosticas amplias y poco numerosas, establecer factores etiopatogenicos y facilitar la comprensión y manejo de la clasificación.

Pero todavía se plantean otras exigencias como la de no controvertir de manera importante los criterios de las diferentes orientaciones teóricas para que se pueda generalizar y obtener, por ejemplo, datos de mayor valor epidemiológico. También es cierto que pueden establecerse, además, clasificaciones de mayor coherencia con una cierta orientación, y de hecho existen y se utilizan. Tal es el caso de las concepciones clasificatorias operativas de las psicosis de J. Manzano y F. Palacio, que desde presupuestos psicoanalíticos enriquecen abordajes clínicos más amplios con perspectivas comprensivas y pronosticas (35). O también los recientes planteamientos de diagnósticos dinámico-estructurales discriminando estructuras intermedias entre las neuróticas y los estados limites (36).

Finalmente, otra cuestión de orden general planteada es la de precisar mucho los criterios para obtener una selección diagnostica que evitaría los llamados "falsos positivos", o bien establecer criterios más amplios que evitarían los "falsos negativos". En el primer caso la investigación adquiriría mayores cotas de rigor y en el segundo seria la clínica misma y el desarrollo de las capacidades y de las adquisiciones formativas del clínico quienes saldrían beneficiadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail