12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 21:

 Tratamiento focal (2/2)

5. OBJETIVOS.

Muchas autoridades recomiendan el uso de objetivos de tratamiento específicos, pero pocas recomiendan a los clínicos el modo de hacerlo. Indudablemente, la especificidad es deseable, pero un prematuro énfasis en la conducta “medible” podría hacer que el clínico perdiera la esencia del trastorno del paciente mientras persigue asuntos superficiales o triviales. Un foco debe tener un objetivo; por el contrario corre el riesgo de irse a la deriva. El clínico debería aspirar a focos abstractos pero anclándolos con claros objetivos.

Los objetivos representan como debería ser (hacer, decir, sentir, mostrar) el paciente (o familia) para permitir un alta segura. Un foco es lo que el equipo está intentando dirigir; un objetivo es lo que el paciente será al final del tratamiento. Por ejemplo:

Foco 1. Impulsos suicidas.

Objetivo. (En el momento del alta, el paciente-------) No expresa ideación suicida o impulsos que comporten riesgo para el personal o para sus iguales; no expresa ideación suicida en el examen del estado mental; y ha articulado un plan sobre lo que hará en el futuro si siente deseos suicidas.

Escritos aquí, los objetivos representan muestras de comportamiento que pueden ser usadas para monitorizar los logros meta. También expresan la extensión, grado o nivel de logro meta requerido. Para un simple foco (perder peso), un simple objetivo (un peso tope) es suficiente; pero la mayoría de las veces se necesita un objetivo más complejo. En general, cuanto más inferencial sea el foco, más complejo será el objetivo para validarlo.

6. EVALUACIÓN.

Actualmente la psiquiatría infantil y adolescente está en proceso de desarrollo de técnicas seguras y validas para valorar el funcionamiento psicosocial. Aunque estos esfuerzos están todavía en sus edades más tempranas, se ha progresado mucho. Los cuestionarios estándar, las valoraciones sistemáticas del estado mental, y las pruebas neuropsicologías, por ejemplo, podrían ser útiles. Se dispone de numerosas medidas para los parámetros físicos (valoración cardiaca, electrocardiograma, pruebas de laboratorio). Este es un tema extenso que merece una atención más amplia ; en este punto, basta decir que los miembros del equipo deberían emplear mas mediciones o porcentajes , en lugar de juicios cualitativos. Por ejemplo, si el foco “Conflicto sin resolver sobre trauma por abuso sexual” se asocia a un objetivo que implica una reducción del número de episodios disociativos mayores y menores, entonces se necesita un recuento y una descripción diarios de tales episodios . Si, Por otro lado, los asuntos conductuales implican un lenguaje sexualizado o un comportamiento erótico inapropiado, estos se convierten en los términos a catalogar.

7. PLANIFICACIÓN DEL ALTA.

El equipo debería decidir si el paciente será dado de alta, a la custodia de quien, y con qué planes de tratamiento. Habiéndolo hecho así, es necesario decidir quién es responsable del plan de alta, cuales son los obstáculos externos al alta, como serán sobrellevados estos obstáculos (acciones), y por quien (clínico responsable). También se necesita un plan de recurso por si el plan inicial no puede ser efectuado.

8. NEGOCIACIÓN.

Los planes de tratamiento focal proporcionan un excelente marco para explicar los propósitos y la naturaleza del tratamiento a los padres y al paciente, con el fin de permitirles contribuir al plan, que den un consentimiento informado cierto, y formar una verdadera alianza con el plan de tratamiento.

9. REALIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN.

Coordinados por los focos de su plan de tratamiento, los miembros del equipo deberían realizar las diferentes terapias que han seleccionado, con un clínico responsable para cada una de ellas. Los psiquiatras convocan encuentros regulares de todo el equipo de tratamiento, el cual, guiado otra vez por los focos, objetivos, evaluación, y fecha límite, evalúa el progreso del plan de tratamiento.

10. REVISIÓN.

Si el progreso se detiene, si el paciente se deteriora, o si surgen complicaciones inaceptables, el plan maestro tiene que ser revisado. En estas circunstancias, todos los aspectos del plan deberían ser examinados. ¿Los focos realmente reflejan la esencia del trastorno del paciente? Dados el tiempo y los recursos clínicos disponibles, ¿son los focos o objetivos practicables? ¿Los objetivos reflejan adecuadamente los focos? ¿Las terapias están siendo realizadas de modo fiel o efectivo.

11. CONCLUSIÓN.

Cuando los focos estén estabilizados, el paciente mostrara los objetivos expuestos. Si la planificación del alta se ha hecho al mismo tiempo que el tratamiento, el paciente estará preparado para el alta. Claramente, la colaboración de clínicos o agencias externas apropiadas es necesaria desde el día de la admisión (si no antes). Es muy deseable que los clínicos externos acudan a las reuniones de la planificación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail