12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Psicoterapia. Resistencias (2/2)

Las resistencias

Freud fue el primero quien estudiara de modo sistemático las resistencias las que entendiera como parte del proceso de la terapia. Tanto las encontraría en sus pacientes que les asignó un rol y un lugar de importancia en toda terapia exitosa.

La resistencia es una defensa neurótica de la identidad que el paciente ha asumido. La neurosis es algo que evoluciona progresivamente, con excepción de las situaciones traumáticas. La permanente repetición de una competencia conflictiva es lo que constituye la neurosis. La resistencia, la perpetúa.

El gran daño que reside en el núcleo de la neurosis es el daño que la persona se inflige a sí misma. La persona sana es dueña de su propia existencia. El neurótico es esclavo de sus conflictos irresolutos.

La persistencia de una conducta repetitiva, en consecuencia implicaría que no ha habido un cambio en la estructura mental. El lograr una autorrealización emotiva en la terapia, conduce a la resolución del conflicto. Lo que se logra a largo plazo.

La terapia no es para el paciente ‘impaciente’.

Recordemos, que la neurosis sirvió como línea de ajuste para quien la sufre y, que aunque causara dolor, fue compañera de muchas jornadas.

Entonces, cuando hablamos de resistencia se piensa en una fuerza que opone el deseo consciente de cambio, o sea, que se visualiza a la misma como otro obstáculo a sobreponer. Si la defensa de la resistencia no existe, el paciente no está en terapia.

La resistencia en sí se considera como la interacción entre la fuerza para el cambio y la fuerza opuesta al mismo: ‘quiero cambiar, pero no quiero cambiar’. El trabajo en la terapia está en entender ambas, eliminando las resistencias vía la interpretación.

La resistencia toma muchas formas. Una de ellas es la sumisión total del paciente a los criterios de la terapia. Lo hace todo, lo hace con entusiasmo, lo hace como si estuviera tratando de obtener buenas notas. Como si fuera un buen hijo.

Otros se amparan en el control. Hallan excusas para llegar tarde a las sesiones, cancelan por razones inválidas, se deleitan en las actividades extra-terapéuticas que consolidan y mantienen el conflicto, escapan en la ‘salud’, terminado la terapia antes de que ésta concluya.

Es decir, que si bien las resistencias son inconscientes, ello no significa que no sean reales. Porque el cambio en la terapia es una admisión de aceptar tener que cambiar patrones ajenos a la madurez, y para muchos --- la mayoría --- madurar es anatema.

Un historial clínico ilustrará el concepto.

Capítulo siguiente - Experiencias. Terapias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail