12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Consulta clínica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |615 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/11/2010

Capýtulo 12:

 Examen psiquiátrico. Habla y lenguaje

HABLA Y LENGUAJE

Los niños que no utilizan palabras a los 18 meses o frases entre los 2 años y medio- 3 años pero que tienen una historia normal de balbuceo, que entienden órdenes y que pueden utilizar gestos o indicaciones no verbales, así como responden a éstas tienen probablemente un desarrollo normal.

Asimismo, retrasos entre estas edades o problemas en estas otras formas de comunicación son indicadores de que se debe realizar una evaluación más profunda.

-¿Cuales son los signos generales de disfunción del lenguaje?

Los signos clínicos generales de disfunción en el lenguaje incluyen los siguientes:

1. Un vocabulario reducido especialmente para los conceptos abstractos, como sentimientos o para palabras utilizadas en preguntas como son: Cómo, cuándo y dónde.

2. Una sobreutilización de nombres concretos y verbos.

3. Un bajo uso u omisión de clases de palabras abstractas y de adjetivos, adverbios, preposiciones... frecuentemente nos ofrece un habla telegráfica o incomprensible.

4. Una tendencia a repetir lo que están expresando o simplemente el negar con su cabeza cuando se les pide que clarifiquen lo que están tratando de decir.

Las dificultades del lenguaje pueden resultar de problemas de recepción o de expresión. Clínicamente ambas formas ocurren juntas.

- ¿Cuales son los problemas en el lenguaje receptivo?

Estos incluyen daño sensorial (como por ejemplo la sordera con un habla poco clara) y daño neurológico ( por ejemplo el retraso mental trastornos primarios del habla)

Los niños con trastorno del desarrollo "PERVASIVE" pueden tener esta dificultad para entender expresiones comunicativas metafóricas, ironías o con humor estos déficits se deben en parte a las dificultades relacionadas para interpretar las indicaciones paraverbales como son la expresión facial, el gesto o la entonación.

- ¿Cuales son los problemas en el lenguaje expresivo?

Están relacionados retrasos o anormalidades en el desarrollo de la sintaxis y en la semántica y en problemas de producción del habla.

Sintaxis Es la palabra utilizada para categorizar las normas en la combinación de palabras para formar frases y pueden retrasarse: Un niño puede pronunciar su primera palabra a los 18 meses, frases de dos o tres palabras a los 30 meses y frases de cuatro palabras a los 40 meses.

Semántica Es la palabra utilizada para categorizar el significado del lenguaje, también pude retrasarse o estar ausente.

Retrasos en el desarrollo de la sintaxis y en la semántica pueden encontrarse en historias de un pobre o limitado balbuceo, el niño puede utilizar gestos en vez de lenguaje verbal para comunicar.

Las anormalidades en el lenguaje expresivo incluye:

Ecolalia, ausencia o retraso de la ecolalia, el uso persistente de neologismos, un uso reducido de pronombre o de género. Estas anormalidades son vistas comúnmente en el Autismo infantil y pueden estar asociadas con una falta de conducta no verbal, incluyendo una falta de contacto visual directo a los ojos y una falta de uso de la expresión facial.

Niños con un trastorno el desarrollo "PERVASIVE" tienen dificultades para utilizar el lenguaje cuando se está en un contexto social, con déficits en los turnos de habla o con déficit para respetar los turnos de quien habla o inhabilidad para inferir el interés o perspectiva del interlocutor.

Las dificultades del habla más comunes consisten en retrasos, omisiones o distorsiones en la normal adquisición de sonidos particulares (por ejemplo: gamo por ramo).

La mayoría de estas no complicadas dificultades no complicadas en la adquisición del habla se resuelven a los 7-8 años.

El tartamudeo frecuentemente empieza a los 3 años, continua con un curso fluctuante y normalmente acaban en la adolescencia.

En algunos casos (menos del 20%) estos pueden continuar en la edad adulta, frecuentemente hay una historia familiar de tartamudez, hallazgo que sugiere un componente genético.

Otros patrones de disfunciones en el habla pueden reflejar el nivel de integración en el que el sistema nervioso central está afectado, así la afonía pude ocurrir cuando está involucrado el nivel neuromuscular incluyendo aparatos tales como la lengua, los labios, el paladar, nasofaringe, laringe, médula oblongata.

La disartria puede darse cuando el nivel córtico-bulbar está involucrado, habla monótona o explosiva puede ocurrir cuando el nivel cerebelar está afectado.

Agnosia (fallo en el entender símbolos) o afasia (fallo en el entender la palabra dicha o el habla) pueden darse cuando el nivel cerebral está afectado.

Los niños que están afectos del trastorno del desarrollo "PERVASIVE" hablan con un tono monótono, y con pobres e inusuales o inexpresivas prosodias.

Tics vocales complejos se dan en casos más graves como el Síndrome de la Tourette y pueden incluir sílabas repetitivas, palabras o frases repetitivas con exclamaciones, incluyendo fuera de contexto obscenidades (Coprolalia), palilalia (Repetición de una única palabra).

Los problemas temporales del habla pueden producirse durante episodios regresivos (patrones de habla infantil pueden reaparecer), durante una intoxicación por drogas (disartria, habla farfulleante) durante un cuadro de ansiedad o cuando el niño rehusa hablar (el llamado mutismo selectivo).

Cuando uno o más de estos datos clínicos se encuentran es necesaria una evaluación más completa, que deberá incluir un examen físico completo, un examen neurológico, una evaluación del oído, del nivel de lectura un test de evaluación del lenguaje comprensivo, del habla y una batería de tests.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Consulta clínica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail