12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 35:

 Términos del informe psiquiátrico

RESPETO POR LA AUDIENCIA.

Los psiquiatras y otros clínicos de la salud mental están familiarizados con los términos técnicos de las ciencias sociales y del comportamiento. Los profesores y los psicólogos educacionales tienen un conocimiento limitado de la terminología psiquiátrica o psicodinámica pero están familiarizados con la psicología cognitiva y del desarrollo. Los médicos no psiquiátricos probablemente hayan olvidado mucho de lo que aprendieron de psiquiatría, aparte de las colecciones desiguales de los trastornos psiquiátricos mayores, las drogas psicotrópicas, y los fenómenos del estado mental. Estas consideraciones ofrecen una guía al escritor hasta qué punto los términos clínicos deberían ser incorporados en el informe y si deberían ser definidos. Por ejemplo:

a. El paciente informa de sentimientos intensos de despersonalización y desrealización, particularmente durante episodios de hiperventilación.

b. El paciente se siente peculiar e irreal, como alejado del mundo exterior. Estos síntomas empeoran cuando jadea en exceso.

En ocasiones, el informe psiquiátrico puede ser un factor crucial en un proceso, particularmente cuando asuntos como la competencia, estado mental en el momento del delito, futura peligrosidad, o lesiones psicológicas están en juego. Un informe forense debería describir las circunstancias y el propósito de la evaluación. El clínico debe hacer una lista con las fuentes de información en que se basan las conclusiones, sopesar los significados relativos de los distintos hallazgos, y converger en los elementos de la materia legal en juego. El propósito, la técnica, la observación, interpretación, y opinión se mantienen separados como revela la secuencia lógica del informe. Es particularmente importante fijar el grado de certeza con que el clínico da sus opiniones personales, para que esto sea tenido en cuenta en la conclusión final (que es asunto del juez o jurado).

Un ejemplo:

Por lo tanto, es mi opinión, con certeza médica razonable, que A comprende la naturaleza y las implicaciones de los cargos contra él y las defensas de las que dispone; que tiene una comprensión razonable de la función del personal de la sala de justicia; que es capaz de colaborar con su abogado, en defensa de sus intereses; y que será capaz de comportarse de modo correcto en la sala de justicia.

El juez está desde luego interesado en la opinión del clínico. Sin embargo, él o ella son más impresionables por la fiabilidad de la recogida de información del clínico, la imparcialidad del razonamiento, la apropiada precaución con la que afirma su opinión, y el buen sentido y la profesionalidad de las recomendaciones. Escribir bien es pensar claro.

BREVEDAD.

El clínico debería intentar no aburrir al lector con detalles interminables, ya que el informe es el registro de una importante transacción que tiene usos más allá de la comunicación con el destinatario. Si se da el consentimiento, los informes pueden ser enviados a otros clínicos. Los hallazgos negativos pueden ser significativos en evaluaciones diagnósticas posteriores. Los informes también pueden ser sometidos o citados en pleitos legales. Finalmente, un informe es un registro del trabajo de un clínico al cual él (u otros) se pueden referir en una fecha posterior.

MATERIAS LEGALES.

El psiquiatra está regido por un deber de confidencialidad, lo que no le permite revelar los contenidos de un informe a terceras personas no autorizadas. El deber de confidencialidad surge de la relación entre doctor y paciente supuestamente fiduciaria – un deber impuesto por ley con el fin de promover la revelación de asuntos íntimos durante la psicoterapia. Los asuntos privados pueden ser revelados a terceras personas sólo si el paciente (o su guardián legal) da un consentimiento pleno y libre. El clínico prudente, no obstante, obtendrá un consentimiento escrito que fije el alcance del permiso de la revelación.

Los clínicos pueden confiar material confidencial a sus secretarias personales; pero éstas tienen la misma obligación que los clínicos. Si una secretaria rompe la confidencialidad, el clínico podría ser considerado indirectamente responsable.

La inmunidad testimonial es una forma de confidencialidad por la que se obliga al clínico a testificar en el juzgado, por ejemplo sobre los contenidos de un informe. Sin embargo, en algunos estados la información generada en la relación doctor-paciente no goza de un privilegio especial; en otros se concede por estatuto. El privilegio de la inmunidad pertenece al paciente, no al clínico.

Una citación puede obligar al clínico a aportar informes y registros a un juicio; sin embargo, sin el permiso expreso del paciente, la citación no obliga al clínico a revelar los contenidos de un informe. El clínico que recibe tal citación debería informar al paciente y consultar a su propio abogado. Como mínimo, el clínico debería pedir al juez que lo instruyera en cuanto a la conveniencia de desvelar material delicado, confidencial.

Los informes psiquiátricos pueden ser propiedad del psiquiatra, pero lo información que contienen pertenece al paciente. Incluso muchos estados imponen como mandato el acceso de los pacientes a sus informes. Los comentarios descuidados, irrespetuosos, emotivos o despectivos no tienen cabida en un informe profesional. Podrían desencadenar una acción legal con motivo de una difamación o imposición intencionada de un distrés emocional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail