12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |794 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2010

Capítulo 11:

 Razonamiento diagnóstico en psiquiatría infantil

Los psiquiatras infantiles se encuentran con sus pacientes en clínicas de consultas externas, unidades pediátricas, agencias comunitarias, marcos forenses, unidades de hospitalización y consultas privadas. Cada situación tiene sus ventajas, inconvenientes, y represiones, y cada una está asociada a un tipo concreto de casos. Sin embargo, ciertos principios se aplican sea cual fuere el encuadre.

El proceso clínico es una secuencia de pasos que comienza cuando nos remiten un caso y acaba con la finalización. La duración del proceso oscila entre 30 minutos (una breve consulta en una sala de urgencias con el fin de determinar la necesidad de hospitalización) y meses o incluso años (la psicoterapia a largo término o el mantenimiento de la medicación). Es importante señalar que el proceso tiene características de la retroalimentación positiva y de la negativa: cada paso presupone y anticipa el paso siguiente; y la información proporcionada en cada paso puede girar para influir a los pasos anteriores. Por ejemplo, la serie inicial de hipótesis pueden ser descartadas, modificadas, refinadas o aceptadas de acuerdo con la investigación posterior.

En psiquiatría infantil, el proceso incluye a un clínico, un niño y una familia (o un sustituto de la familia). En el caso de los niños más severamente alterados (pacientes ingresados), el clínico es sustituido por un equipo clínico (psiquiatra, enfermera, trabajador social, psicólogo, trabajador de la salud mental). El líder del equipo –el psiquiatra- coordina el equipo.

El proceso clínico comienza con referencias (de un pediatra, un médico de una sala de urgencias, un consejero escolar, un representante, o un amigo). La referencia es un punto de gran vulnerabilidad. Progresa desde el contacto inicial (frecuentemente por teléfono) hasta el hallazgo del diagnóstico ( que varía en extensión desde una entrevista hasta bastantes días de valoración multidisciplinaria, biomédica y psicosocial). Al final del hallazgo del diagnóstico, el clínico (o equipo) formula el diagnóstico biopsicosocial del cual deriva el plan terapéutico.

La formulación del diagnóstico y la planificación del tratamiento marcan el fin de la fase diagnóstica, y a partir de entonces empieza la fase terapéutica. Realmente, la terapia empieza con la referencia, incluso antes del contacto inicial, y el diagnóstico acaba con la conclusión; los mejores clínicos se mantienen alerta para captar la información que podría aparecer en cualquier momento del tratamiento, lo cual exigiría un cambio, modificación o adición al diagnóstico.

Al inicio del encuentro diagnóstico, basándose en la información referida y en la entrevista, el clínico empieza a notar las indicaciones y a hacer las inferencias, que son las reservas del  razonamiento diagnóstico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail