12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Experiencias. Terapias

El caso de Julieta

Julieta no buscó la terapia. Sufría de anorexia y de bulimia, las que fueran precedidas por una obesidad persistente la cual apareciera en su niñez temprana. Los padres decidieron que era tiempo de que ella confrontara sus estilos de lidiar con su vida, dieta y su nutrición --- viviendo metida en el gimnasio, rehusando comida saludable y vomitando frecuentemente.

Julieta había decidido que más que nada en su vida no engordaría de nuevo. Para ello se obstinaba en comer de manera peculiar e idiosincrásica que a todos en casa molestaba. Entró la terapia decidida a decepcionar al terapeuta manteniendo un aspecto de entusiasmo superficial de querer eliminar sus comportamientos conflictivos. Duró algún tiempo antes de que descubriera, lo que tantas pacientes descubren, que disminuir el estrés, como es frecuente en la terapia, elimina las libras. Lo que, a menudo, acompañado de un plan de comer saludable logra lo imposible: perder libras mientras no se pasa hambre.

Ese hallazgo la motivó y empezó a cambiar. Pero, la dinamia de la relación con sus familiares cercanos se convirtió en la fuente imprevista de las resistencias. Crisis empezarían a abocar en el caso con frecuencia increíble. Lo que antes fuera un lema ahora se volvería un hábito: ‘nunca echaremos para atrás ni para coger impulso’, se convertiría en racionalizaciones vacías para justificar la falta de interés en la terapia.

Muchas cancelaciones más adelante, el terapeuta decidió optar por la terminación, ya que seguir adelante sería justificar los síntomas.

Hoy Julieta es obesa y deprimida…

En resumen

Para efectuar el cambio deseado, el paciente debe aceptar que la terapia es un proceso autónomo, laborioso y no cosmético. Que para llegar al logro de la Nirvana del equilibrio emocional se requiere motivación, algo que la neurosis a menudo subvierte disfrazado como resistencia entusiástica al curarse.

Terminaremos incluyendo material esencialmente relacionado a este tópico

De las resistencias y de las ganancias secundarias… O cuando estar ‘enfermo’ es preferible a estar sano

(Retiro de Ancestra®. Casa de Campo 18 de junio, 1996)

En las múltiples definiciones de las varias resistencias en la terapia psicoanalítica, se establece muy temprano que las resistencias son parte esencial de la psicoterapia y de la constitución psíquica de nuestros pacientes.

Campbell (p.549) propone el siguiente concepto: ‘The other (third) category of ego-resistance is related to the gain of the illness (el énfasis mío).  [For] The ego opposes the renunciation of both the gratification and relief that are ‘based upon the inclusion of the symptom in the ego’.’

Campbell (p.259) describe asimismo las ventajas secundarias que se derivan del sufrir de una enfermedad, ventajas las cuales el paciente tendría que renunciar si se mejora o se cura.

Una enfermedad o un síntoma de naturaleza obscura y de origen inexplicable, muy a menudo definen la existencia del paciente, delinea la periferia de su círculo social y establece las limitaciones necesarias para evitar su participación en la proverbial ‘lucha por la vida’.

Capítulo siguiente - Psicoterapia. Ejemplos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail