12.176 cursos gratis
8.741.151 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2010

Capítulo 3:

 Psiquiatría. Enseñanza especializada

En los comienzos de la enseñanza especializada destaco otro español, el monje benedictino Pedro Ponce de León (1520-1584), que creó un método de lenguaje gestual para sordomudos, del que sabemos a través de otro pedagogo español, Juan Pablo Bonet, que publica un importante tratado sobre este método en 1620 (4).

Ya en el siglo XVIII, nos encontramos a J.J. Rousseau (1712-1778), que con su obra "Emile ou de l'Education" va a influenciar poderosamente la pedagogía y las costumbres de su siglo y de los venideros. El niño es un ser bueno por naturaleza y hay que protegerlo de la civilización contaminante. Cuenta D.-J.

Duche como estas ideas llegaran hasta la experiencia de A. Neill, dos siglos después, en Summerhill y como Rousseau influyo en los hábitos de crianza de su época, promocionando la lactancia materna y preconizando el "régimen libre “de amamantamiento del bebe. En estas ideas le precedió su coetáneo Buffon (1707-1788), quien habla de ellas en el capítulo sobre la infancia de su "Histoire Naturelle", pero no logro difundirlas del mismo modo que Rousseau.

Parece ser que en esta época de la Ilustración empieza a verse damas dando de mamar en los palcos de la opera o en los salones de la corte.

Un contemporáneo, valorado tanto por Rousseau como por Buffon, fue Pereire, que en realidad era Jacob Rodriguez Pereira (1715-1780), judío de origen portugués, nacido en la Extremadura española, que se refugió en Francia por las persecuciones de la Inquisición realizando allí sus estudios de Medicina. Es considerado el primer educador de sordomudos en Francia y su metodología aunaba diferentes sistemas: lectura de labios, dactilología, contacto vibratorio táctil, etc. El Abad Ch. M. L'Epee (1712-1789), coetaneo de Pereire, utilizaba un sistema gestual "metódico" que los sordomudos aprendían rápidamente para comunicarse entre sí, pero les aislaba del resto del mundo. La disputa entre ambas escuelas duraría dos siglos (4), con mayor éxito del método del abad, que condujo al encapsulamiento institucional de los sordomudos. Llegamos ahora a la interesante época de la Revolución Francesa y primeros tiempos del siglo XIX. En ella nos encontramos al suizo Pestalozzi (1746-1827) que había hecho estudios de teología, que era un apasionado apologista de las teorías de Rousseau y que realizo una labor educativa con niños huérfanos y abandonados, muchos con problemas de comportamiento. De ellos se ocupaba con gran dedicación a través de un método educativo en el que la "continuidad de cuidados" era fundamental (4). En Yverdon funda un Instituto al que, entre otras personas relevantes, acude Froebel (1782-1852) permaneciendo dos anos y realizando luego una labor similar en Alemania.

Allí creara también una escuela para niños de 3 a 9 años a la que dará el nombre de "Kindergarten" (jardín de niños). Finales del XVIII y primeros tiempos del XIX es también la época de Ph. Pinel (1745-1826), el considerado fundador de la Psiquiatría, en Francia, quien a parte de quitar las cadenas a los alienados, de establecer una clasificación de las enfermedades mentales y de poner de relieve la importancia del medio en la génesis y en la terapia del enfermo mental, establece "el tratamiento moral" como importante recurso terapéutico.

Es en 1800 cuando la sociedad francesa se hace cargo, tras varias idas y venidas de los bosques a los pueblos limítrofes, de Víctor, el niño salvaje de Aveyron, que entonces tiene unos 12 anos. Va a ser J.M. Itard, pedagogo y medico, el encargado de su educación en la Institución Nacional de Sordomudos donde ejerce como médico. Itard va a utilizar sus técnicas reeducativas para sordomudos, y aplicar el "tratamiento moral" (10) de su admirado maestro Pinel, quien sin embargo le disuadía de intentarlo por considerar que Víctor era únicamente un retrasado mental, un idiota. Pero Itard durante anos intenta que este niño, que no habla y que parece inicialmente que no oye, hable y se socialice. No es una casualidad que todo un rico debate en torno al tema haya tenido lugar en la Francia de entonces en torno a Víctor y que el debate se prolongase hasta nuestros días. Los misterios de la interacción entre lo constitucional y hereditario, y el entorno humano, siguen siendo aun hoy de difícil acceso. Víctor podía ser "la naturaleza humana sin entorno humano" y en el intento de socialización podrían desvelarse grandes secretos. Víctor apenas progreso. J.E. Esquirol (1772-1840), condiscípulo y amigo de Itard, apoyo las tesis de su maestro Pinel. Itard interrumpe su intento terapéutico concluyéndose que Víctor es un idiota abandonado. Hoy son numerosas las opiniones de psicoanalistas (10) que consideran que fue un niño autista librado a su propia suerte a la edad de 5 años aproximadamente. Los dos informes minuciosos de Itard sobre sus intentos terapéuticos de este grave trastorno psíquico infantil a lo largo de cuatro anos, son considerados como documentos históricos de una tarea ya propiamente psiquiátrica infantil.

Con Itard y Esquirol e inspirado en las concepciones de Rousseau y Pereire, comenzo su formación O. Seguin (1812-1880). Educador y medico, es considerado el primer terapeuta de niños retrasados mentales (11): Trabajo en hospicios y creó un centro de enseñanza para niños idiotas en Paris. Tras haber participado en la Revolución de 1848 con republicanos y socialistas, emigro a EE.UU. donde ayudo a la organización de escuelas especiales en muchos estados. Su obra "Traitement moral, hygiene et education des idiots et autres enfants arrieres", publicada en 1846 en Paris, se distancia de las concepciones sensualistas de Itard y del tratamiento moral de Pinel (4), adquiriendo su propia originalidad. Sin embargo su optimismo era excesivo al pensar que el retrasado mental podía curarse completamente al no tratarse más que de una infancia prolongada (12). No fue profeta en su tierra y sus métodos fueron mejor conocidos en otros países y reutilizados, ya en nuestro siglo, por la medico y pedagoga italiana María Montessori (1870-1952). Dice J. Martin (11): "No dejo de sostener que la idiocia, cualquiera que hayan sido sus causas o sean sus complicaciones orgánicas, era ante todo una situación de aislamiento moral y quiso ayudar al idiota a salir de esta relegación tanto de sí mismo como de los demás".

J.E. Esquirol (1772-1840) había realizado una clasificación más sintética que la de su maestro Pinel de las enfermedades mentales y, en sus dos volúmenes sobre el tema, había establecido diferencias entre psicosis y demencia en el niño. Sin embargo, son algo después Griesinger (1817-1868) en Alemania y Maudsley (1835-1918) en Inglaterra, quienes dedican una mayor atención en sus respectivos tratados de Psiquiatría a la patología mental infantil. Pese a todo, al ocuparse de la patología infantil y establecer clasificaciones, lo hacen con los mismos criterios y denominaciones que utilizan para las enfermedades psiquiátricas del adulto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail