12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2010

Capýtulo 7:

 Psicología genética

Otra enriquecedora aportación a la Psiquiatría del niño es la realizada por el suizo Jean Piaget (1896-1980), que estudio Ciencias de la Naturaleza inicialmente, pero que fue profesor de Psicología, de Sociología, de Filosofía de las Ciencias y de Historia del Pensamiento Científico en las universidades de Neuchatel y Ginebra, y enseno Psicología genética en la Sorbona. Piaget estudio el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. Para él, la inteligencia no es más que una forma concreta de adaptación biológica. De la misma manera que el organismo asimila el medio y se transforma bajo la presión de este, la inteligencia por un proceso de "asimilación", incorpora los datos de la experiencia a sus propios esquemas y, a través de un proceso de "acomodación", modifica esos esquemas ante los nuevos datos de la experiencia. Así la adaptación intelectual se lleva a cabo a través de un progresivo equilibrio entre asimilación y acomodación. Piaget ha descrito el desarrollo intelectual desde el nacimiento hasta finalizar la adolescencia, estableciendo diferentes estadios que se caracterizan por una estructura de conjunto bien determinada. Define tres grandes periodos: el periodo sensorio motor (0-2 anos), el periodo del pensamiento preoperatorio (2-7 anos) y el periodo operatorio (operaciones concretas de 7-12 anos y operaciones formales a partir de los 12 años). Siendo de un valor inestimable para la Psiquiatría infantil sus rigurosos estudios sobre el desarrollo cognitivo, no deja de sorprender el poco interés que dedico a la vida afectiva del niño. Para Piaget la afectividad es simplemente el motor y la energía necesaria para el desarrollo. Otro gran investigador del desarrollo psíquico del niño mas integrador que Piaget y que ha hecho incursiones en el campo de la psicopatología ha sido el francés H. Wallon (1879-1962).

Por último, mencionaremos un psiquiatra infantil vasco-español de talla internaciónal, fallecido en 1993, Julian de Ajuriaguerra, que ha trabajado en Paris y en Ginebra, y realizado también valiosas aportaciones a su país de origen. Entre las contribuciones al campo de la Psiquiatría infantil están sus investigaciones sobre la escritura y otros aspectos del lenguaje, su Manual de Psiquiatría infantil inestimable obra de síntesis y de expresión de sus propios enfoques y sus estudios en el terreno de la Neuropsicología del desarrollo (16).

No se puede dejar de señalar el interés del abordaje terapéutico familiar, basado en la idea de la familia como unidad social y emocional, que es puesto de relieve en 1937 por un psiquiatra infantil, N. Ackerman en EE.UU. Tanto desde la orientación psicoanalítica, que estuvo en sus orígenes, como desde otras perspectivas de confluencia (Teoría de la comunicación, Cibernética, Teoría general de sistemas, etc.), el trabajo y la peculiaridad del abordaje familiar adquieren una importancia mucho mayor en estos últimos 25 anos.

Pues bien, hoy son innumerables los libros, revistas, asociaciones científicas de ámbito nacional e internaciónal que se ocupan del campo de la Psiquiatría infantil y del adolescente. Ya sea en Europa o en América, la Psiquiatría de niños y adolescentes adquiere cada vez más relevancia, tanto en cuanto a la envergadura de la red asistencial especifica como a las exigencias formativas del especialista. En la casi totalidad de los países de la Unión Europea y de la E.F.T.A. la especialidad está reconocida con carácter oficial y autónomo. En España, lamentablemente, todavía en 1997 no existe una formación con carácter de especialidad. La Unión Europea de Médicos Especialistas ha reconocido la especialidad como autónoma, creando el 22 de agosto de 1993, en Copenhague, la Sección Mono especializada de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, lo que nos hace augurar progresos formativos y asistenciales que se extiendan a nuestro país.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail