12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |794 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2010

Capítulo 34:

 Informes psiquiátricos (2/2)

FRESCURA.

Para aquellos que entienden su significado, los términos técnicos expresan ideas complejas de un modo abreviado; otros no los entenderán y pueden llegar a conclusiones erróneas. Es descortés y peligroso usar un lenguaje especializado cuando la audiencia no lo entiende. Más aun, las s abstracciones grecorromanas pueden esterilizar las ideas que representan, amortiguando el poder de las palabras anglosajonas que reemplazan.

Ejemplo: El experimenta alucinaciones auditivas nocturnas. Las alucinaciones consisten en instrucciones para...

Versión alternativa: Cuando está solo de noche oye voces. Las voces le dicen que...

Esto no quiere decir que los términos técnicos se deban evitar a toda costa; pero los escritores deben pensar en la audiencia, y considerar si lo que ellos quieren decir es mejor captado por una abstracción técnica o por una descripción sencilla. Si es necesario usar el término clínico con el que la audiencia no está familiarizada, el término debería ser definido. Por ejemplo:

La señora B. Tiene una personalidad límite; tiene un sentido incierto de la identidad, dificultad para controlar sus emociones, un sentido imperante de soledad, y terror de ser abandonada. La señora B. Tiene una gran dificultad para mantener relaciones intimas: se hace emocionalmente volátil, suicida, y auto-lesiva cuando aquellos a los que ella quiere tener cerca se alegan por las intensas demandas a las que son sometidos por ella.

LÓGICA Y ORGANIZACIÓN.

Los escritores deberían escribir sus informes secuencialmente, separando la información de la inferencia, la inferencia de la opinión, y la opinión de la recomendación.

Por ejemplo, un informe médico-legal puede empezar con las circunstancias o referencias y el propósito de la evaluación, entonces proceder de un modo lógico a través de las fuentes de información y los medios por los cuales el clínico la obtuvo ( artículos o documentos específicos, entrevistas, pruebas psicológicas, investigaciones especiales), a una descripción de lo que encontró, un análisis de su significado, la opinión del clínico respecto a los elementos legales en juego (short of the ultimate issue), y recomendaciones.

Los encabezamientos numerados y alfabetizados aumentan la claridad de un informe largo. Por ejemplo, el resumen de un alta hospitalaria puede organizarse así:

Datos de identificación y datos de admisión y alta.

Justificación para la admisión.

Historia de la enfermedad actual.

Historia pasada médica y psiquiátrica.

Historia familiar y de desarrollo.

Estado mental en el momento de la admisión.

Exploración física en el momento de la admisión.

Hallazgos de laboratorio e investigaciones especiales.

Resultados de las pruebas psicológicas.

Diagnósticos categóricos.

Formulación diagnóstica.

Plan terapéutico.

Progreso en el hospital.

Estado en el momento del alta.

Pronóstico.

Arreglos para la atención tras el alta.

Recomendaciones para la atención tras el alta.

Incluso en un informe enviado a un colega amigo, cuando los encabezamientos puedan parecer pomposos, puede sostenerse un curso lógico.

Querido Bill,

Gracias por referirme a John Doe y sus padres.

Entrevisté a John en tres ocasiones, recogí una historia de los padres, y lo arreglé todo para que un psicólogo le hiciera unas pruebas.

Como tú lo describiste, Johnny es extremadamente hiperactivo. Ni su madre ni yo pudimos evitar que entrara en sitios de mi oficina a los que no debía acceder. El no estaba preocupado cuando yo intentaba ponerle límites y pronto volvía a la actividad de la cual había sido retirado. No me extraña que sus maestros lo consideren “voluntarioso”.

Las pruebas psicológicas apreciaron una inteligencia media, pero mostraba una marcada distracción y deterioro de la concentración. Los resultados de las pruebas estaban de acuerdo con la evaluación de sus logros educativos hecha por la escuela. No tiene un trastorno del aprendizaje; ni había evidencia de depresión, ansiedad u hostilidad anormal.

El señor Doe tuvo recientemente problemas laborales y tiene miedo de ser despedido. Los padres dicen que esto ha creado tensión en su relación, pero que han intentado mantener sus diferencias al margen de John. A pesar de sus buenas intenciones, dudo que lo hayan conseguido.

En resumen, estoy de acuerdo contigo en que John tiene un trastorno de déficit de atención. Sin embargo, sus problemas de temperamento se han visto agravados por las tensiones familiares. La señora Doe ha estado preocupada y no ha podido manejar bien a John, y últimamente ha recibido poco apoyo de su marido. Aconsejé a los padres cómo podían mostrar una apariencia más calmada, menos irritable, más unida. Tú y yo deberíamos hablar sobre cómo pueden responder los padres a mi diálogo con ellos. También recomendé que Johnny empezara con Metilfenidato 2.5mg p.o. a las 7 de la mañana y a la 1 del mediodía, aumentando 2.5mg cada siete días hasta alcanzar un máximo de 20 mg b.i.d. en dosis divididas. Yo diría que 10-15 mg al día serán suficientes. Por favor, dentro de un mes hazme saber cómo va con la medicación, o antes si hay problemas. Si no funciona, podríamos cambiar a dextroanfetamina. Pienso que deberíamos informar a la escuela de esta evaluación. Tengo el permiso de los padres para mandar un informe a la escuela, y creo que sería útil discutir el manejo de la conducta con el personal de la escuela. Cordialmente,

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail