12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 28:

 Formulación clínica (2/2)

DIRIGIR AL NIÑO O AL ADOLESCENTE.

En un campo amplio, los ejemplos clínicos anteriores parecían dirigidos a los padres. Es apropiado dirigirse a los padres intermitentemente a lo largo de la entrevista; con niños pequeños, la mayoría de los comentarios del clínico podrían ir bien dirigidos a los padres. Sin embargo, es importante establecer desde el inicio que la sesión de entendimiento es para el beneficio del niño o adolescente, y que el contrato terapéutico lo incluye a él o ella, así como a sus padres.

Este tipo de comprensión tiene que ser establecida al inicio de la evaluación, antes de la sesión de entendimiento. Por ejemplo, primero hay que preguntar al joven, en presencia de sus padres, que entiende acerca de la visita. Si comprenden algo, se les tiene que invitar a hablar acerca de ello, dándole una oportunidad para que cuente primero su versión de la historia. Frecuentemente los jóvenes encogerán los hombros o expresaran ignorancia. Entonces se les puede preguntar de quien fue la idea de venir. Normalmente indicaran a los padres, proporcionando una oportunidad para preguntar “¿Cuál crees que es la razón de que tu papa y tu mama te hayan traído?” “No lo sé” es una respuesta común, pero a menudo puede ser seguida por “¿Qué dijeron acerca de porque tenias que venir?” Si los jóvenes persisten en negar ningún conocimiento sobre el propósito de la visita, el clínico puede expresar empatía por este estado de confusión y ofrecerse a ayudarlos a enterarse de la razón de los padres para la evaluación. Esto aclara que la primera relación del clínico sea con el niño o adolescente pero que los padres también son una parte importante que puede ser utilizada como recurso para ayudar al joven. Con esta preparación, la sesión de entendimiento proporciona otra oportunidad natural ¿?para dirigirse al niño en primer lugar . El clínico podría decir, por ejemplo:

“Bien, he tenido la oportunidad de obtener alguna información gracias a ti, a tus padres y a algunas pruebas. Ahora me gustaría explicarte que pienso acerca de tu situación. Parece que tienes dos grupos distintos de problemas. Primero hablemos de los malos pensamientos que te vienen a la cabeza, a los que nosotros llamamos obsesiones. Luego está el hecho de que tú sientes que tienes que hacer que cada persona cuente hasta 100 tres veces antes de que tú puedas comer para asegurarte de que la comida es segura; eso es algo que llamamos compulsiones. Así que estas cosas juntas forman lo que se llama trastorno obsesivo-compulsivo. Parece que está causado por un desequilibrio en la química cerebral, que normalmente puede ser corregida con fármacos, pero también puede empeorar por la tensión presente en tu vida.

“Eso nos lleva a un segundo grupo de problemas. Tú has estado preocupado porque tus padres podrían estar planeando el divorcio. Sé que hay alguna razón para ello, porque ellos me han contado que, aunque realmente no piensan divorciarse, han tenido unas cuantas discusiones. Ha habido otras preocupaciones, además. Te ha preocupado que pudieran despedir a tu padre del trabajo como le paso al padre de tu vecino, y desde luego te ha afectado la lesión de tu mejor amigo en un accidente de coche. Todas estas cosas son estresantes para ti y probablemente han empeorado tus síntomas. Afortunadamente nosotros podemos hacer algo con estas tensiones. ¿Qué te parecería volver varias veces y encontrarte conmigo para hablar sobre algunas de estas cosas y aprender a evitar que te preocupen?”

(Desde luego este no es el plan terapéutico completo; por ejemplo, también se ofrecería una terapia de pareja a los padres o un entrenamiento de resolución de conflictos para disminuir sus discusiones, pero esta oferta no necesariamente debe hacerse en presencia del niño).

Mientras le explicamos esto al niño, el clínico puede echar una ojeada ocasional a los padres. Cuando se hagan las recomendaciones terapéuticas, el clínico puede solicitar la conformidad de los padres. Por ejemplo: “¿Estaría usted de acuerdo en traerlo a esas sesiones?”o “¿estaría también dispuesto a que nos encontráramos unas cuantas veces para hablar sobre algunas formas de reducir las tensiones en su vida?” Tras la explicación inicial, la conversación puede derivar hacia un intercambio entre el clínico y los padres, especialmente en el caso de niños pequeños. Sin embargo, incluso durante este intercambio, debería dirigirse al niño algún comentario ocasional. Con adolescentes, estos comentarios dirigidos al joven deberían ser más frecuentes y extensos.

En algunos casos, los jóvenes pueden manifestar una falta de interés en el intercambio y mostrar mas interés en seguir un libro o un juguete. En ese caso, los clínicos pueden aceptar con gracia el hecho de que el joven no desea reconocer oyendo la información y puede comentar que ella o el y los padres seguirán adelante y hablaran sobre las recomendaciones mientras el niño juega o lee. El niño puede escuchar si él o ella así lo desean.

En otras ocasiones pueden surgir asuntos que necesiten ser comentados con los padres a solas. En tal caso, el clínico puede decir “Ahora que he explicado lo que pienso sobre tus problemas, han surgido ¿? Otros problemas que necesito comentar con tus padres a solas. ¿Tienes alguna pregunta antes de irte a la sala de espera? ¿Puedes encontrar el camino tú mismo?” En la mayoría de los casos no es necesario despedir al niño; normalmente las cosas que necesitan ser discutidas a solas con los padres pueden haberse cuidado ¿? De antemano durante la recogida de la historia tomada de los padres a solas. ( En el encuentro conjunto inicial se debería establecer que cada parte tendrá una oportunidad de hablar a solas con el clínico.)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail