12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |623 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2010

Capýtulo 6:

 Psicosis infantil. Trastornos (2/2)

4. Ausencia del segundo organizador del yo de Spitz entre el sexto y el doceavo mes de vida. Dicho organizador se exterioriza como la presencia del llanto y angustia ante  el extraño o ante la marcha de la madre. Las bases teóricas se pueden encontrar, con otras denominaciones y significaciones, en otros autores: objeto total y angustia de separación, posición depresiva, la mismidad, etc., todos estos aspectos se basan en el juego del carrete descrito por FREUD y reformulado por LACAN. La no presencia de esta angustia remite a una indiferencia ante todo lo externo.

5. Trastornos de conducta graves con auto y/o heteroagresividad indiscriminadas. Sobre todo son valorables los contenidos de la autoagresividad, en tanto no reconocimiento o extrañamiento de la imagen corporal y un intento destructivo de algo que pudiera ser vivido como peligroso. En ocasiones son interpretadas estas actitudes como movimientos de estereotipia. En cuanto a la conducta general podría decirse que son los llamados "niños raros", en todos los órdenes, con reacciones desproporcionadas o desmesuradas ante el estímulo recibido.

6. Trastornos del aprendizaje. Suelen ser trastornos hacía el déficit en una o varias áreas del proceso de aprendizaje, pudiendo presentarse de forma disarmónica, afectando sobre todo al área del lenguaje. Cuando se les pasan pruebas intelectuales, el CI suele dar cifras disminuidas, pero es expresión de una pseudodeficiencia, ya que en las pruebas analíticas se demuestra que el área manipulativa adquiere un desfase en relación al área verbal en detrimento de éste. Por otro lado, hay que cuestionarse seriamente el empleo de este tipo de test en los niño (a)s en que se sospeche una organización psicótica, pues los resultados van a salir falseados, no son fiables ni determinantes de nada, por tanto: una organización psicótica de la personalidad representa una contraindicación formal para dar crédito, en exclusiva, a una determinación de CI.

7. La (pseudo)hipermadurez de las niño (a)s. Algunos trabajos prospectivos sobre este tipo de presentación de los problemas de la infancia se están empezando a realizar; en una valoración retrospectiva de estudio longitudinal realizado en Ginebra se ha llamado la atención sobre algunos niño (a)s considerados "muy" maduros para su etapa evolutiva y pulsional como un signo que debiera considerarse como de seguimiento, sin connotación previa, pues pudiera comportar un aspecto defensivo frente a organizaciones psicóticas. No obstante, hay que ser muy cautos por la escasez de este tipo de estudios en el momento actual.

8. Los trastornos psicosomáticos graves. La importancia de la clínica psicosomática, desde los estudios de MARTY y la escuela francesa, ha puesto de manifiesto que, en muchas ocasiones, la aparición de este tipo de manifestaciones clínicas puede ser un elemento estructurante para la personalidad, tomando el cuerpo como referencia. Pero en otras ocasiones puede originar una desestructuración o ser la expresión de esa desestructuración, al ubicar una relación desde el lugar de muerte, tal puede ser el caso de algunas afecciones graves: GUILLES DE LA TOURETTE, colitis ulcerohemorrágica, afecciones dérminas severas, etcétera. Un amplio estudio sobre estas cuestiones del papel de "las emociones" en el desencadenamiento de las afecciones psicosomáticas y del "desorden" en el funcionamiento corporal y estructural del individuo ha sido recientemente realizado por ROF CARBALLO.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Evolución del autismo y psicosis infantil
Con este curso sobre autismo y psicosis infantil conoceremos la evolución de la... [08/09/10]
399  
2. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  
3. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail