12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |612 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2010

Capítulo 6:

 Crecimiento psicológico del niño


D.W. Winnicott (1896-1971), pediatra britanico, estudia y describe los diferentes grados de dependencia del bebe y niño de corta edad. Valora como algo esencial la función materna (el "holding" y el "handling") y los objetos y fenómenos transicionales que el niño necesita para apoyarse en su camino hacia una mayor autonomía. Son de interés sus nociones de verdadero "self" y falso "self" en relación con las capacidades de la madre para permitir al bebe la expresión de su pulsiónalidad o con que el bebe tenga que adaptarse inadecuadamente a la madre.

John Bowlby (1907), psiquiatra británico, centra su interés en el estudio de las separaciones precoces madre-bebe y de la constitución y naturaleza del vinculo afectivo que une a ambos. Se basa en la teoría psicoanalítica de Freud de quien disiente en cuanto a la teoría del apoyo libidinal y en las concepciones etológicas de Lorenz.

Jacques Lacan (1901-1963) y el estadio del espejo, Margaret Mahler (1900- ), sus fases de desarrollo y el concepto de psicosis simbiótica, Francés Tustin, W. Bion, D. Meltzer, B. Bettelheim, S. Lebovici, R. Diatkine, hacen parte de una nutrida lista de autores psicoanalíticos que han hecho importantes aportaciones a la Psiquiatría del niño y del adolescente en este siglo XX.

Hasta aquí hemos llegado partiendo de finales del siglo XIX con S. Freud y siguiendo el hilo conductor de las aportaciones de psicoanalistas a la Psiquiatría infantil. Retrocedemos ahora para recordar algunas otras importantes aportaciones, progresos o acontecimientos de la Psiquiatría de niños y adolescentes a lo largo del siglo XX.

Empecemos por citar a A. Binet (1857-1911), psicólogo, y T. Simón (1873- 1961), medico, que tienen el merito de haber estado en los orígenes de las pruebas psicométricas infantiles, creando "una escala métrica de la inteligencia". Las influencias del positivismo de A. Comte en el siglo XIX y la reciente experiencia de una enseñanza gratuita y obligatoria en Francia, llevan a A. Binet, a instancias economicistas del Ministerio de Instrucción Pública, a poner en marcha esta metodología en los primerísimos años del siglo XX. Ello les permitió clasificar a los niños "débiles mentales" en aquellos que eran considerados susceptibles de un tratamiento médico pedagógico en "clases de perfeccionamiento" y aquellos otros, más graves, que se destinaban a internados mas medicalizados buscando una cierta capacitación laboral. Esta corriente psicométrica desbanca a experiencias algo anteriores, o contemporáneas, más abiertas en el abordaje de los problemas de la deficiencia mental, como la de D. Bourneville (1840-1909) en Francia, que fue muy criticado por Binet. Las pruebas psicométricas adquieren auge y se desarrollan en nuestro continente y en EE.UU. (Stern y su medición de la edad mental, Zazzo, Goddard y Terman, que adaptan, desarrollan o hacen innovaciones a la escala de Binet). Durante una buena parte del siglo XX la medida del cociente intelectual constituirá el no va más de la Psiquiatría del niño y decidirá la suerte de este. (4) Afortunadamente esta corriente reduccionista y en la que los dispositivo con niños, susceptibles de ayuda psiquiátrica, fuera del ámbito sanitario propiamente psiquiátrico, fue también criticada. Entre los detractores del auge psicométrico figuran: W. Kohler, uno de los fundadores de la psicología de la forma; el pedagogo y filosofo americano, J. Dewey; María Montessori, de formación médica pero centrada en la pedagogía; etc. Experiencias como la de Claparede y el doctor Bovet en Ginebra, que crean el Instituto Jean-Jacques Rousseau, modelo de los futuros

Centros medico-pedagógicos, se alejan de las concepciones de Binet y, por supuesto como hemos visto, la comprensión psicoanalítica desborda el encasillamiento al que estaba conduciendo y a veces aun conduce el excesivo valor adjudicado a las escalas de inteligencia frente a la compleja problemática, psicopedagógica y psicopatológica, de los llamados fracasos escolares.

Mencionaremos ahora a Leo Kanner que, aunque nació en Austria, es reconocido generalmente como el fundador de la Psiquiatría infantil en los países de lengua inglesa (4), desarrollando su labor en EE.UU. Es casi de obligada tradición citar su síntesis de las cuatro primeras décadas del siglo XX, en las que sitúa los comienzos de la Psiquiatría infantil hasta adquirir su madurez (1):

Primera década: se piensa en los niños. Aparecen tendencias culturales que propician la consideración psiquiátrica de los niños (psicometría, Psiquiatría dinámica, juzgados de menores, movimiento de higiene mental).

Segunda década: se hace algo en favor de los niños. La comunidad atiende mejor a los niños-problema (clases especiales, alternativa judicial de la tutela, hogares sustitutos).

Tercera década: se hace algo por los niños. Las clínicas de orientación infantil se interesan más por el trabajo con padres y maestros.

Cuarta década: se trabaja con los niños. La atención se centra más sobre el niño mismo. Los psiquiatras de niños utilizan el juego orientados por Ana Freud para que el niño pueda revelar y elaborar su inseguridad, ansiedad u hostilidad. Esta panorámica de las primeras décadas del siglo XX tiene el interés de conceptualizar etapas, quizás obligadas, del desarrollo de la Psiquiatría de niños y adolescentes, pero parece evidente que Kanner se está refiriendo a EE.UU., Inglaterra, Francia y a algunos pocos países más. No se puede hablar de Kanner sin mencionar el síndrome del autismo infantil precoz, que describió con toda precisión en su trabajo de 1943 sobre 11 niños que lo presentaban.

George Heuyer (1884-1977) es considerado el pionero de la Psiquiatría infantil en Francia. Tres fechas clave señala D. J. Duche (4) para indicar la importancia y significación de su labor: En 1925 se hace cargo de la Clínica aneja de Neuropsiquiatría, lo que Duche considera firmar oficialmente el acta de nacimiento de la Psiquiatría infantil en Francia.

En 1937 organiza en Paris la "Conference internationale de Psychiatrie de l'Enfant", que Ajuriaguerra considera el primer congreso internaciónal de Psiquiatría infantil (15).

En 1948 pasa a ser titular de la primera cátedra de Psiquiatría infantil de Francia.

G. Heuyer se mantuvo bajo el signo del eclecticismo, caracterizándose por su gran apertura de espíritu y siendo maestro de los maestros de la Psiquiatría infantil francesa de nuestros tiempos.

Mencionaremos también aquí las teorías del comportamiento desarrolladas a partir de los planteamientos de Paulov (1849-1936) sobre los reflejos condicionados. Son Skinner y Lindsley quienes introducen en 1954 el término de "behaviour therapy". Se trata de tratamientos que, como resume Lebovici (4) "apoyándose sobre las leyes y los principios bien conocidos del condicionamiento y del aprendizaje, tienen por objeto modificar los comportamientos inadaptados del individuo: los hábitos inadaptados se amortiguan y eliminan, mientras que los hábitos adaptados son establecidos y reforzados". No es este el momento de hacer una valoración crítica, que desde nuestras perspectivas psicoanalíticas procede. Nos limitaremos a señalar que es una extendida orientación terapéutica que parece no considerar la existencia de un mundo psíquico interno con sus dinámicas y regulaciones complejas. Una simplificación del funcionamiento mental humano nos parece evidente, aunque es comprensible que, ante la simplicidad de sus propuestas, se busquen estas alternativas terapéuticas que, en algunos casos, pueden resultar de utilidad e incluso estar indicadas desde perspectivas de comprensión psicológica muy diferentes.

Capítulo siguiente - Psicología genética

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)
En este curso llevaremos todo lo relacionado al trastorno de la conducta ,... [08/11/10]
868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!