12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Psicoterapia. Resistencias (1/2)

La psicoterapia y las resistencias

En el proceso que definimos como una relación terapéutica muchos factores intervienen que, por no conocerlos, muchos ignoran.

El paciente que se beneficia de la terapia introspectiva se conoce mayormente como una persona que padece de una neurosis. Una neurosis no es una enfermedad en el sentido que conocemos ese término, sino que es más bien una ‘decisión’ impuesta por factores ambientales y dinámicos que, durante el desarrollo emocional de la persona la forzaron a optar por estilos conflictivos de reducir ansiedades existenciales.

La neurosis es una forma de ser, y de estar en el mundo, en un ser humano normal. La neurosis es en cierto sentido la mejor identidad que una persona pudo alcanzar en el proceso de su vida. En ese sentido es su mayor riqueza y su mayor pobreza. Es su mayor riqueza en tanto que configura su historia de supervivencia y es en ese significado todo lo que tiene. Es así que una persona no tiene una neurosis sino que es un neurótico. Y al mismo tiempo se constituye en su mayor pobreza en cuanto que es la mayor limitación, la mayor tristeza, angustia, es el no sentirse bien con los demás y no encontrarse llanamente con uno mismo.

Pero para bien y/o para mal, la neurosis es la identidad que muchas personas asumen.

Asumiendo esa identidad, el paciente se encuentra atascado en un círculo vicioso de naturaleza interminable. La repetición compulsiva de patrones viejos le permiten la rutina de revivir las experiencias del pasado en el escenario del presente y de ese modo logra mantener la ganancia secundaria del conflicto irresuelto.

Es en el reconocimiento de las acciones que deben ser evitadas y las que se repiten de modo inevitable para reducir ansiedades donde reside el dilema.
Pues es la repetición la que conduce a sentimientos de malestar por haber caído de nuevo en la trampa del síntoma neurótico.

Este fenómeno descrito se conoce técnicamente como la repetición compulsiva.

Empero, cualquier cambio que interfiere con la estructura de esa identidad, la que fue creada para protegerse del mundo, se juzga peligroso. Y es por este motivo que nadie en su fuero interno desea el cambio. A la realización del cambio se llega dolorosamente por medio de la terapia. Es muy difícil nacer nuevamente, porque para poder re-nacer hay que primeramente morir. Tiene que perecer una forma del ser para que pueda emerger una nueva.

Capítulo anterior - Psicología. Neurociencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail