12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 1:

 Diagnóstico. Definición

DEFINICIONES Y PREMISAS.

El término diagnóstico, procedente del griego (día, que quiere decir “a través”; gnosis, “conocimiento o discernimiento”), significa un distintivo, una resolución o una decisión. Hoy en día el término se aplica al proceso de elaboración de la decisión médica y a su producto o conclusión. Este capítulo hace referencia a la forma en que se expresa la conclusión.

La consideración del proceso y el producto diagnóstico levanta preguntas filosóficas y técnicas que implican muchas controversias. ¿Cuál es el propósito del diagnóstico? ¿Puede el diagnóstico ser perjudicial para los pacientes? ¿Qué define la anormalidad en psiquiatría? ¿Son viables los conceptos de “enfermedad mental” o “trastorno mental”? ¿Cuál es la diferencia, en psiquiatría, entre “síndrome”, “trastorno” y “enfermedad”? ¿Es el diagnóstico una clasificación o una comprensión en detalle de la gente?

Este capítulo se basa en las siguientes premisas. El diagnóstico tiene bastantes objetivos, entre ellos la comunicación y la predicción científica. Sin embargo, el objetivo clínico es entender suficientemente al paciente como para hacer que las decisiones concernientes al tratamiento sean juiciosas e individualizadas. Un diagnóstico mal elaborado (por negligencia o ineptitud) puede causar un daño al paciente, ya que un diagnóstico erróneo conduce a un tratamiento incorrecto. Por otro lado, las etiquetas diagnósticas llevan a la creación de barreras entre clínicos y pacientes y a la injusticia. Sin embargo, la culpa no es del proceso en sí mismo, sino de aquellos que lo aplican de forma negligente o inhumana.

El trastorno mental puede ser definido como un patrón de conducta o un patrón psicológico clínicamente significativo asociado a dolor o perjuicio (experimentado por el paciente, por los que le rodean o por ambos) o a un riesgo significativo de sufrir dolor o perjuicio en un futuro. Por tanto, el trastorno o enfermedad conllevan una desventaja biopsicosocial.

Algunos “trastornos” (p.ej. los definidos en DSM-IV, 1994) probablemente son en verdad categóricos y distintivos, mientras que otros son dimensionales, combinándose sin límites claros con los diagnósticos circundantes. Cuando se presenta un número determinado de trastornos del comportamiento y los puntos de corte entre los distintos trastornos son oscuros o meramente arbitrarios, es difícil saber si está involucrada una dimensión polimorfa o una comorbilidad categórica. Este debate no es en absoluto trivial. Si un síndrome es realmente categórico, probablemente tiene una base biológica distintiva, como mínimo en parte. Si es dimensional, probablemente está compuesto por una mezcla variable de poli genes, temperamento y estrategias aprendidas de mal adaptación. Si se puede encontrar un distintivo biológico, un trastorno se transforma en una enfermedad. Por tanto, el trastorno puede ser considerado como un intermedio entre la conversión teórica de un síndrome neutral en una enfermedad distintiva y con base biológica. No todos los síndromes o trastornos se probarán como categóricamente distintos (claros); además, se hallará que algunas entidades de trastornos de la taxonomía actual son heterogéneos y requerirán una nueva clasificación. Por consiguiente el clínico combina clasificación nomotética con comprensión ideográfica, relacionando los patrones de comportamiento y psicológicos de unos pacientes dados, con los de otros pacientes y con las influencias concretas que han precipitado el desequilibrio en cuestión. Por tanto, el diagnóstico es una amalgama de empatía, comprensión existencial y análisis objetivo.

Capýtulo siguiente - Dimensiones del diagnóstico (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail