12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 11:

 Psicopatología. Periodos de desarrollo (2/3)

Algunos comportamientos obsesivos y sobre todo las fobias son frecuentes y pueden tener un simple valor evolutivo, o problemáticamente neurótico, o incluso psicótico. Hay que tener también presente que en el 4.o y 5.o anos, y a veces más tarde, se diagnostican autismos y otras formas de psicosis como las simbióticas descritas por M. Mahler (29). Atendemos además muchos problemas que se han organizado en el periodo anterior muy vinculados por tanto a la angustia de separación, como son una gran parte de los problemas de lenguaje, de psicomotricidad, y en general instrumentales, que son quizás los más numerosos al ser detectados a partir de los 3 años con el comienzo de la vida escolar. Las inadaptaciones escolares, con diferentes comportamientos y actitudes, son también manifestaciones psicopatológicas de este periodo. A medida que vamos avanzando en el desarrollo de la edad evolutiva las manifestaciones psicopatológicas tienen cada vez más que ver con las dificultades que se arrastran de antes y la mayor complejidad de las nuevas etapas evolutivas.

El niño latente (de 7 a 12 años). La edad de la latencia es sin duda una sabia alternativa infantil a las conclusiones del periodo precedente. Es decir, que el niño se da cuenta de que su intromisión en la pareja de los padres es inviable.

No le es posible desentrañar sus misterios, ni controlar la relación entre ellos, ni el desalojo de su puesto del padre del mismo sexo. Solo le cabe concluir, tras varios años de fallidos intentos, que una retirada a tiempo es una victoria, que además de peligroso es fatigante el empeño de subvertir el orden, y que aceptar la situación, buscando una rendición honrosa, o cuando menos una tregua, es empezar a entrar en razón. De esta rendición, o tregua "sine die", va a depender la definición de los vectores que organizan y dan entidad a la edad de la latencia:

Los misterios de la pareja solo podrá desentrañarlos cuando sea mayor, ahora no está en condiciones (interés por crecer).

Quizás entonces pueda, como su madre o como su padre, tener como pareja a alguien como el padre del otro sexo. Ha de dedicarse por tanto a ser como el padre de su mismo sexo (reafirmación de la identidad sexual psicológica).

Ha de dejar, pues, de estar obsesionado con la pareja de sus padres y la relación entre ellos. Es necesario olvidar y, efectivamente, apenas quedaran recuerdos de los años precedentes (intensos fenómenos de represión, los cimientos de la simbolización).

Pero no le es posible vivir la realidad sin algún apasionamiento... el profesor(a), compañero(a), cantante de T.V., etc. (desplazamientos, desarrollo de la simbolización).

Al menos una parte de su enorme curiosidad por los misterios de la vida íntima de los padres va a ser desviada hacia un deseo de un saber más general y socializado (deseos de conocer la realidad y las normas que la rigen, época dorada de la escolaridad). Paso del pensamiento mágico al pensamiento realista (deseos de aprender, socialización, sublimación, estadio de las operaciones concretas de Piaget).

En fin, como vemos, entrar en la latencia supone un duelo particular, un desinvestimiento de la relación apasionada e impregnada de erotismo hacia los padres. Esta desexualización trae como contrapartida la emergencia de actitudes afectuosas y tiernas hacia ellos. Pese a estos cambios en relación con los padres, la sexualidad infantil sigue estando bien presente en el niño latente aunque no con la efervescencia del periodo precedente ni la del que le va a suceder. Es una época de consolidación de identidades y de instancias psíquicas en la que tiene lugar un gran desarrollo yoico (que D. Burgin stua en una 2.a fase entre los 8-12 anos) (31), y la puesta a punto de todos los mecanismos de defensa. El triunfo del principio de realidad sobre el principio de placer y del pensamiento realista y racional sobre el pensamiento mágico confirma a esta época el merecido título de "la edad del uso de razón". La represión como defensa y la sublimación como alternativa proporcionan al niño un excelente equilibrio. Mecanismos y rasgos de tipo obsesivo, como la racionalización, las necesidades de control, ciertos rituales, la repetición más o menos compulsiva, están presentes en muchos de sus juegos convencionales, en su escolaridad y en sus comportamientos (coleccionismo, juego de la cuerda o de la goma en las niñas, caminar sin pisar la raya, perfeccionismo en tareas escolares, etc.).

Todos estos fenómenos de latencialización que suponen un importante avance en el desarrollo psíquico del niño, tienen lugar cuando todo marcha bien. Pero con no poca frecuencia existe un fracaso, mayor o menor, de la latencialización y es entonces cuando asistimos a las manifestaciones psicopatológicas de esta edad. Son los niños que siguen sin poder desinvertir la problemática edifica o los que a menudo presentan fobias escolares o dificultades de socialización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail