12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |794 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2010

Capítulo 19:

 Formulación clínica. Planificación (2/2)

PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO FOCAL O TRATAMIENTO DIRIGIDO A LA META.

La planificación del tratamiento focal fue introducida por Nurcombe y Gallagher y más ampliamente expuesta por Nurcombe. Se fundamenta en extraer de la formulación diagnóstica el foco central de tratamiento. Cada uno de estos da lugar entonces a un objetivo conductual con fecha límite, y para cada uno, se diseña un tratamiento o un conjunto de tratamientos .No se intenta hacer una lista de todos los problemas del paciente, ya que es impracticable o imposible hacer un tratamiento para muchos de ellos. Dentro del contexto terapéutico existente, dada la naturaleza de la psicopatología del paciente y el tiempo, los fondos y los recursos terapéuticos disponibles , el clínico decide lo que es cambiable y lo que necesita ser cambiado para que el tratamiento termine. La planificación del tratamiento focal se describe con detalle más adelante ; pero, inicialmente, dado que los focos, objetivos, fechas límite, y formas de tratamiento varían de acuerdo con las oportunidades, recursos y obligaciones que se presentan en las distintas situaciones clínicas, se discuten distintos contextos de tratamiento.

LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DETERMINADOS CONTEXTUALMENTE.

Los contextos de tratamiento están definidos por la intensidad y la duración. Estas dimensiones se pueden clasificar respectivamente en intensidad baja, intermedia, y alta, y duración ultrabreve, breve, y larga. La intensidad tiene que ver con la aproximación de la observación del paciente, y varia, por ejemplo, desde menos de una vez por semana, en un tratamiento a pacientes de consultas externas, pasando por los tratamientos basados en el hogar, hasta la hospitalización completa. La duración puede ser ultrabreve (menos de 2 semanas), breve (de 2 a 4 semanas), intermedia (de 1 a 3 meses), y larga o prolongada (más de 3 meses).

En función de la intensidad y duración del tratamiento, son posibles distintos objetivos. En el tratamiento ultrabreve solo es posible el alivio de las crisis. En el tratamiento breve, podría ser posible estabilizar a un paciente suficientemente para permitir el tratamiento en algún otro lugar donde el cuidado del paciente fuera menos intensivo. En contextos prolongados, por ejemplo tratamiento diario o terapia a largo plazo de pacientes externos, son posibles los propósitos más ambiciosos de reconstrucción, solución, reeducación o compensación. Por ejemplo, la psicoterapia psicodinámico tiene un objetivo de reconstrucción, mientras que la terapia conductual es reeducativa; la educación especial es paliativa, y la promoción de talentos latentes es compensatoria. Las dificultades intratables surgirán cuando el tratamiento este diseñado para un objetivo distinto del que los recursos financieros permitan – por ejemplo, cuando un hospital psiquiátrico se ve forzado por presiones económicas a establecer estancias breves pero mantiene métodos diagnósticos y terapéuticos apropiados para estancias prolongadas.

Los diferentes objetivos del tratamiento condicionan los focos de tratamiento, objetivos y modalidades apropiados para una paciente determinado en un contexto concreto.

El propósito de la hospitalización breve es el siguiente: protección; planificación del diagnostico y del tratamiento rápida y comprensiva; tratamiento; estabilización; y alta a un emplazamiento menos intensivo. Los focos y los objetivos de la estabilización difieren considerablemente de aquellos adecuados, por ejemplo, para la reconstrucción. La siguiente sección discute los principios de la planificación de la estabilización, haciendo mención especial al tratamiento hospitalario. Entonces se discute la planificación del tratamiento en el cuidado prolongado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail