12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Consulta clínica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |615 alumnos|Fecha publicación: 01/11/2010

Capítulo 7:

 Valoración psiquiátrica de adolescentes

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR LA ENTREVISTA CLÍNICA CON ADOLESCENTES?

Las entrevistas con adolescentes requieren un enfoque directo y explícito.

El clínico deberá explicar al adolescente que los padres de éste lo consultarán y que escuchará las quejas y preocupaciones de los mismos en referencia a él o ella, y que el profesional no sólo quiere quedarse con esta información, sino que le interesa muchísimo (el clínico debe mostrar un interés real) la perspectiva y el punto de vista del adolescente de las razones por las cuales se ha generado la consulta.

Se debe evitar a toda costa el ser falso, o intentar caer en gracia, ni siquiera se debe tratar de ser enrollado o hacer ver que se está en el ajo o en la movida, es mucho más productivo lo que Hilde Bruch ha llamado "el uso constructivo de la ignorancia"

Si un adolescente pertenece a un grupo, a algún movimiento o corriente o se entusiasma por alguna actividad, tendencia, juego... que el clínico desconoce, en vez de fingir o demostrar algún conocimiento ni que sea de oídas, éste puede preguntar

-" no conozco mucho sobre el tema, ¿qué es lo que tanto te apasiona? "

Esto sirve para varias cosas:

Permite que el experto sea el adolescente y nos da noción de las antipatías y gustos y aficiones del mismo, pudiendo luego discutir sobre las mismas.

Es importante saber cuáles son las predilecciones del adolescente (chico/a) que le identifican con la autoridad parental o el oposicionismo juvenil.

También cabe tener en cuenta que si el adolescente habla en términos de tercera persona (conozco a alguien o tengo un amigo que le ha pasado...) el clínico deberá contestar a la duda o consulta del mismo modo, refiriéndose a esta tercera persona.

El rechazo, incluso la hostilidad franca, hacia el clínico por parte del adolescente es un hecho muy frecuente y común. El clínico deberá tener paciencia y no precipitarse a concluir la entrevista, ya que esta actitud puede resultar: una prueba de si se puede o no confiar en el clínico, una defensa contra la ansiedad, o un fenómeno de transferencia.

El clínico debe reconocer el enfado del adolescente tratando de favorecer la comunicación " veo que estás enfadado por estar aquí, pero no se mucho acerca de cómo ves las cosas tú, ¿estás enfadado por algo en particular? a lo mejor puedo ayudarte de algún modo...

Los silencios no deben dejarse que sean muy prolongados, ya que se puede caer en el juego de quien logra estar más tiempo callado.

No se debe ser rígido en cuanto a la duración de la sesión, aproximadamente 50 min. por sesión, aunque no es una regla dorada, de hecho el clínico debe tener libertad para poder ir variando el tiempo de acuerdo con la situación. En algunos casos el adolescente inicialmente puede sentirse más cómodo si se le invita a dar un paseo, en vez de estar sentados frente a frente.

Se debe dejar muy claro la confidencialidad. Cuando se requiere por parte de un juez un informe por ejemplo, el adolescente deberá saber que se hará dicho informe para esta tercera persona.

En general es mejor no dar consejos aunque el clínico no debe negarse de una forma estricta o rígida a dar un consejo u opinión cuando ésta sea requerida. Si se da una buena opinión ésta puede ayudar al adolescente a sentirse entendido, apoyado o ayudado.

El clínico también deberá preguntar sobre temas delicados como son los pensamientos suicidas, alucinaciones, consumo de drogas, relaciones sexuales, esto se debe hacer de un modo directo y sincero.

Hay que tener en cuenta que durante el desarrollo de la entrevista a niños o adolescentes pueden darse fenómenos de contratransferencia y transferencia.

Por ejemplo: los niños agresivos frecuentemente tienden a movilizar en el clínico fuertes defensas como pueden ser las críticas, el regañar... Los niños con retraso mental frecuentemente son olvidados o son atendidos inadecuadamente y los niños con alguna deformidad pueden repeler a algunos clínicos.

-¿QUÉ TIPOS DE CONTRATANSFERENCIA SE SUELEN DAR DURANTE LA ENTREVISTA CLÍNICA?

- El clínico puede equivocarse al reconocer el nivel de desarrollo del niño o del adolescente, sus expectativas no son conmensuradas con las capacidades madurativas y de desarrollo de éstos.

- El empuje regresivo experimentado por el clínico en el momento en que entrevista al niño o adolescente puede generar en éste la tentación de identificarse o actuar como el niño o adolescente.

- A primera vista las reacciones del paciente hacia el clínico están determinadas de forma real. El clínico puede no interpretar adecuadamente las reacciones transferenciales surgidas de los sentimientos de los niños o adolescentes hacia aspectos de la relación con sus padres pasados o presentes.

Normalmente los clínicos tienen presente los sentimientos agresivos, pero pueden ser menos conscientes y tener menos presente la seducción de los jóvenes hacia el adulto.

- Ciertas conductas en el niño o adolescente pueden aflorar viejos conflictos internos del clínico acompañándose de ansiedades y defensas. Por ejemplo la conducta delictiva o la masturbación a escondidas pueden crear confusión o chocar al clínico generándole sentimientos de irritación desaprobación y riñendo al niño o al adolescente.

- Algunas veces el clínico no puede entender el significado de algunas conductas del niño o del adolescente, de hecho cualquier profesional puede encontrarse con algún patrón de conducta inexplicable, aunque una persistencia en el desinterés para comprender un patrón de conducta repetido, debería conducir a sospechar de la existencia de una interferencia con los propios conflictos personales del clínico.

- El clínico puede sentirse deprimido o incómodo cuando trabaja con ciertos niños y adolescentes, (descartando y asumiendo que éste no sufra una verdadera depresión), la posibilidad existe por emociones de antiguos conflictos que emergen e interfieren con el funcionamiento del clínico.

- Un clínico inconscientemente puede estar tentado a encorajar acting out en niños y adolescentes. Esta inclinación debería ser examinada cuidadosamente.

- Un clínico puede sentir la necesidad de aprobación por parte de un niño o de un adolescente, este deseo a menudo representa una necesidad del clínico y puede que no sea lo más conveniente para el niño o adolescente.

- Una discusión repetida con el niño o el adolescente puede sugerir que el clínico no sólo se ha involucrado, sino también se ha liado con el niño o adolescente de una forma tal que replica aspectos de los conflictos del niño o adolescente en la escuela o en casa cayendo el clínico en una actitud crítica o adoptando una de adversario.

- Problemas recurrentes de contratransferencia surgen relacionados con características específicas de un niño o adolescente. Por ejemplo un niño o adolescente con retraso mental puede evocar culpabilidad y defensividad, contra tal culpabilidad el clínico puede actuar con fantasías omnipotentes de rescate. Los niños pasivos y/o hostiles pueden acrecentar el enfado y reproche del clínico.

Capítulo siguiente - Examen del estado mental

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Consulta clínica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail