12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |794 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/09/2010

Capýtulo 9:

  Razonamiento psiquiátrico del diagnóstico (1/2)

Con anterioridad Gauron y Dickinson, Kendell, y Sandifer, Hordern, y Green encabezaron investigaciones sobre  razonamiento psiquiátrico. Sus hallazgos son consistentes con la teoría de Elstein, Shulman y Sprafka de que el  razonamiento clínico es hipotético-deductivo por naturaleza; sin embargo, sus estímulos materiales (narraciones de historias de casos) carecían de validez.

Estudios en la Universidad de Vermont usaron casos grabados en cinta de video como estímulo a individuos con experiencia variable (estudiantes de medicina, residentes, y psiquiatras). Cada cinta estaba dividida en 6 segmentos de 5 minutos. A partir del material de  razonamiento (las producciones verbales o escritas de los sujetos tras cada segmento), se identificaron unidades de análisis – frases , conteniendo cada una de ellas una idea simple. El análisis del contenido permitió analizar cada unidad dentro de una de las siguientes categorías:

1. Dato de partida (dice que oye voces).

2. inferencia clínica (tiene alucinaciones auditivas).

3. hipótesis preliminar (trastorno esquizofreniforme).

4. plan de investigación (realizar tests proyectivos)

5. conclusión diagnóstica (esquizofrenia)

6. plan de manejo (hospitalización).

DATOS DE PARTIDA.

Los datos de partida son reconocidos por la documentación aportada, por la historia referida por el paciente, o por otras fuentes, y también por los exámenes del estado físico y mental. El clínico experimentado está alerta a los fenómenos particulares (la queja de oír voces) que probablemente son más importantes para el diagnóstico.

INFERENCIAS CLÍNICAS

Una inferencia clínica es un dato de partida (oye voces) que ha sido sopesado e interpretado (alucinaciones auditivas). Algunas inferencias combinan datos; por Ej.: pensamiento lento, lentitud de movimiento, y retraso al responder a preguntas, se transforman en retraso psicomotor.

HIPÓTESIS PRELIMINARES

Una hipótesis preliminar es una intuición derivada de un dato o de una inferencia, de un conjunto de datos o de inferencias, o de discrepancias, inconsistencias, lagunas, contrastes y paralelismos deducidos a partir de la historia y del examen. Las hipótesis organizan el posterior plan de búsqueda.

PLANES DE INVESTIGACIÓN.

De acuerdo con cada hipótesis, el clínico genera investigaciones sistemáticas con el fin de reunir datos secundarios que completen el patrón diagnóstico inicial y que refinen, confirmen, fracasen al confirmar, o pongan en duda la hipótesis cuestionada. Las hipótesis sin corroborar o sin confirmar se descartan.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA.

De este modo el clínico llega a una conclusión diagnóstica y decide si es apropiado un diagnóstico unitario o si por el contrario requiere múltiples diagnósticos.

El siguiente perfil de competencia diagnóstica derivó de los análisis satisfactorios de los protocolos de los individuos:

1. Puntuación del comienzo de hipótesis. La proporción de todas las hipótesis generadas durante el primer segmento del video.

2. Puntuación del trazado de hipótesis. El número de veces que cada hipótesis es reevaluada.

3. Puntuación de la justificación táctica. Frecuencia con que cada hipótesis o plan de investigación es justificado.

4. Precisión diagnóstica. La concordancia relativa del diagnóstico del sujeto con un modelo diagnóstico (proporcionado por un panel de expertos).

Comparados con los estudiantes y residentes, los psiquiatras experimentados generaron hipótesis antes y sus diagnósticos fueron más precisos. Comparados con los estudiantes, los residentes y psiquiatras tendían a trazar sus hipótesis de forma consistente, y a ofrecer justificaciones a sus inferencias, hipótesis, planes de investigación y planes de manejo.

Nurcombe y Fitzhenry-Coor realizaron un curso que ayudó a promocionar las siguientes competencias diagnósticas:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail