12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 7:

 Diagnóstico.Teoría de la decisión

Dada la naturaleza frecuentemente confusa e incompleta del fenómeno clínico, la elaboración de la decisión médica es probabilística. Los teóricos de la decisión recomiendan que, para ser eficientes, los clínicos deberían entender el teorema de Bayes, que afirma que P(D/F) (la probabilidad de que una enfermedad esté presente cuando se obtiene un determinado hallazgo o una serie de hallazgos ) es una función de P(F/D) (la probabilidad de que ese hallazgo esté presente en esa enfermedad ), P(D) ( el nivel base de la enfermedad en esa población concreta y P(F) (la probabilidad del hallazgo en esa población), de modo que : P (D/F)= P(F/D) x P(D) P(F)

El clínico intuitivo tiende a estimar P(F/D) a partir del conocimiento teórico y la experiencia clínica. Sin embargo, P(F/D) debería ser combinado con el porcentaje de base local para la enfermedad y para los hallazgos clínicos. Actualmente, los errores heurísticos de naturaleza sistemática son endémicos al razonamiento clínico, tal y como sigue:

1. Si un conjunto de rasgos clínicos se parece a un síndrome de un tratado clínico, los clínicos lo tienden a diagnosticar sin considerar P(F/D) ni P(D/F).

2. Dado que los porcentajes base son a menudo desconocidos, los clínicos recurren a estimaciones subjetivas, tendiendo a confiar en exceso en la precisión de sus aproximaciones.

3. Los clínicos tienden a sobrevalorar PD.

Así, las enfermedades exóticas o peligrosas pueden ser supradiagnosticadas. Sin embargo, tendríamos que señalar que hay un motivo para entretenerse en el diagnóstico de enfermedades infrecuentes (ej. Tumor cerebral). Primero, las consecuencias de perder una enfermedad peligrosa son serias, y segundo, una hipótesis diagnóstica exótica evita que el clínico se decante demasiado pronto por la hipótesis más probable.

4. Los clínicos son conservadores en su modo de pensar; tardan en corregir los porcentajes base subjetivos a la luz de nueva información.

5. Los clínicos confían demasiado en la evidencia positiva (que apoya sus impresiones) y muy poco en la evidencia negativa, que tiende a cuestionarlas. De hecho, la estrategia más poderosa es buscar información adversa a una hipótesis que nos resulta familiar.

6. Una preferencia pronta por una hipótesis diagnóstica concreta puede impedir la recopilación de evidencias para refutarla.

7. Los clínicos tienen dificultad para controlar el efecto placebo y para permitir que la tendencia de hallazgos extremos regresen hacia la media.

8. Sin ayuda, los clínicos tienen dificultad para separar la utilidad de un tratamiento ( ej. longevidad) de su valor (ej. calidad de vida).

9. Las ideas preconcebidas, particularmente los estereotipos, predisponen la recogida de datos y la retirada de información.

10. Una visión retrospectiva es más sencilla que una previsión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail