12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Psicología. Neurociencia

La transferencia y sus orígenes biológicos

Antes de que muriera, Freud, intentó, sin mucho éxito, cuantificar la extensión de sus contribuciones hipotéticas y especulativas para tornarlas en realidades científicas. Por falta de los instrumentos requeridos no pudo lograr sus deseos. (Véase: A Project for a Scientific Psychology por S. Freud).

La neurociencia al rescate

Biológicamente, durante el proceso de la psicoterapia, dos cerebros (el del paciente y el del terapeuta) se comunican del modo dictado por el desarrollo atávico y característico de nuestra especie produciendo una situación artificial donde las evoluciones incompletas y defectos del desarrollo de la paciente se experimentan de nuevo, permitiéndole a ambos una oportunidad de reducir los vacíos y de remediar los entuertos emocionales de los que el paciente padece. (Recomendamos: The Neuroscience of Psychotherapy por L. Gozolino).

A medida que el proceso avanza, la capacidad auto-reguladora del paciente se establece y paulatinamente por medio de la recuperación de memorias reprimidas, de la repetición de situaciones traumáticas, prohibidas en su expresión por las defensas inconscientes y por virtud de poner esas vivencias en la perspectiva apropiada, la cura se logra. Ese proceso se llama en inglés: Remembering, Repeating and Working Through.

La psicología médica

Es la rama más reciente de las profesiones que se dedican al remedio y cura de las dolencias humanas. Para que sea efectiva, como tantas cosas que son abstrusas hay que definirla.

Como nombre es poco apropiado, ya que no es pura psicología, ni es estrictamente médica.

La disciplina en sí se deriva directamente de la neurociencia y de sus perspicacias en la fisiología de nuestros tres cerebros. Para estudiarla, no es necesario ser psicólogo clínico, rama del conocimiento que analiza las respuestas que se hacen a pruebas estandarizadas, ejercicio que es limitado por su naturaleza misma.

Tampoco es extensión estricta de las ciencias médicas, ya que (como sucede con la odontología, la podología, la optometría, la osteopatía, entre tantas), limita su interfaz con la medicina al estudio del cerebro en sus funciones y de la psicofarmacología en sus aplicaciones.

Como ciencia es elegante y como profesión es revolucionaria.

En resumen

Las conexiones para el éxito de la terapia es entre una dualidad que existe entre dos cerebros (mentes). Sólo es posible que este fenómeno suceda, por medio de la transferencia, que es un estado de resonancia física entre las actividades eléctricas de dos órganos especializados.

Terapeutas quienes no han sido entrenados en este campo, permanecerán siendo profesionales limítrofes en el desempeño de sus actividades.

Eso constituye, la mayoría.

Para proseguir, presentaremos la contraparte de la transferencia, el fenómeno de la contratransferencia

CAPITULO 3: Contratransferencia. Concepto

Unos conceptos acerca de la contratransferencia

Para el psicoanálisis, la contratransferencia expresa los sentimientos y emociones inconscientes que despiertan en el analista las comunicaciones y actitudes del paciente.

La contratransferencia no es algo a evitar, ya que es automática, natural y constituye parte de toda relación terapéutica.

En la psicoterapia, es una condición en la que el terapeuta, como resultado de su respuesta emocional a las comunicaciones del paciente, empieza a desarrollar sentimientos inconscientes hacia el mismo, como un reflejo ético a los que éste le comunica.

En la transferencia, el paciente revive, vía el traspaso de sentimientos arcaicos, en la persona del terapeuta, la presencia virtual de individuos importantes de su pasado tanto temporal como dinámico.

En la terapia de naturaleza psicoanalítica la transferencia es una condición esencial, culminando en lo que se designa como ‘neurosis de transferencia’ cuyo análisis es parte fundamental del psicoanálisis clásico freudiano. (Véase: Neuroses and Psychoses por S. Freud SD).

La contratransferencia es un aspecto de la relación terapéutica que, de no ser analizada, comprendida y reducida por el terapeuta. Puede conducir a errores de juicio y de técnica.

Quizás el libro más leído acerca de la contratransferencia es el clásico The Jet-Propelled Couch and Other True Psychoanalytic Tales por R. Lindner.

En este último, Lindner un psicoanalista de los que hicieran del famoso Troy Building en Baltimore su centro de operaciones, por allá en los años cincuenta y tantos, recibió como paciente un ingeniero de la Agencia Atómica Norteamericana.

Perfectamente lúcido en todos los aspectos de su vida, este distinguido científico vivía la fantasía de que él hacía visitas periódicas a planetas extraterrenales de los que conservaba mapas como evidencia.

El análisis comenzó con el interés clínico que el analista debiera a su distinguido y educado paciente.

Pero cuando, Kirk Allen --- éste era su nombre --- comenzara a producir mapas detallados de sus visitas y a relatar experiencias vividas en su mundo distante, Lindner es hechizado por la riqueza de la fantasía de la experiencia, la cual comparte --- en su totalidad --- de modo inconsciente. 

El clímax dramático del narrativo sucede cuando el paciente confiesa al analista que está continuando el análisis, manteniendo vivas sus visitas imaginarias, para ‘beneficio’ del analista --- ya que no las necesita como fantasía.

Lindner reflexiona, al concluir: ‘En esta extraña ocupación es difícil, a veces, determinar quien debe de yacer en el diván y quien debe de escuchar sentado detrás del mismo’. (Véase: The Psychology of the Transference por C. Jung).

Un programa televisivo, Play House 90, presentó un episodio basado en el mismo libro.

Concluiremos con las resistencias, parte esencial de toda terapia analítica exitosa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail