12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 27:

 Formulación clínica (1/2)

El siguiente ejemplo ilustra no sólo la traducción, interpretación y clarificación de términos técnicos y conceptos sino también un pedazo de la importante explicación de la secuencia causal, para la cual usamos el término técnico “formulación clínica”. No es suficiente con nombrar y confirmar los problemas – después de todo, la familia ya sabe que hay un trastorno de la conducta, o depresión o ansiedad o déficit de atención . El clínico también debe hacer que la familia se dé cuenta del problema:¿qué lo causo?¿cómo ocurrió?¿qué circunstancias o sucesos lo están empeorando o lo están manteniendo activo?¿cómo encajan los hechos para crear una historia lógica? Podría ser apropiado mencionar (en el vernáculo familiar) cosas como vulnerabilidad genética, estresores que hayan sido identificados, círculos viciosos, tendencias normales en el desarrollo que se hayan desviado, e incluso reacciones erróneas, aunque bien intencionadas, por parte de los padres, que inconscientemente agraven el problema .(Desde luego, en este caso, el clínico tiene que ser cuidadoso para no dar la sensación de estar culpando a los padres, quien ya se culpan a sí mismos y no necesitan ayuda ni refuerzo en esta pérdida de energía).

Naturalmente, habrá algunas incertidumbres en la formulación debido a la imperfección de la ciencia clínica y a que el clínico, con solamente unas pocas horas de recogida de información, no puede entender totalmente cada ramificación de la vida del niño o adolescente. De entrenamiento y experiencia, la comprensión sintética y causal del problema por parte del clínico normalmente superara la de la familia. El clínico le debe a la familia el compartir esta abundancia de comprensión aunque reconociendo los límites del conocimiento científico sobre tales problemas.

PLAN TERAPÉUTICO EN LENGUAJE LLANO.

No solo el diagnostico, también el tratamiento debe ser couched in ¿? Términos comprensibles, concretos. La mayoría de la gente tiene algunos conceptos de psicoterapia, oscilando esta concepción del couch psicoanalítico desde precisa hasta estereotipada. El termino popular “consejo” podría estar más ligado a la psicoterapia moderna, especialmente la de tipo cognitivo-conductual. Lo que es importante es dar una descripción sucinta de lo que tendrá lugar: “estaré enseñando y ensayando algunas técnicas para cuando lleguen los sentimientos temidos”. El consejo de los padres podría ser explicado como: “Me gustaría encontrarme con ambos unas cuantas veces para hablar de lo que podéis hacer en casa para ayudar a Lisa a sacar lo máximo de sus sesiones terapéuticas”. O “Me gustaría enseñaros unas cuantas técnicas para esas acaloradas discusiones que mencionasteis, de modo que las podéis llevar de una forma más amistosa, y Brenda no estará tan preocupada por que podáis divorciaros”. La terapia familiar requiere una explicación que clarifique que los otros miembros de la familia, especialmente los padres, no serán culpados por los problemas identificados del paciente. Naturalmente, cualquier tratamiento farmacológico propuesto debería ser totalmente explicado en lenguaje llano considerando los beneficios deseados, la razón fundamental y los efectos colaterales. Tales explicaciones pueden disponer los cimientos para el consentimiento informado (será discutido más tarde), para intensificar el beneficio del placebo con el fin de conseguir el bienestar del paciente, y para desintoxicación psicológica, efectos colaterales inofensivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail