12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 18:

 Formulación clínica. Planificación (1/2)

PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.

MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO.

PLANIFICACIÓN DE LA TERAPIA ORIENTADA.

La forma natural de planificar el tratamiento es la terapia orientada. Dada una configuración determinada (niño de 7 años; hijo único de padres de mediana edad motivados; inteligencia media; trastorno de déficit de atención de severidad moderada; problemas de disciplina en la escuela), el clínico lo encuadrará en un patrón de tratamiento derivado de la experiencia y el entrenamiento (educación de los padres, educación de las autoridades escolares, programas conductuales en casa y en la escuela, pruebas psicoeducacionales para enseñar posibles soluciones, medicación estimulante). Un clínico sofisticado podría proponer unos síntomas objetivo (duración de la atención) para monitorizarlos mediante métodos especiales (catálogos de comportamiento). Sin embargo, normalmente el progreso del niño es valorado de forma global, continuando el tratamiento hasta que los padres y el clínico están satisfechos porque se ha alcanzado una mejoría suficiente, o hasta que es evidente que el plan ha fracasado. En ese punto se cambiará el plan, los padres buscarán ayuda en algún otro lugar, o la familia abandonará el tratamiento.

Aunque la planificación de la terapia orientada es eficaz en tiempo y la práctica se adquiere con facilidad, este método de planificación del tratamiento tiene serios defectos. La ausencia de objetivos estipulados ( y de una aproximación del tiempo necesario para alcanzarlos) conduce a la vaguedad . La familia y el clínico a menudo no tienen claro qué mejora esperar y cómo valorarla. Consecuentemente, demasiado a menudo la terapia va a la deriva. Cuando un equipo clínico está implicado en planificar y monitorizar el tratamiento, todos estos problemas se magnifican. De hecho, la falta de una lógica común y explícita para la asignación de papeles (funciones) y para la toma de decisiones, probablemente hará que el grupo se descoordine.

PLANIFICACIÓN ORIENTADA HACIA EL PROBLEMA.

Weed (1969) introdujo el informe médico del problema orientado para sobrellevar tales dificultades. El sistema del problema orientado empieza con la recopilación de una base de datos de la cual se extrae una serie de problemas diagnósticos o de tratamiento. Consecuentemente, cuando se han reunido suficientes datos, los problemas diagnósticos se vuelven inoperativos o se vuelven a plantear como diagnósticos categóricos para los cuales se prescribe una terapia. Los posteriores problemas terapéuticos siguen activos, se inactivan, o se resuelven.

La lógica explícita de este sistema fomenta el trabajo en grupo e intensifica la comunicación. El sistema de Weed ha revolucionado la medicina hospitalaria. ¿Por qué entonces ha fracasado en psiquiatría?

Un paciente psiquiátrico presenta problemas en cualquier nivel del eje biopsicosocial; el diagnóstico categórico es una guía útil para individualizar el tratamiento. Reconociendo esto, los primeros autores recomendaban que los problemas psiquiátricos fueran planteados como comportamientos desviados que necesitaban ser eliminados o como comportamientos deficientes que requerían una intensificación. No se ofrecieron guías, como la forma en que los problemas debían ser extraídos de la base de datos o cómo debían integrarse. Cuando se usó este método, las listas de problemas principales degeneró en inventarios fragmentados, trivializados, de 12 términos o más. Aún peor, el clínico o equipo clínico, centrado en la redacción de objetivos puramente conductuales, con frecuencia perdió la esencia del problema.

Consecuentemente, los planes de problema-orientados se volvieron meras formalidades escritas para satisfacer a los articulistas externos, mientras que los clínicos volvían a la probada (si no cierta) técnica de la planificación de la terapia-orientada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail