12.212 cursos gratis
8.340.631 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Psicoterapia. Ejemplos

Veamos un ejemplo

Lidia, es una mujer joven con tendencias depresivas.  Su vida ha sido limitada a servir a los amos de la finca en la cual ha permanecido toda su vida.  Lidia sufre de ataques recurrentes de migraña.  Ella caracteriza esos dolores como ‘mis dolores de cabeza matones’.  Cuando a ella le sorprende uno de esos dolores, la actividad familiar se interrumpe, el silencio reina, las demandas por su productividad cesan y entonces se le permite retirarse en la tranquilidad de su alcoba en la cual permanece, yaciendo en las tinieblas silenciosas.

Lidia ha sido evaluada un sinnúmero de veces por un ejército de especialistas, quienes no han logrado establecer ni la causa ni la cura para el síntoma.

Un día, un médico recién llegado al área, se consulta y éste mantiene que el síntoma puede definirse como de origen psicosomático recetándole a Lidia una medicina de efectos neurolépticos, la cual es bien conocida en círculos médicos como agente específico para este tipo de molestia.

La respuesta es inmediata y sorprendente.  Lidia, reporta alivio instantáneo con la primera dosis.  Alivio, el cual se esfumaría con tanta presteza como hizo su aparición.

Lidia, expresó a sus familiares, en confidencia, que ella no solo no estaba mejorando con el nuevo régimen diseñado para ella, si no que estaba empeorándose.  El médico, conocedor de las actividades farmacocinéticas de la medicina en cuestión, sensiblemente paró el tratamiento alejándose de la situación.

¿Pero cuáles eran las ganancias secundarias que pudiesen atribuirse a la ‘enfermedad’ de la cual Lidia sufriera?

Veamos:

* Lidia limitaba sus actividades a un número reducido de menesteres, los cuales estaban circunscritos por su inexplicable dolencia.

* Lidia solamente trabajaba una parte mínima del tiempo disponible --- la parte permitida a ella por los síntomas.

* Lidia se envolvía de un modo periférico en la disciplina de sus hijos, ya que evitaba provocar los síntomas haciendo malasangres.

* Lidia restringía sus actividades sociales a la esfera de la religión (y aún estas eran mínimas.)

* Lidia reducía (sabiamente) el consumo de las comidas consumidas en su casa por razones muy extensivas para aquí ser exploradas.

Discusión y resumen

Cuando uno contempla clínicamente el hecho de que en ciertas situaciones, el alivio de los síntomas o la cura de una enfermedad remueven las defensas operacionales que definen la personalidad de algunos pacientes, uno comienza a aceptar el aforismo freudiano que establece que ‘algunos síntomas, a pesar de ser molestos y agobiadores son compañeros viejos bien conocidos, los cuales rehusamos abandonar por promesas del retorno de una salud (que puede volverse) tan agobiante como penosa.’

En otras palabras, la resistencia al cambio a veces es una defensa imperturbable y muy poderosa, la cual puede que resulte imposible desarraigar.

Esto sucede muy a menudo en el curso de todas las disorexias.

Capítulo anterior - Experiencias. Terapias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?