12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 4:

 Formulación diagnóstica (1/2)

CASO EJEMPLO: UNA FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA.

Patricia, una hembra blanca de 13 años, es referida a un hospital psiquiátrico por su psicoterapeuta, después de que ella asustara al personal de otro hospital por comportarse de un modo aparentemente psicótico. Patricia es la mayor de tres hermanos. Ella es adoptada; sus dos hermanos pequeños son hijos biológicos de los padres, y nacieron cuando ella tenía 3 y 8 años. La familia está intacta. Su padre en un acaudalado hombre de negocios, y su madre trabaja en casa. Es el primer matrimonio de ambos.

No hubo un precipitante claro del trastorno actual de Patricia, aunque el comienzo de la adolescencia (menarquia a los 12 años) probablemente lo ha acentuado. Cuando era pequeña, era contrasugestionable, negativa, y propensa a rabietas graves. Su negatividad, irritabilidad, y carácter explosivo continuaron desde la mitad de la infancia hasta el momento actual. A los 8 años, empezó a arrancarse el pelo de las cejas, de las pestañas, y el cabello. Esto ha persistido hasta el punto de que ahora presenta una amplia calva en la región frontal y no tiene pestañas ni cejas. Hacia la mitad de la infancia empezó a mostrar rituales a la hora de acostarse y otros comportamientos compulsivos. Estos persisten actualmente. Un mes antes del ingreso, durante una discusión familiar, amenazó con suicidarse, por lo que fue ingresada el área psiquiátrica de un hospital general, donde se mostró subversiva y nada colaboradora hacia el programa de tratamiento.

Finalmente simuló “locura”, (diciendo que oía voces y comportándose de un modo aparentemente desorganizado) y fue transferida a este hospital, donde inmediatamente confesó que su psicosis era fingida. Su predisposición a la enfermedad actual probablemente está asociada a los siguientes factores: se cree que su madre biológica, soltera cuando ella nació, había tomado una sobredosis de sedantes (con intención suicida) durante el embarazo; Patricia fue sometida a graves negligencias y a posible abuso sexual durante el primer año de vida; cuando fue adoptada a los 12 meses, presentaba retraso del desarrollo, tanto físico como mental. Su madre adoptiva había sufrido varios abortos espontáneos antes de adoptarla. A los 18 meses, presentaba un apego inseguro hacia su madre adoptiva, con intensa ansiedad de separación y ante extraños, lo que continuó hasta aproximadamente los 4 años. Por otra parte, a los 3 años ya no presentaba evidencias de retraso físico o mental.

El patrón actual de su trastorno implica lo siguiente: arrancamiento compulsivo del cabello, pestañas y cejas, por lo menos una vez al día, especialmente después de un enfrentamiento con su madre; rituales obsesivo-compulsivos a los que no opone resistencia; bajo nivel de tolerancia a la frustración; rabietas explosivas; y una tendencia oculta a la depresión crónica e ideación suicida que surge de la rabia frustrada. Tiene baja autoestima (se defiende a través de un superficial aire de superioridad). La relación con su madre se caracteriza por la inseguridad, el apego desorganizado, la dependencia hostil, y pruebas constantes de sus límites; muestra una rivalidad con su madre por la atención de su padre; siente resentimiento por el nacimiento de sus dos hermanos, ya que esto ha desviado la atención de sus padres hacia ella, y es abiertamente envidiosa y rencorosa hacia su hermano y hermana. Percibe a su padre como distante, inalcanzable. Sus defensas actuales incluyen proyección, desplazamiento, intelectualización, aislamiento, idealización, y la introversión de la agresión. Sus conflictos inconscientes incluyen necesidades frustradas de dependencia y ansiedad de abandono con respecto a la madre, rivalidad edípica en relación al padre, y rivalidad con sus hermanos sin resolver. Su psicopatología representa el refuerzo neurótico de la represión debilitada contra los impulsos agresivos mediante el uso de defensas obsesivas.

Físicamente goza buena salud; su desarrollo físico es normal. Su sistema sensoriomotor está intacto. Su inteligencia es superior y sus logros escolares están por encima de la media (a pesar de un reciente deterioro en esfuerzo).No presenta defectos en el procesamiento de información ni en la comunicación, excepto cuando se trata de asuntos conflictivos, momento en que su juicio es pobre, pudiendo actuar de forma contraproducente o incluso autodestructiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail