12.176 cursos gratis
8.741.195 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Escala de evaluación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |269 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2010

Capýtulo 7:

 Escala de evaluación psiquiátrica. Fiabilidad

¿Qué entendemos por fiabilidad?

La fiabilidad está relacionada con la precisión del instrumento de medida. Hace referencia a la consistencia con que todos los ítems de una escala miden una misma característica, y la consistencia con la que la escala total mide dicha característica de la misma forma cada vez. Existen 4 aproximaciones para la fiabilidad:

Fiabilidad interna o consistencia interna: consistencia de los ítems que comprenden la escala.

Fiabilidad test – retest o estabilidad: estabilidad de la escala a través del tiempo y diferentes medidas.

Fiabilidad Inter-jueces: acuerdo entre los diferentes evaluadores que utilizan la escala.

Fiabilidad paralela: concordancia entre formas similares de una escala.

La fiabilidad interna.

La fiabilidad interna, o consistencia interna, mide la homogeneidad de la escala. Representa el grado de coherencia entre los diferentes ítems de la escala, obteniéndose a través de ellos la misma información. Es decir, cuando la correlación entre las respuestas a los distintos ítems es positiva, siempre que todos evalúen la característica de que se trata en el mismo sentido. Los ítems que no son internamente consistentes son eliminados de la versión final de la escala.

Las escalas que miden una sola característica se suponen de mayor fiabilidad interna. Las escalas multifactoriales, o aquellas que comprenden una amplia variedad de síntomas, poseen menor fiabilidad interna. En general, las escalas de evaluación más amplias tienden a tener una consistencia interna mayor que las escalas más exiguas.

Existen diversas formas de medir la consistencia interna. La más común es el Coeficiente α de Cronbach, una medida de la evaluación de relación entre todos los ítems.

Otra forma de medir la consistencia interna es el método de las dos mitades. Consiste en dividir la escala en dos mitades que constituirán dos medidas equivalentes de la misma característica. Estas dos mitades pueden ser elegidas de varias formas, por ejemplo, la primera mitad con la última mitad de los ítems, incluso números pares con números impares, o selección al azar de ítems de cada grupo. Este diseño plantea algunos inconvenientes, ya que reduce el número de ítems evaluados mediante correlaciones. Por ello se aplica un procedimiento donde se aplica la fórmula de Spearman-Brown (aplicación del coeficiente alfa a la suma de ítems estandarizados).

Para cualquiera de estos diseños de fiabilidad interna, los coeficientes que exceden el 0.80 sugieren que la escala es generalmente consistente. Sin embargo, un coeficiente de 0.80 también significa que el 20% de la puntuación de la escala se debe a un error casual. Así, cuanto mayor es el coeficiente de fiabilidad más confianza da al evaluador.

La fiabilidad test-retest

La fiabilidad test-retest, o estabilidad, evalúa si una escala es estable con el tiempo. Si la variable medida no ha cambiado, entonces las puntuaciones de una escala deberían de ser similares a través de las diferentes administraciones, y la estabilidad debería de ser alta. La fiabilidad test-retest es muy importante cuando una escala se utiliza para evaluar el progreso del tratamiento. Si una escala no es estable, entonces es imposible determinar si un cambio medido es real o representa un error casual en la escala.

Una correlación mayor de 0.80 para dos administraciones (con un intervalo temporal de una a dos semanas) de una escala sugiere una estabilidad adecuada. Para las administraciones con un intervalo superior a un mes, una correlación mayor de 0.70 se considera una estabilidad razonable.

Fiabilidad Inter-jueces

La fidelidad inter-jueces representa el acuerdo, o concordancia, entre los diferentes informantes. Los informantes pueden incluir informantes no expertos, como los adultos que son familiares con el joven, pero la fiabilidad inter-jueces es más relevante para escalas basadas en síntomas que requieren un formato de entrevista estructurada. El entrenamiento es necesario para asegurar que los múltiples evaluadores están puntuando los ítems por igual, es decir, están utilizando la escala de forma consistente. Para evaluar su concordancia, las correlaciones pueden realizarse entre las puntuaciones totales de la escala así como los ítems individuales. De nuevo, las correlaciones mayores de 0.80 son aceptables.

Fiabilidad paralela

La fidelidad de formas paralelas también evalúa el acuerdo entre diferentes entidades, pero esta vez entre dos formas de una escala. Cuando tales formas paralelas de una escala existen, como las versiones del padre y el hijo o las versiones largas y cortas, deben mantener la misma información y sus puntuaciones deben estar muy relacionadas. Las correlaciones mayores de 0.80 apuntan una fiabilidad paralela correcta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Escala de evaluación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
2. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail