12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapias. Transferencias

Autor: Felix Larocca
Curso:
|40 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Efectos. Transferencia terapéutica

Para comenzar, se reconoce que no todas las transferencias son iguales, ya que se diferencian entre sí como en seguida veremos.

Existen dos tipos de transferencia:

* Transferencia positiva, que son los sentimientos positivos, amistosos y afectuosos hacia el terapeuta.

* Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.

Y, la menos mencionada, la contratransferencia. Que es asimismo objeto de esta lección.

Exploremos los dos conceptos, el de la transferencia y el de la contratransferencia

En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y afectos que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro por qué lo hace. Se sentirá entonces agradecido, apegado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.

En el otro lado de la ecuación, experiencias similares están siendo despertadas, en el terapeuta--ser viviente con historia e inconsciente --- quien asimismo proyecta sus experiencias sobre el analizando, a este fenómeno lo llamamos contratransferencia.

Para Freud el fenómeno de la transferencia constituye el ‘Alfa y Omega’ de la relación analítica, es decir, el principio y el fin del proceso de análisis. Para muchos de sus discípulos esto sigue siendo cierto. El entorno terapéutico brinda un medio seguro y confiable para que estas emociones puedan ser desarrolladas, integradas, asimiladas y elaboradas conscientemente. Parte del proceso analítico consiste en actualizar la realidad. Que la persona angustiada pueda hacer consciente su pasado, revisarlo y que por este medio deje de repetir patrones infantiles de conducta.

Para el psicoanálisis ortodoxo, léase freudiano, la condición de la transferencia se confina al contexto terapéutico, y es deseable, para la cura que el paciente desarrolle una ‘neurosis de transferencia’ por medio de la cual el paciente puede hacer la experiencia emocional correctora que le permitirá superar sus dependencias y temores.

Como se podrá conjeturar, este método terapéutico, que ha demostrado su eficacia, a pesar de sus detractores, encierra peligros que no se escapan a la percepción del lector inteligente. Es por ello que para ser psicoanalista se requieren largos años de estudios, un profundo proceso de análisis personal y una condición ética muy estricta, aparte, naturalmente, de una razonable salud mental.

El Ser Humano parece ser el gran error de la Naturaleza. Al nacer lo hacemos inacabados. Somos una especie de parto prematuro que, a diferencia de otros animales cuyo aparato instintivo les capacita para sobrevivir a las pocas horas o semanas, necesitamos de un entorno protector para poder defendernos y tener un mínimo de posibilidades de vida. Este primer entorno lo provee la madre y las condiciones de seguridad que la rodean, es decir, una familia estable, un grupo social coherente, un país armónico y consistente, un esquema de valores accesible y lógico, amén de la instauración del juicio moral. Al fallar estos mecanismos el nuevo ser, si no muere, se desarrolla de manera inadecuada, se siente frágil, inseguro, dependiente. Busca en el afuera alguien que pueda suplir sus carencias. Se hace dependiente y anhelante de un líder de un gobierno o de cualquier persona que le provea los elementos de seguridad carecidos en sus primeros momentos de vida.

Los primeros momentos de todo nacimiento humano son cruciales por su naturaleza y, si proceden con desenvoltura resultan en la formación de un individuo harmonioso, balanceado y sin conflictos neuróticos. En una persona que puede vivir su vida sin las interferencias que resultan de las ansiedades neuróticas.

Capítulo siguiente - Psicología. Neurociencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapias. Transferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail