12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Escala de evaluación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |269 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2010

Capítulo 8:

 Escala de evaluación psiquiátrica. Validez

¿Qué es la validez?

La validez pertenece a si la escala evalúa adecuadamente lo que estaba diseñada para evaluar. Es el grado en que una determinada inferencia a partir de una escala es apropiada o significativa. Se trata pues, de determinar hasta que punto un test es útil para extraer de él determinadas conclusiones. Esto es un aspecto importante para las escalas que miden la psicopatología infanto-juvenil debido a la cuestionable validez de los diagnósticos infantiles, los criterios diagnósticos cambiantes y la historia natural del curso de los trastornos infanto- juveniles.

Existen tres tipos importantes de validez: contenido, criterio y validez de constructo. 10

Validez de contenido…

La validez de contenido evalúa si los ítems de la escala representan la entidad que se está midiendo. Suele estar asegurada mediante la creación de ítems a partir de los criterios diagnósticos o los síntomas del trastorno de interés o por medio del examen cuidadoso de los niños y adolescentes con el trastorno. Existen dos aproximaciones básicas con relación a esta validez: la validez externa y la validez lógica del contenido. La validez externa hace referencia al poder de generalización de los resultados obtenidos. Es determinada por el examen simple de los ítems y juzga subjetivamente si parecen estar midiendo el área de contenido. La validez lógica de contenido es más sistemática. Hace referencia a si la escala cubre el dominio de contenidos por completo, y si los ítems son representativos de todas las áreas que deberían estar incluidas. Sin embargo, esta información no siempre esta disponible.

Validez de criterio…

La validez de criterio ofrece una mayor profundidad que la validez de contenido. Está basada empíricamente, evalúa la relación con otras escalas (con validez establecida) que miden la misma característica. Las correlaciones con estas escalas proporcionan mayor seguridad sobre si la escala mide lo que se supone que tiene que medir. Existen 2 tipos de validez de criterio: la validez predictiva y la validez concurrente.

La validez predictiva determina si un test es útil para predecir el comportamiento futuro de los individuos, para clasificarlos en un determinado grupo clínico o con relación a cualquier otro criterio interesante.

La validez concurrente se refiere a la relación de una escala con un evento que es evaluado al mismo tiempo que se administra la escala. Tiene a su vez dos tipos: la convergente y la discriminante.

La validez convergente es la extensión hacia la cual la escala se relaciona con alguna variable relevante teóricamente con la cual debe relacionarse, es decir, cuando dos medidas distintas de la misma variable coinciden en los resultados.

La validez discriminante compara la puntuación de una escala para un grupo que es conocido como poseedor del trastorno con un grupo que es conocido como no poseedor del mismo. Si la escala es válida, entonces estos dos grupos deben tener diferentes puntuaciones.

Validez de constructo…

La validez de constructo hace referencia al hecho de que la estructura de relaciones de la escala es de la forma prevista por la teoría. Para considerar una escala como poseedora de validez de constructo debe poseer validez discriminante y convergente. Así la validez de constructo muestra que la escala converge y diverge de otras variables apropiadas. 11

La validez convergente y discriminante de una escala se evalúa utilizando un procedimiento estadístico conocido como análisis factorial. Este deriva grupos de variables que miden aspectos separados del trastorno. Si las variables son similares, se relacionan con el mismo ítem, demostrando una validez convergente. Las variables no asociadas con un ítem particular sugieren una validez discriminante. Alternativamente, la validez factorial esta determinada por la evaluación de si los ítems individuales se relacionan con la puntuación total de la escala y no se relacionan con las variables no relacionadas.

Durante la interpretación de escalas, la fiabilidad se determina en primer lugar. La habilidad de la escala para actuar de manera similar en cada ocasión debe ser asegurada para evaluar su habilidad para medir una interpretación. En otras palabras, el error del azar debe ser minimizado para detectar cualquier error sistemático en la escala. Así, para ser válida, una escala debe ser de alguna forma fiable. No en cambio al contrario. Ninguna escala es completamente fiable y válida. 12

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Escala de evaluación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
2. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail