12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 8:

 Diagnóstico. Procesamiento de la información

Estudiando a expertos, los psicólogos cognitivos han intentado trazar los pasos del razonamiento natural en campos como el ajedrez, la física, la neurología, la medicina familiar y la medicina interna. La investigación del proceso de entrenamiento deriva del trabajo pionero de Newell y Simon. Un experto en ajedrez, por ejemplo, tiene una memoria para miles de patrones significativos de tableros. La recuperación de estos patrones de memoria a largo plazo da al experto acceso a opciones estratégicas. De manera similar, la memoria del diagnóstico de un síndrome está unida a tácticas para obtener, evaluar, y reunir los elementos perdidos de un rompecabezas diagnóstico. También está unido a las opciones de estrategias terapéuticas.

Elstein y Bordage describen el razonamiento clínico como una forma de racionalidad limitada en la que el clínico convierte un problema abierto (sin un punto final claro) en una serie de problemas cerrados (cada uno con un punto final hipotético). De este modo, ante un niño de 3 años que todavía no habla (problema abierto), el clínico podría hipotetizar sordera, retraso mental, autismo, trastorno del desarrollo del lenguaje, y parálisis cerebral (5 problemas cerrados). A través de estas tácticas, buscamos la evidencia de forma organizada.

Felstein considera el diagnóstico no como un fin en sí mismo sino como el medio para llegar a un fin. El diagnóstico intuitivo es considerado , más que como una entidad estática, como una explicación de las causas interrelacionadas. Además , la decisión hacia ese fin es una serie de pasos hipotéticos graduados:

1. percibir datos destacados.

2. verificar los datos.

3. decidir si los datos están desviados.

4. seleccionar el conjunto de datos pertinente.

5. referir los datos a campos clínicos (proceso infeccioso) o a trastornos dentro del campo (pielonefritis).

6. Reunir una serie de candidatos que expliquen mejor los datos.

La tesis de Feinstein ha sido apoyada por Elstein, Shulman y Sprafka, quienes expusieron a clínicos con pacientes estimulados y con problemas de manejo de pacientes, y entonces compararon los resultados de los internistas con los de los estudiantes de medicina. Estos investigadores identificaron 3 elementos de  razonamiento: apuntes, hipótesis y unidades de búsqueda de información.

Los apuntes se sacan de la historia y de la exploración directa. A partir de series de apuntes se generan las hipótesis diagnósticas. Las hipótesis diagnósticas dictan y organizan las posteriores estrategias de búsqueda. Estas hipótesis aparecen pronto en la entrevista, a pesar del hecho de que solo se ha obtenido un número limitado de datos de base. Progresivamente las hipótesis se refinan, se eliminan, o se apoyan en las bases de posteriores apuntes diagnósticos y estrategias de búsqueda de información.

Debido a las limitaciones de la memoria reciente, solo se pueden crear 5 hipótesis diagnósticas. Podemos organizar los posibles diagnósticos en alternativas específicas, o clasificarlas de un modo jerárquico. Las estructuras hipotéticas de naturaleza jerárquica son muy eficientes.

El razonamiento hipotético de este tipo previene el acercamiento prematuro a 1 diagnóstico. También alivia la memoria reciente, separando la información derivada de los apuntes e inferencias en unidades con significado, a partir de las cuales se puede diseñar una búsqueda sistemática de evidencia. Las hipótesis están abiertas a la revisión ante la nueva evidencia que puede surgir durante el proceso de investigación.

El  razonamiento diagnóstico implica la extracción de apuntes, el reconocimiento de patrones, la generación de hipótesis, la búsqueda de información, la estimación de la probabilidad y la elaboración de la decisión. Los rasgos clave en el patrón de apuntes incompleto están unidos a configuraciones prototípicas de síndromes en la memoria a largo plazo, a partir de las cuales se generan las hipótesis. La posterior búsqueda produce más información para completar, o no, o para contradecir cada hipótesis. El conjunto de hipótesis representa un problema de espacio que convierte el problema abierto en una serie de problemas cerrados. Esltein, Shulman y Sprafka encontrarón poca consistencia entre los problemas: encarado con un problema neurológico, un experto dermatólogo regresa al nivel de un novato.Feightner y al. Y Barrows han corroborado los hallazgos de Elstein, Shulman y Sprafka en cuanto a la generación de hipótesis tempranas y al número de hipótesis generadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail