12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2010

Capítulo 9:

 Manifestaciones psicopatológicas

MANIFESTACIÓNES PSICOPATOLOGICAS SEGUN EL PERIODO DEL DESARROLLO

La edad que tiene un niño o un chico que viene a consulta entre cero y dieciocho años es un dato de sumo interés para el psiquiatra de niños y adolescentes. Lo que a una edad se considera un funcionamiento adecuado, a otra no lo es. Con el niño presente, en general nos orientamos bien, pero no siempre es así y entonces es cuando la confrontación con la edad real convierte nuestra primera impresión en significativa. Un niño adultomorfo o parentificado puede darnos una impresión de mayor edad, y un niño con actitudes regresivas nos puede parecer más pequeño. Ya no digamos si el chico no está presente y son los padres quienes, por ejemplo, toman contacto con nosotros por teléfono. Recordamos una ocasión en que nos llamo una madre diciendo, inquieta y atropelladamente, que su hijo tenía un comportamiento desafiante, que no podía hacer nada bueno de él, que hacia lo que le venía en gana y que ella estaba asustada pensando que podría acabar en la cárcel o siendo un delincuente. Creímos que nos estaba hablando de un chico de 14 a 18 años y, en realidad, se estaba refiriendo a un niño de dos anitos. La experiencia nos muestra que algunas madres que acuden a consulta con niños entre ano y medio y tres anos tienen a veces una impresión similar de sus hijos, lo que no es demasiado extraño cuando sabemos que la adolescencia y estas edades tienen elementos en común.

Otra cuestión a considerar es que el trastorno o la alteración psicopatológica, puede producirse en un periodo, manifestarse en otro y ser detectado todavía más adelante en su plena dimensión. Es decir, la patología por la que viene a consulta un niño en un periodo concreto de su desarrollo, es a menudo generada en un periodo anterior y el actual no aporta más que las condiciones para su descompensación. Otras veces las alteraciones no solo se habían producido ya, sino manifestado, pero el entorno no las había percibido como anómalas o no podía admitir que lo fueran, o no había consultado por actitudes hibridas de banalización, negligencia o falta de información.

En otras ocasiones nos consultan por aparentes trastornos de un determinado periodo de desarrollo, cuando en realidad son el signo de que, al fin, el niño o el chico empieza a ir mejor y siempre había ido mal, pero de forma sintónica con el entorno. Son situaciones hiperadaptativas o de pseudo-self (24), que, ruidosamente (problemas escolares, rebeldía) empiezan a dejar de serlo.

Debemos mencionar también aquí los "síntomas evolutivos" tan frecuentes en los que resulta clave no iniciar un tratamiento al confundirlos con verdadera patología y, clave también, no tomar un verdadero trastorno por un síntoma evolutivo.

Finalmente, es importante recordar que una dificultad significativa surgida en un determinado periodo del desarrollo puede provocar una reactivación hegemónica de sistemas organizativos y funciónales de periodos anteriores, produciéndose así una regresión patológica, que se traducirá en manifestaciones problemáticas y anacrónicas.

Queda así en evidencia la complejidad del tema de las manifestaciones patológicas según el periodo de desarrollo y, por tanto, lo que significaría un abordaje en condiciones del tema. Sintetizaremos, omitiremos muchas cuestiones y matices, y ello en favor de una rápida visión de conjunto.

El lactante, o bebe de 0 a 4-6 meses vive la época mas plástica de su vida en cuanto a sus capacidades adaptativas siempre que se le permita seguir ejerciendo de bebe. Corresponde este periodo a las nociones de "autismo normal" (primeras semanas) y de "simbiosis" (1-5 meses) establecidas por M. Mhaler (25). Corresponde también a la "posición esquizo-paranoide" de M. Klein (26) y al momento bisagra con la llamada también por ella "posición depresiva". Es el periodo de "dependencia absoluta" para Winnicott (24) y de transición al "periodo de dependencia relativa". Y corresponde también a los periodos "no objetar" y "precursor de objeto" de Spitz (27). Pongamos todo esto en otras palabras: las primeras semanas aunque el bebe está abierto, por momentos, al entorno materno, se encuentra la mayor parte del tiempo sumido en las procelosas aguas de sus sensaciones propioceptivas y cenestésicas, al parecer bastante a gusto. Gracias a la invitación que su madre le hace con sus cuidados y a sus propias necesidades, abandona esa fuerza centrípeta y se abre, se entrega, se confunde con su mama. La madre allá fuera, se ha preparado para este momento a lo largo de nueve meses de embarazo y, durante varias semanas atrás, se ha esforzado llena de emociones e incertidumbres en "cogerle el aire" a su bebe. Madre y bebe han conseguido una sincronización extraordinaria. La madre adivina todo y eso es lo que le hace perder al bebe sus recelos y abandonar su escondite propioceptivo y cenestésico. El bebe se siente omnipotente y las velas de sus "competencias" se inflan con la fuerza del viento materno para poder realizar una larga travesía en el periodo siguiente.

Pues bien, la patología en este periodo surge cuando algo no sucede de esta forma. Entre las manifestaciones psicopatológicas o signos más precoces que alertan en cuanto a posibles funcionamientos o evoluciones psicóticas entre las que se encuentra el autismo precoz de Kanner, nos encontramos con el rechazo absoluto del pecho o los graves insomnios persistentes, las inadecuaciones tónicas del bebe a los brazos de su madre, la desviación activa de la mirada, la no aparición de la sonrisa ni de los fenómenos de extrañeza de Spitz, entre otros signos que han sido investigados y valorados por A. Lasa Zulueta (28). Algo impide que el niño salga de esa sensorialidad inicial o de esa fase esquizo-paranoide, o algo hace que vuelva a ella tras una experiencia relacional insatisfactoria (fracaso de la simbiosis). Factores orgánicos con afectación neurológica pueden estar algunas veces en su origen, los factores relaciónales se muestran frecuentemente de forma clara (problemas de funcionamiento mental materno de origen diverso que afectan seriamente los investimentos sobre el hijo) y la predisposición biológica, no puede demostrarse, ni negarse.

Sin embargo los trastornos funciónales de la esfera oral-digestiva y del sueño son los más frecuentes en esta época, así como los estrictamente psicosomáticos. Todo pasa por el cuerpo, y es que en el bebe el funcionamiento mental esta constituyéndose y, por tanto no tiene ese grado de autonomía que le concedemos al funcionamiento mental del niño mayor o del adulto. No debe extrañarnos pues que sus frustraciones se traduzcan enseguida en alteraciones funciónales o en trastornos psicosomáticos. Son típicos de este periodo la anorexia primaria del recién nacido (rara pero suele ser grave), los cólicos del primer trimestre, los trastornos del sueño del primer semestre (el insomnio) y las afecciones dermatológicas. Es la época por excelencia de la diada madre-bebe y no hay nada que le suceda a uno de sus miembros que no repercuta en el otro. No hay que olvidar que este periodo es el momento de la confrontación de algunas madres con su bebe con malformaciones, con problemas genéticos, con discapacidades en general, con problemas que comprometen la futura salud del niño y, por tanto, es para ellas un periodo difícil y crucial de elaboración del duelo de un bebe sano, que les permita aceptar a ellas y por supuesto también a los padres adecuadamente las limitaciones de su hijo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail